* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

sábado, 28 de febrero de 2015

[A Coruña] El Concello de Cee se suma al de A Laracha y creará un área de servicio para autocaravanas

La alcaldesa Zaira Rodríguez mostró su compromiso expreso

14 de febrero de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

La ronda de contactos en los distintos niveles de la Administración y el trabajo incansable de Francisco Pena Pena, el presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), y de su directiva empieza a dar algún fruto.

Ayer lograron un compromiso expreso de parte de la alcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez, para instalar en la localidad un área de servicio específica para esta modalidad de vehículos. Infraestructura que, básicamente, consiste en un punto con una pequeña base de hormigón o similar en el que descargar los depósitos de aguas grises y negras y reponerlos con agua potable. Una inversión, que así por lo alto, la alcaldesa calcula en torno a los 3.000 euros, con lo que no ve motivo alguno para no llevarla acabo, más después de que los representantes de AGA le mostrasen las estadísticas de consumos que realizan los autocaravanistas en los lugares en los que paran.

«Amosámoslles a nosa colaboración total porque me parece moi razoable o que piden e, cun investimento pequeno, podemos lograr que moita xente nos visite», afirmó Rodríguez, que se comprometió a buscar un lugar adecuado, con agua y alcantarillado, para ubicar el área de servicio.

Con esta iniciativa, el Concello de Cee se suma al de A Laracha, que ya tiene dos áreas de servicio para autocaravanas: en O Regado y en Caión.

Fuente:

[Huesca] Sabiñánigo estrena aparcamiento de autocaravanas en Pirenarium

Ya han comenzado a llegar las aparcamiento

El Espacio Pirenarium de Sabiñánigo ofrece, desde la pasada semana, un nuevo servicio para los que visitan la ciudad serrablesa con un aparcamiento de autocaravanas. Ubicado en el parking, cuenta con seis plazas dotadas de servicio de agua potable, electricidad y desagüe de aguas. El servicio que se presta es a un precio muy económico, 4 euros por dos días continuados en una semana. Ha comentado la concejala de Promoción y Turismo, Reyes Martín.
El aparcamiento, que está abierto todo el año excepto el fin de semana de la celebración de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, está ubicado en la Avenida del Ejército 27, con acceso directo desde la Autovía A-23, y junto a los servicios de restaurante y albergue de Pirenarium y una zona de juegos infantiles.
Por lo que Martín ha resaltado que son unas condiciones y la ubicación del aparcamiento, hacen que se trate de "un servicio muy atractivo para este tipo de turistas, ya que permite el aparcamiento y la visita de la ciudad sin necesidad de hacer uso de otro medio transporte”.
El aparcamiento de autocaravanas es sólo una de las actuaciones en las que está trabajando el Ayuntamiento de Sabiñánigo para dotar al Espacio Pirenarium de "servicios ciudadanos y actuaciones que dinamicen y generen actividad económica en la ciudad, además de ser un referente para la celebración de actividades lúdicas y actos de promoción dado su equipamiento y óptimas condiciones", como añade la concejala.
Los interesados en hacer uso del servicio deben obtener el ticket de aparcamiento en la oficinas de la Policía Local, ubicadas en Plaza de España, 2. Para obtener más información pueden llamar al teléfono 974484200.

Fuente:

El reto de atraer a las 200.000 autocaravanas que atraviesan el Mediterráneo

R.T (EFE)@ABC_CVALENCIANA / VALENCIA Día 20/02/2015 - 18.19h

Los municipios de la Comunidad Valenciana «no pueden permitirse dejar pasar de largo» este tipo de turista con poder adquisitivo medio-alto


