* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

viernes, 28 de agosto de 2015

[Cantabria] Santander invertirá 350.000 euros en un área de autocaravanas junto al Faro


Se estudiará cobrar a los usuarios una tarifa "simbólica", sin afán recaudatorio, sino para controlar y regular las estancias    


SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -    

El Ayuntamiento de Santander invertirá 350.000 euros en un proyecto para habilitar una zona de aparcamiento junto al Faro de Cabo Mayor, para que hasta un total de 45 autocaravanas puedan estacionar en el lugar durante un máximo de 48 horas, es decir, dos días.    

En concreto, este área se creará al Norte del Campo de ...

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


Respetamos decición de esta agencia de noticias y emplazamos al lector para que acuda al enlace propuesto. Lamentamos las molestias.

Fuente:

[Ceuta] El Grupo Parlamentario Socialista propondrá declarar a Ceuta 'Ciudad Amiga del Autocaravanismo'

Escrito por CAD   - viernes, 28 de agosto de 2015
Image


La iniciativa se elevará al Pleno del lunes.
- El PSOE también aboga por recuperar el proyecto de implantar un área exclusiva de autocaravanas en la parte posterior a la desaladora
- Sugieren el diseño de un folleto exclusivo por parte de Servicios Turísticos donde, en varios idiomas y tanto en formato escrito como para Internet
El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) instará al Gobierno local en el próximo Pleno de la Asamblea, el lunes, a declarar a Ceuta 'Ciudad Amiga del Autocaravanismo' habilitando, previsa solicitud de los permisos pertinentes a la Delegación del Gobierno, "espacios donde se permita el estacionamiento y pernocta de caravanas y autocaravanas en las zonas de aparcamiento de los llanos de Juan XXIII y de la playa de La Almadraba, indicando dicha autorización a través de la colocación de carteles explicativos".

Los socialistas también abogan por recuperar el proyecto de implantar un área exclusiva de autocaravanas en la parte posterior a la desaladora que incluya un servicio de pago para el uso de puntos de luz, desagüe de aguas grises y vigilancia por cámaras, que permita una estancia con los servicios que requiere este colectivo en nuestra ciudad, tal y como quedó aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea del 1 de julio del 2013.

Además, la propuesta del GPS se completa con el diseño de un folleto exclusivo por parte de Servicios Turísticos donde, en varios idiomas, y tanto en formato escrito como a través de medios online, se den a conocer las medidas tomadas para acoger a los usuarios de autocaravanas en nuestra ciudad, haciendo llegar el contenido del mismo a las publicaciones europeas especializadas en el sector, así como la declaración de Ceuta como amiga del autocaravanismo.

Para los de Manuel Hernández es "una realidad palpable" el crecimiento del movimiento de autocaravanas en Ceuta. "Las estadísticas", recuerda en la exposición de motivos de la propuesta, "atestiguan un fuerte incremento en el tránsito de las mismas por la condición de puerto de entrada y salida hacia Marruecos".

A juicio del PSOE "se trata de un colectivo turístico de nivel adquisitivo medio-alto que requiere actuaciones específicas por parte de la Administración con objeto de atraer y consolidar un tránsito que genera un relevante impacto económico en la ciudad". El sector de autocaravanistas proviene mayoritariamente de países europeos y utilizan Ceuta "como referente turístico y punto de avituallamiento de combustible y víveres, tal y como demuestran los artículos publicados en las revistas y páginas webs especializadas del sector".
Caravanistas ceutíes
Por otro lado, los socialistas manifiestan que "no podemos olvidar a los usuarios de autocaravanas ceutíes, ciudadanos que no cesan en ampliar un parque de caravanas y autocaravanas matriculadas en la ciudad; colectivo que nos ha hecho llegar sus reivindicaciones sobre la necesidad de crear zonas reservadas para el uso recreacional de estos vehículos que puedan ser usados tanto por los propietarios caballas cómo por todos aquellos que nos visitan".