Atraer al turista que viaja en alguna de las más de 200.000 autocaravanas que atraviesan el Mediterráneo es el objetivo deAquíestoy Autocaravaning y el reto de algunos municipios valencianos, que con una pequeña inversión pueden ofrecer un lugar seguro y servicios básicos a estos viajeros.
Así lo ha explicado a EFE en Benicàssim -donde ya hay un área de este tipo- uno de los dos socios es esta empresa pionera en España, Fabrizio Muzzati, quien también es el delegado en la Comunitat Valenciana de la Plataforma Autocaravanas Autónoma.
Mientras que en Francia existen ya 3.200 áreas de este tipo, de carácter público y con el ánimo de atraer al turista de autocaravana, en España hay menos de 300 puntos con estas características.
Anualmente, según relata Muzzati, unas 200.000 autocaravanas transitan por el Corredor Mediterráneo, y la escasez de este tipo de áreas hace que muchos pasen de largo por puntos de gran interés turístico y con un denominador común: el sol y el buen tiempo.
Los municipios de laComunitat Valenciana "no pueden permitirse dejar pasar de largo" este tipo de turista con poder adquisitivo medio-alto y que, según explica el empresarios, "se estima que hace ungasto medio de 100 euros por autocaravana y día" en el lugar en el que estaciona.
Los puntos que habilita Aquíestoy Autocaravaning se adaptan a las características del municipio y disponen de diferentes diseños si se trata de una zona urbana o rural, ya que el segundo de los socios de la empresa, el ingeniero Javier Pérez, adapta el proyecto a las necesidades de cada municipio teniendo en cuenta su orografía, sus zonas de interés y su fisonomía.
Las áreas incluyen una arqueta para las aguas fecales, otra arqueta para el agua de ducha y del lavabo, y una toma de agua para recargar el depósito de la autocaravana.
Además, la empresa ofrece un programa completo de promoción y difusión de estas áreas, en portales europeos de "autovaravaning", ferias y guías turísticas.
Mutazzi ha aclarado que no se trata de un servicio que suponga una competencia a los campings, ya que es "totalmente compatible" pues además de que atraería a más usuarios, los campings pueden promocionarse en estos puntos con folletos de sus instalaciones.
Ha incidido en la idea de que los viajeros de autocaravanas "condenamos las conductas incívicas y además sabemos diferenciar entre aparcar y acampar".
Pese al impedimento que ha supuesto para las nuevas áreas el reciente Decreto 6/2015 sobre regulación de campings y áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas, las localidades de Morella, Segorbe, Benicàssim y Salzadella cuentan con uno de estos puntos que han supuesto un importante polo de atracción de viajeros.
Morella fue la primera localidad que construyó un punto de este tipo en la Comunitat Valenciana en 2005, y cuenta con una gran afluencia de autocaravanas.
Además ha puesto como ejemplo el caso de la Diputación de Palencia que ha invertido 100.000 euros en la construcción en la provincia de 10 áreas de este tipo y ha editado un folleto con toda la información turística y de los puntos de estacionamiento para los viajeros de autocaravana.
No se trata sólo de atraer a viajeros extranjeros, sino también aturistas de proximidad y fin de semana que pueden conocer su territorio utilizando su autocaravana y repercutiendo en la desestacionalización del turismo y la potenciación de turismo de interior.
En 2008 el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico editaron una guía que recogía recomendaciones para la "adopción de las medidas que sean necesarias para apoyar el desarrollo de la actividad del autocaravanismo"
En ella se recuerda que las autocaravanas "no pueden ser privadas del derecho a estacionar en las vías públicas" siempre que éstas no estén "acampadas".
Aquíestoy Autocaravaning ofrece a los municipios este servicio cumpliendo las recomendaciones del Ministerio con un coste de unos 10.000 euros.

Fuente:

[Cádiz - Sanlúcar] El Consistorio estudia regular el uso del parking para autocaravanas


AUTOCARAVANAS EN SANLÚCAR. · C. CRUZ
C. Cruz
21/02/2015 19:32
El Ayuntamiento de Sanlúcar está estudiando el establecimiento de una tasa por el estacionamiento de las autocaravanas que hacen uso del recinto habilitado en la avenida de Las Piletas, en la explanada de la feria, donde los usuarios disponen de servicios para la toma de agua y el vertido de aguas fecales.