"Los Servicios Turísticos de la Ciudad Autónoma de Ceuta no deben permanecer impasibles ante el potencial de este sector con una fuerte proyección y ante el que es necesario tomar medidas concretas para atraer a este tipo de turistas con objeto de que elijan Ceuta y no Tánger cómo opción para cruzar el estrecho", aseveran desde Daoiz y recuerdan que "en julio de 2013, la Ciudad se comprometió a acometer las obras necesarias para implantar un área de autocaravanas en el recinto existente tras la planta Desaladora, a través de una propuesta plenaria aportada por Caballas. Sin embargo ninguna acción se ha llegado a acometer ni en este sentido ni en ningún otro que sirva para promocionar nuestra ciudad ante una demanda creciente que no debemos desaprovechar".
Fuentes:

miércoles, 26 de agosto de 2015

“Caravanas y Autocaravanas: Ventajas e inconvenientes”

 Escrito por 

Planeta Motor de Calle: TITULARES

•Analizamos cual es la mejor elección para un viajante, ¿caravanas o autocaravanas?
•Repasamos las ventajas y los inconvenientes de ambas opciones
•También comentaremos qué tipo de conductor eres y que acompañantes prefieres
•En definitiva, trataremos de decidir si es mejor conducir sólo o acompañado

Ventajas de una autocaravana:

  • Una de las mayores ventajas de una autocaravana es que, si se dispone de bola de remolque y remolquee adecuado, puede remolcar una embarcación, una motocicleta o un automóvil. Incluso se puede remolcar una caravana para poder disponer de espacio extra a la hora de disfrutar del camping.
  • La maniobrabilidad de una autocaravana es similar a la de un automóvil, siempre teniendo en cuenta la amplitud de sus medidas: anchura, altura y longitud.
  • Se puede estacionar en cualquier lugar habilitado para el estacionamiento de vehículos, teniendo las mismas limitaciones que un automóvil.
  • Proporciona una gran estabilidad en carretera, incluso con fuertes vientos.

Desventajas de una autocaravana:

  • Aunque las autocaravanas son fáciles de conducir, su envergadura puede ser un problema para algunas personas.
  • Salvo que se haya remolcado otro medio de transporte: bicicleta, motocicleta, automóvil…, o una caravana, las autocaravanas son vehículos con casa incorporada, por lo que no se puede separar lo uno de lo otro. De este modo si necesitamos desplazarnos por cualquier motivo tendremos que hacerlo con todos los inconvenientes que ello pueda provocar.
  • Las autocaravanas son sensiblemente más caras que las caravanas y requieren de un mantenimiento mecánico.

Ventajas de una caravana:

  • Las caravanas son más baratas que una autocaravana y algunos modelos tienen medidas y servicios similares a los de una autocaravana, por lo que se presentan como una alternativa muy atractiva a la hora de la compra.
  • El mantenimiento de las caravanas en menor que el de las autocaravanas, ya que no disponen de motor.
  • Al no disponer de cabina, algunos modelos pueden disponer de mayor espacio habitable que el de una autocaravana.
  • Al poder separarse la caravana del automóvil que la remolca no tendremos problemas de desplazamiento en nuestro lugar de destino.

Desventajas de una caravana:

  • La estabilidad en carretera de una caravana es menor que la estabilidad que proporciona una autocaravana. Las caravanas son especialmente sensibles a fuertes vientos.
  • El automóvil destinado a remolcar una caravana debe ser un vehículo lo suficientemente potente para no tener problemas al circular remolcando la caravana, lo que encarece nuestra compra.
  • Si remolcamos una caravana no podemos remolcar absolutamente nada más: embarcación, motocicleta, automóvil…
  • Las caravanas no se pueden estacionar en la vía pública, por lo que tan sólo se puede hacer uso de ella en campings.
  • Al no poder estacionarse en la vía pública se debe alquilar un aparcamiento para su estacionamiento si no disponemos de espacio para ello en nuestra propia casa, lo que encarece el mantenimiento de la caravana.

Fuente: (incluye audio)

domingo, 23 de agosto de 2015

Los campings ligados a caravanas y autocaravanas registran una ocupación del 70%

Los campings especialmente ligados al comercio de caravanas y autocaravanas registran una ocupación entre el 65% y el 70% en algunas zonas de interior como Albacete, según datos ofrecidos por la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC).
Buena parte de las instalaciones se ubican en la Costa Brava, Costa Dorada, así como en la Costa Blanca, especialmente Castellón y Alicante, donde la ocupación roza el 90%. Le siguen zonas como Granada, Cádiz o Murcia, con un 80%.

Entre el 65% y el 70% de ocupación, figuran campings con plazas para este tipo de vehículos en Pontevedra, Santander o San Sebastián, dónde las condiciones meteorológicas son muy variables, y los campings de interior (Madrid, Pamplona, Zaragoza, Valladolid o Albacete).

Solo este verano las pernoctaciones se han incrementado en un 10% con respecto a 2014. Con estos datos y, por segundo año consecutivo, el sector del camping se vuelve a posicionar como la segunda oferta alojativa vacacional por detrás de los hoteles.

De cara a 2015, la FEEC prevé que las pernoctaciones aumenten un 9,3%, alcanzando los 35 millones de pernoctaciones frente a los 32 millones registrados en el año anterior.