El Consistorio pretende cobrar a los propietarios de estas autocaravanas una tasa por el uso de estos servicios, como contraprestación a las ventajas de las que disfrutan durante su estancia en la localidad, ampliando de esta forma también los ingresos para hacer frente al pago de estos servicios. El área de Patrimonio está ultimando  la propuesta de ordenanzas que regulen el uso del aparcamiento de autocaravanas en la explanada de la Feria. Según ha podido saber este medio, está pendiente del informe de Tráfico y de que los técnicos estudien los costes que supondría poner en función estas ordenanzas, ya que conllevarían un control del acceso a la zona -que hay que recordar que es provisional, ya que durante la celebración de la Feria de la Manzanilla, por ejemplo, no funciona como aparcamiento -  así como una serie de mejoras en la zona, que debería ser dividida por parcelas y acondicionar los servicios que se prestaran a los usuarios.

También se ha barajado la posibilidad de que sea una empresa dedicada a la gestión de aparcamientos para autocaravanas la la que gestionara un espacio distinto para tal fin, si bien el Consistorio se inclina por el establecimiento de una tasa, frente a la concesión del servicio.

Para abordar este asunto, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha mantenido varias reuniones con los miembros de la Asociación Andaluza de Autocaravanas (Asandac), quienes han mostrado su interés en que se elaboren unas ordenanzas donde se regule el uso del aparcamiento habilitado para los autocaravanistas. Estas, no obstante, no incluirían el pago de una tasa ya que, para ello, en palabras del presidente de Asandac, José Luis Quintero, “habría que llevar a cabo una serie de mejoras en la parcela y en los servicios que se nos ofrecen”. Existen localidades, sobre todo en el resto de Europa, donde los autocaravanistas tienen que pagar para poder estacionar, y donde se regula el tiempo y el espacio de su estancia “pero están mejor acondicionadas”, explica Quintero, quien señala que “de establecerse en las actuales condiciones una tasa, el número de usuarios que ahora mismo está acudiendo a Sanlúcar, bajaría considerablemente”.

No existe en Andalucía espacios de pago gestionados por el Ayuntamiento, aunque sí hay otras zonas que gestionan empresas particulares 2 áreas privadas donde dan muchos servicios”, explica Quintero, recordando que la zona de La Calzada carece de asfaltado, iluminación o seguridad.

La ciudad es, actualmente, uno de los destinos más demandados “fuera de temporada”. Un estudio elaborado por la Asociación de Autocaravanistas de Andalucía recoge que, diariamente, hay un flujo de vehículos estacionado en el aparcamiento de la Calzada para autocaravanas de entre 50 y 70, cifras que se registran fuera de la temporada alta para el turismo. Desde Asandac destacan, además, que no sólo hay que tener en cuenta los ingresos por el estacionamiento “sino que la gente que va allí, come, bebe y gasta en la ciudad en una época en la que no hay turismo”. Los usuarios de autocaravanas se informan a través de foros donde recomiendan el consumo en los establecimientos de la ciudad. El desayuno en el centro, la compra en el Mercado de Abastos y la degustación de langostinos de Sanlúcar en Bajo de Guía es su itinerario gastronómico.

Sanlúcar es, de hecho, uno de los ‘municipios amigos’ de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas. En 2007, recién habilitado el espacio para el estacionamiento de estos vehículos, más de 200 autocaravanas se dieron cita en la localidad como muestra del interés de los autocaravanistas por este espacio.

Fuente:

[Málaga] Mijas "aparca" las autocaravanas

Día 24/02/2015 - 07.37h

El alcalde firma un bando para regular la estancia de estos vehículos en el municipio


El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha firmado un bando municipal pararegular la estancia de autocaravanas en el recinto ferial de la zona de la Cala.
El documento, según informó el Consistorio, es fruto del aumento de este tipo de turismo en la zona durante los últimos años y estipula que los propietarios de los vehículos podrán permanecer en el llano un máximo de quince días y deberán inscribirse en un registrocreado a tal efecto en la Tenencia de Alcaldía de La Cala.
Asimismo, todos los usuarios de las autocaravanas deberán respetar, durante su estancia en el recinto, las normas de salubridad, reciclaje y limpieza recogidas en un folleto que se les entregará en estas mismas dependencias municipales, tras su inscripción en el citado registro.
El bando municipal especifica que los propietarios de las autocaravanas deberán aportar, para su registro en la Tenencia de Alcaldía de La Cala, su DNI, pasaporte u otro documento que acredite su identidad, asícomo copia de la tarjeta técnica del vehículo, seguro e ITV en vigor.
En caso de que no cumplan estos requisitos, serán obligados a salir del recinto. 
Hay que recordar que en esta zona de La Cala pasan sus vacaciones cada invierno un gran número de turistas en autocaravanas. «El turismo en hoteles, campings y hostales es fundamental, pero este es un nuevo tipo de visitante, es una cultura de viajero diferente, que también consume en la localidad, en los restaurantes y comercios de Mijas y hacen que, durante nuestra temporada baja, las cifras de turismo sigan aumentando cada año. Pero esta modalidad de turismo también debe ajustarse a unas normas para mantener la seguridad y limpieza del recinto», manifestó el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González.
Fuente:

[Lugo] Los autocaravanistas gastaron 5.000 euros el fin de semana en negocios de Cervo

El Concello aprovechó la concentración en San Cibrao para inaugurar el área de estacionamiento para estos vehículos





Desde el Concello de Cervo realizan un balance muy positivo de la concentración de autocaravanas que tuvo lugar el fin de semana en San Cibrao. Fue un acto organizado por la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) que congregó a unas doscientas personas y 80 vehículos. El concejal cervense de Seguridade Cidadá, José Ramón Soto, aseguró que, según los datos facilitados por AGA, los autocaravanistas dejaron un beneficio de 5.000 euros en los establecimientos comerciales y en los negocios de hostelería de la localidad. El edil está convencido de la repercusión de este acto y de la próxima llegada de más visitantes. El Concello aprovechó la concentración para inaugurar el área de estacionamiento de autocaranavas que fue acondicionada en las inmediaciones del campo de fútbol, frente a la cala de Pericón. En este acto también estuvo presente el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, y el presidente de AGA, Francisco Pena, entre otros.

Fuente:

[Lerma - Burgos] Lerma destina 160.000 euros para instalar un área de autocaravanas

I.P. / Burgos - viernes, 27 de febrero de 2015

Es una de las partidas más importantes que contempla el presupuesto aprobado para este año e incluye el coste de la compra de la parcela y el acondicionamiento de la misma para ese uso

Conscientes de la necesidad de explotar cualquier tipo de recursos para promover el desarrollo de la Villa Ducal, el equipo de Gobierno está decidido a trabajar por instalar un área de autocaravanas de cara a potenciar este tipo de turismo. El alcalde de la villa está decidido a dejar este proyecto, al menos, encarrilado antes de las elecciones municipales, de tal manera que se ha incluido una partida de unos 160.000 euros en los presupuestos aprobados esta semana -con un montante de 2,2 millones de euros- para la adquisición de la parcela y el posterior acondicionamiento de la misma para este tipo de vehículos, como son las acometidas de agua, luz, saneamiento y la distribución de zonas de parking y calles.

Es uno de los proyectos más destacados para este año. El primer paso para sacar adelante la iniciativa es la adquisición de la parcela en la que ‘montar’ el área. José Ignacio Barrasa confirma que la decisión aún no está tomada, aunque sí hay varias opciones sobre la mesa, y una en concreto que es la que reúne las características que el Ayuntamiento entiende más idóneas, por lo que en breve comenzarán las negociaciones con sus propietarios. En todo caso, el regidor defiende que sean terrenos cercanos a la villa, para que los usuarios ‘tengan a mano’ la posibilidad de disfrutar de todos los atractivos que tiene la villa, tanto su patrimonio artístico como su rica gastronomía. «Es un turismo que deja dinero y puede suponer un impulso de la actividad económica», asegura el alcalde, confeso campista, por otra parte, que añade que entiende que se trata de un proyecto de «interés general» y que la inversión prevista por el Consistorio «es una buena inversión para un proyecto atractivo y creemos que rentable». Contaría con unas 50 ó 60 plazas.