Las ventas de autocaravanas se han duplicado en julio y se sitúan en "niveles cercanos a los registrados antes de la crisis", tras desplomarse más de 47% en 2008, según la Asociación Española de la industria y el Comercio de Caravaning (Aseicar).

"La crisis ha hecho mucho daño a nuestro sector, pero afortunadamente en los últimos meses estamos creciendo en matriculaciones", ha afirmado el delegado ejecutivo de la patronal, Raúl Vaquero.
Fuente:

sábado, 22 de agosto de 2015

Remitido: Autocaravanismo en Palencia - por Ángel Cantera

Buenos días :  Ante la falta de información además de interés por algunos responsables de turismo, comercio en general , restaurantes, bares, etc. etc. sobre esta modalidad turística ¡¡ tan interesante como cualquier otra !!  sobre cual es el gasto que estos usuarios realizan en las ciudades que visitan.

Se ha escrito y comentado mucho en los foros existentes y “” corrillos “”referente a que nosotros en las ciudades y pueblos que visitamos también gastamos.

Es por esto que un grupo de amigos usuarios se han brindado a realizar este ( SPOT video reportaje ) en el cual se puede observar que se visitan museos,  tiendas y comercios, bares y restaurantes, etc. etc.

Es posible que no sea perfecto en la selección de imágenes y lugares y demostraciones; pero solo con la implicación e ilusión que todos los participantes han puesto y demostrado es suficiente para que cualquier neófito de esta actividad lo haga valer. 

Pd. Así nos lo ha hecho saber la Institución provincial de Palencia, véase su patrocinio.

Muchas gracias por la atención

Un cordial saludo

Angel Cantera Gutierrez
Autocaravanista Palentino Activo
C/ Juan Bravo, 9 - 2º D
34003 Palencia
Tlf: 696 439 419


sábado, 15 de agosto de 2015

VIVA LOS NOVIOS !!! Luna de miel en caravana

LIBRES COMO EL VIENTO Absteneos si sois de los que pensáis en el típico viaje de novios. Como Ashton Kutcher y Mila Kunis, Iago y Leticia hicieron el suyo sobre ruedas. Solo hay que verles para saber que no faltó el romanticismo.
15 de agosto de 2015. Actualizado a las 09:35 h.
Nuestros protagonistas dicen que esta es una luna de miel diferente, pero igual de romántica. Iago y Leticia se casaron en el 2013 y no sabían qué viaje hacer. Dudaban ante unos precios que en aquel momento se les hacían cuesta arriba y tampoco les atraía la rigidez de los packs planificados. Andaban perdidos buscando opciones hasta que unos amigos les dieron la idea de hacer su viaje en autocaravana. «Las personas que conocemos hacían los típicos exóticos a Punta Cana y demás, pero era mucho dinero y además estábamos atados por los hoteles y las fechas. Así que cuando nos comentaron la idea dijimos: `¿por qué no?´», recuerda Iago. Así fue como empezó su luna de miel. Miraron autocaravanas por toda España, hasta que dieron con Yakart y vieron que eso que tenían en mente empezaba a coger forma. «Nos fuimos desde Vigo hasta A Coruña para coger la autocaravana y llegamos a Barcelona por el Cantábrico, haciendo escalas por el norte», dice el novio, que cuenta que se fueron sobre ruedas mapa en mano y con mucha ilusión.

COSAS DE NOVATOS

Como en todo, en esto también hay que saber. Y los recién casados aprendieron a golpe de experiencia. «Un día llegamos a Donosti a eso de las siete y media de la tarde y ya estaban todos los aparcamientos ocupados, porque los ingleses y alemanes aparcan ya a las cinco y media o seis para descansar», señala Iago, que asegura que esa noche tuvieron que dormir en plena calle: «dormimos en una calle normal. Oíamos las voces de la gente, y la autocaravana temblaba cada vez que pasaba por su lado un autobús». Otra de sus anécdotas ocurrió también en el País Vasco. «Esa vez conseguimos sitio, pero resulta que utilizaban el área de descanso para hacer botellón. Ese mismo día fue el accidente de Angrois, siempre me acordaré de que me llamaron mis padres para contármelo», indica. Como era su primera vez, Iago tampoco estaba acostumbrado a conducir semejante bicharraco, y se las vio y se las deseó para pasar por alguna calle: «Meter embrague y primera es una aventura. Cuando arranqué, gritaba: `¡No me hagáis parar!?. Luego de vuelta a Salamanca pasamos por Plasencia, y el GPS nos mandó por unas calles que decíamos: `por aquí no entramos?. Cuando sales piensas: ?ahora sí que respiro tranquilo?». Salamanca fue su segunda vez en autocaravana, y viajaron allí porque les regalaron un fin de semana que compensase la pérdida de su luna de miel. Atención, porque esta es la madre de todas las anécdotas.

LES ROBARON LAS FOTOS

Justo al llegar a Barcelona, su destino, tuvieron la malísima suerte de que les entraron a robar en la autocaravana. Se llevaron el portátil, donde Iago y Leticia  habían descargado todas las fotos -incluidas las de la boda- tras borrarlas de la cámara. Menos mal que a la ceremonia llevaron fotógrafo, y que tuvieron otro fin de semana en Salamanca para hacerse fotos nuevas. Pero esta pareja repetiría su luna de miel. «Fue muy divertido, y tuvimos libertad total para todo. ¿Que quieres parar a ver algo? Paras. ¿Que quieres ir al baño? Paras un momento y vas. Además te explican todo, es fácil y cómodo», afirman. De entre todos los momentos, Iago destaca cuando le dieron las llaves: «Tenía una sonrisa de oreja a oreja». Con eso se quedan. 

Fuente:

viernes, 14 de agosto de 2015

EDITORIAL: Quinto aniversario de los Premios "EA"

Estimados lectores:

Se cumple en estas fechas el quinto aniversario de la creación de nuestros Premios a la Excelencia Autocaravanista. Recordamos el entusiasmo con el que se crearon, pensando en que podría ser bueno incentivar la creación y mejora de áreas y emplazamientos de servicios tanto para nuestros vehículos como para nuestros colegas propietarios de vehículos camper.

A pesar de ser unos Premios “jóvenes” hemos conseguido implicar a muchos usuarios y simpatizantes de áreas ubicadas en las distintas poblaciones de España, repartidas a lo largo y ancho de nuestra geografía e incluso de Europa, con un área premiada en Nápoles, Italia.

En estos cinco años, creemos haber ilusionado tanto a propietarios y gestores de áreas para turismo itinerante como a editores de páginas web, revistas digitales, blogs y equipos de gobierno de ayuntamientos colaboradores con nuestra actividad y solidarios con nuestra causa, que, si bien sigue siendo una causa pendiente de reconocimiento y todavía espera mejores tiempos, es cierto que en comunidades como el Principado de Asturias, enemigo de nuestra actividad por ley, el decidido ímpetu de muchos concejales y alcaldes de ayuntamientos con la inestimable machacona actitud de la asociación que más les ha apoyado (CAPA), ha dado lugar a un crecimiento sin precedentes en el número de áreas para vehículos de turismo itinerante, de gran calidad y acercándose rápidamente a comunidades con gran número de áreas puestas en servicio como son Galicia y Castilla y León. 

Nos congratulamos, por ejemplo, de que áreas premiadas como la de la Asociación de Cabalistas "O Mundil", en un pueblecito del interior de la provincia de Ourense, sin duda por méritos propios, ya figure en guías para vehículos de recreo inglesas, alemanas, francesas, portuguesas...  e incluso australianas, de donde ya recibieron cumplida visita de una autocaravana espectacular.

Mención especial merece para nosotros aquellas áreas premiadas o con su candidatura publicada que se han quedado en el camino por mor de la crisis. Son experiencias (o experimentos) empresariales que sólo se prueban una vez en la vida, proyectos que una vez quebrados ya no se vuelven a retomar. Vaya para ellos nuestro recuerdo y solidaridad.

Creemos, honradamente, que en toda esa ilusión, en todo ese esfuerzo, ha habido un poquito de participación nuestra, tanto del Blog “Autocaravanistas por sus Derechos” patrocinador de los Premios a la Excelencia Autocaravanista, al alimón, y nos congratulamos por la humilde parte que nos toca.

Como contraste a dicha ilusión, asistimos decepcionados a gestos de otros premiados, la mayoría de ellos a título particular, por su trabajo en apoyo a la actividad camper y autocaravanista, no han dado mayor relevancia al premio recibido. Pareciese que menosprecien el voto recibido por su candidatura por parte de sus colegas (usuarios, lectores, clientes, de la misma organización de los Premios) que sí han sabido ver y con su voto agradecer el trabajo realizado, o bien no le dan al Premio la relevancia que tiene o quién sabe si la puede llegar a tener a lo largo de los años.

A pesar de ello, estamos decididos a seguir adelante, incentivando la creación y mejora de emplazamientos para nuestros vehículos; incentivando la creación y alentando la existencia de ediciones tanto en papel como digitales que brinden la mejor información para el colectivo y conseguir así que la actividad autocaravanista sea de público y total reconocimiento para toda la sociedad en general y por dirigentes políticos y comerciantes en particular.

Precisamente en estos días, hemos conocido la noticia que nos contaba que un grupo empresarial había creado el primer punto de abastecimiento y servicios para vehículos camper y autocaravanas en Soria. Es conocida nuestra autonomía como vehículo vivienda pero es de agradecer que grupos privados apuesten por nuestra presencia en sus ciudades y por ende en sus establecimientos a cambio de una mínima contribución o intercambio comercial. Iniciativas así son las que nos hace falta y las que todos debemos contribuir a impulsar.

En los comienzos de estos Premios, no faltaron voces discrepantes que llegaron a decir que la razón de ser de los Premios “EA” no era otra que la de evitar tener que pagar en aquellos establecimientos que recibían los galardones. El tiempo, tras cinco años de seriedad y honradez, nos ha dado y nos seguirá dando la razón. Así como reciben reconocimiento Playas, puertos deportivos y otros, creemos que como actividad genuinamente turística que es la nuestra, debemos seguir trabajando por y para la mejora de la red de áreas y establecimientos de abastecimiento y servicios; por conseguir el público reconocimiento de nuestra actividad y para reivindicar una mayor cuota de “consentimiento y reconocimiento legal” en la legislación, ya sea local, autonómica o nacional. 

A todos los premiados y candidatos, a todas las asociaciones colaboradoras, a tantos y tantos amigos que nos siguen en las redes sociales y a todos aquellos que con su voto hacen que estos premios sigan vivos, MUCHAS GRACIAS. Va por todos ustedes nuestra ilusión y nuestro esfuerzo. Los Premios a la Excelencia Autocaravanista, tanto en 2011 como en 2015, están aquí para quedarse.

Muchas gracias por la atención prestada.

Premios a la Excelencia Autocaravanista
Autocaravanistas por sus Derechos.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Sobre cuatro ruedas hacia la felicidad

El mundo de las autocaravanas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y León no se ha quedado atrás, con el crecimiento de las áreas de descanso y la apertura de un taller donde te camperizarán.


12/08/2015
No existe vínculo alguno que establezca ningún tipo de atadura entre tu vida y un lugar fijo donde desarrollarla. El aire roza tu cara y silva por las ventanillas entreabiertas de un vehículo de grandes dimensiones en cuyo interior se esconde toda una vida. El sol cae y se esconde tras las cortinas de una puerta que aunque el blindaje lo haya dejado olvidado por innecesario, aporta una seguridad que va mucho más allá de la simple integridad física.
Los relojes están parados por inútiles, el volumen de la música está pausado, esta vez no tienes ningún pensamiento que acallar, solamente estás tú, tu vehículo y kilómetros de carretera a la espera de que los surques con quien más merezca la pena que monte en tu casa.
El área de Ribaseca ofrece todos los servicios necesarios para el caravanista, desde supermercado hasta taller de bricolaje. - DL
El área de Ribaseca ofrece todos los servicios necesarios para el caravanista, desde supermercado hasta taller de bricolaje. - DL
Casa de cuatro ruedas, escasos metros cuadrados y la sensación de libertad impregnada en cada una de sus paredes. Se presentan en diferentes tamaños, precios y condiciones. Pueden ser aparentemente simples furgonetas o caravanas, pero en realidad su utilidad da un paso más allá para convertirlas en hogares.
Hogares que cada vez más personas tienen en su haber. Tan solo en el primer semestre de este 2015 se vendieron un total de 1.418 autocaravanas, tantas como en todo el año anterior. Si la cifra impresiona poco, quizá lo hace más el saber que en España actualmente hay más de 235.000 personas poseedoras de una caravana.
De todos los precios, tipos, características y adaptadas para las necesidades de sus dueños, estas casas rodantes han dejado de ser exclusivas de hippies para convertirse en una de las opciones más viables para la época estival, tanto por la libertad que aporta como por el ahorro económico que supone.
Sin embargo, más allá de que finalmente el usuario se haya lanzado en masa hacia la práctica del caravaning, las ciudades también se han visto obligadas a adaptarse para poder hacerse cargo de sus necesidades, como León demuestra.
La provincia alberga varias áreas de descanso repartidas por Astorga, Boñar, Cistierna, Pobladura de las Regueras, Ponferrada, Posada de Valdeón, Riaño y Valencia de Don Juan. Pero también en la capital, donde podemos encontrar dos localizaciones diferentes