El área de autocaravanas es uno de los proyectos más importantes para este año, demás de la restauración de la ladera norte, que se prolonga desde la Colegiata de San Pedro hasta el Parador, y que cuyo deterioro pone en riesgo los dos monumentos más emblemáticos de la villa. El presupuesto contempla una partida de 200.000 euros, la cantidad que se ha solicitado a Planes Provinciales para acometer la obra. El proyecto de mejora del alumbrado tiene un presupuesto de unos 70.000 euros.

Fuente:

Un grupo de autocaravanas pernocta en Puertollano durante una ruta hacia el parque de Cabañeros

Miembros del Club de Aire Libre Málaga-Marbella realizan una ruta desde la provincia de Córdoba hasta el parque de Cabañeros, con parada y fonda en nuestra localidad como colofón a la primera etapa
El pasado miércoles llamaban la atención de los vecinos de Puertollano un grupo de autocaravanas aparcadas en el recinto ferial donde pernoctaron. Se trataba de de los miembros del Club de Aire Libre Málaga-Marbella que ese mismo día partieron del antano de Martín Gonzalo, ubicado, en los municipios de Montoro y Cardeña, para realizar una ruta que tiene como punto final provisional el parque de Cabañeros, ya que, según informa la programación publicada en la web de este colectivo, podrían continuar por Las Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera.


La Policía Local de Puertollano colaboró con las numerosas autocaravanas que realizan esta ruta ayudándoles a atravesar nuestra ciudad, sin mayores incidentes, camino de Abenójar, Puebla de Don Rodrigo y Fontanarejo para pernoctar en Horcajo de los Montes, junto al parque de Cabañeros.

Así el viernes visitan la localidad de Horcajo de los Montes y “la Chorrera” y harán noche en Alcoba o Santa Quiteria, aprovechando el sábado para hacer una ruta 4X4 por el Parque de Cabañeros.


El domingo tienen previsto salir hacia Retuerta de Bullaque, atravesando todo el parque natural en sus autocaravanas, y comerán en Navas de Estena además de visitar al “boquerón de Estena y las torres”. Desde esta localidad saldrán con dirección a Navahermosa donde harán noche.


Desde allí saldrán el lunes hacia Menasalbas deteniéndose a comer en San Pablo de los Montes, visitarán esta localidad y, a continuación, bajarán hasta los Baños de Robledillo y dormirán seguramente en Consuegra.


El martes por la noche podrían terminar la ruta o, si hay acuerdo entre los participantes, continuar hasta Las Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera.

Fuente:

[Almería] Decenas de suecos llegan en autocaravana a Huércal-Overa para jugar a la petanca

El club pensará si hacer su campeonato todos los años en estas latitudes



Los suecos han llegado a Huércal-Overa y por ello el Alcalde  Domingo Fernández, junto a la concejal de Turismo, Mónica Navarro, y el edil de Urbanismo, Manuel Buitrago, dieron la bienvenida al grupo de municipio al grupo de autocaravanistas suecos del club Husbilsklubbe.

Los visitantes celebrarán en el   recinto ferial su Campeonato anual de petanca hasta el próximo domingo.

Hasta el municipio han llegado más de medio centenar de autocaravanas de socios de este club. Algunos de ellos vienen directamente desde los países escandinavos, y otros llegan desde diferentes puntos de nuestra provincia, Málaga, Murcia o Alicante, lugares en los que tienen su segunda residencia parte de los miembros del club. 

Buenos deseos El Alcalde  les deseó que su estancia en Huércal-Overa sea agradable y disfruten del municipio y de los atractivos que tienen “espero que el recinto se adapte a las necesidades de vuestro campeonato y que el mismo transcurra  con total normalidad”. Fernández desatacó que “tener en nuestro municipio medio centenar de autocaravanas con aproximadamente un centenar de turistas en estos días supone un revulsivo para la economía .

Sede permanente Pero además este club ha dado una gran publicidad al pueblo ya que en su web ha estado el nombre de Huércal-Overa y ha recibido más de 180.00 vistas lo que suponen una importante promoción del pueblo que seguro traerá más turistas al mismo.”

La intención del Club de autocaravanismo Husbilsklubbe.se es que Huércal-Overa se convierta en sede permanente del campeonato internacional de petanca “ tal y como  nos han transmitido al Ayuntamiento”, asegura el primer edil, quien impulsó el área que tanto está triunfando.
Fuente:

[Tarragona] Habilitan cuatro aparcamientos para autocaravanas delante de la biblioteca de Riudoms

Podrán estacionar en la zona azul Riudoms un máximo de 48 horas por nueve euros al día, el mismo precio que los turismos





La empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis está adecuando cuatro plazas para el estacionamiento de autocaravanas en el área de zona azul situada delante de la Biblioteca Central Xavier Amorós. Para aparcar, tendrá que sacar el ticket de zona azul en el parquímetro y podrán estar un máximo de 48 horas.
Este área de zona azul es de larga duración y permite el estacionamiento durante cuatro horas por 4,50 euros (de 9 a 13 y de 16 a 20 horas). Las nuevas plazas (que se han señalizado y pintado de un color diferente al resto) se sitúan en la zona más próxima a la biblioteca, entre las calles del Escorxador y del Doctor Frías. Para aparcar una autocaravana, el usuario tendrá que abonar el mismo importe que pagan los vehículos en esta zona: 4,50 por una mañana o tarde, en total 9 euros al día.
Imagen de los cuatro aparcamientos para autocaravanas que se han habilitado. Foto: Pere Ferré

En esta nueva área, las autocaravanas sólo podrán estacionar. La estancia está limitada a 48 horas y, en ningún caso, está permitido acampar o sacar algún mueble o extensión del vehículo. Según el alcalde de Reus, Carles Pellicer, «este espacio responde a una de las peticiones de los usuarios de autocaravanas, la de poder disponer de una zona de aparcamiento cercana al centro, para que puedan dejar su vehículo en un lugar en condiciones y adaptado a sus medidas, mientras visitan la ciudad». Los accesos al área de Riudoms se han señalizado para facilitar el acceso de las autocaravanas por la calle del Escorxador y ha sido necesario quitar alguna plaza de zona azul de la calle para facilitar el aparcamiento de estos vehículos de grandes dimensiones. En total quedan 70 plazas para turismos y cuatro para autocaravanas.

Fuente:

jueves, 5 de febrero de 2015

Huérca Overa será destino para autocaravanas de todo el país del 26 de febrero al 1 de marzo

Escrito por Martín Corpas    Jueves, 05 de Febrero de 2015
El municipio de Huércal-Overa acogerá del 26 de febrero al 1 de marzo un encuentro de autocaravanas suecas. Durante estos días el club de autocaravanismo Husbilsklubbe.se celebrará en el municipio su Campeonato anual de petanca, en concreto en el recinto ferial.
Hasta el municipio llegarán alrededor de medio centenar de autocaravanas de socios de este club. Algunos de ellos vienen directamente desde los países escandinavos, y otros llegarán desde diferentes puntos de nuestra provincia, Málaga, Murcia o Alicante, lugares en los que tienen su segunda residencia parte de los miembros del club.
El Club autocaravanismo Husbilsklubbe.se cuenta con 12.000 socios y Huércal-Overa está ya presente en su página web con lo que “estamos dando promoción a nuestro municipio en los países escandinavos a través de la web de este club que visitan miles de personas y en la que aparece nuestro municipio y por supuesto nuestro área de autocaravanas”.
La intención del Club de autocaravanismo Husbilsklubbe.se que Huércal-Overa se convierta en sede permanente del campeonato internacional de petanca.
El área de autocaravanas de Huércal-Overa ha sido ya sede de varios encuentros organizados por asociaciones de autocaravanistas nacionales.

Fuente: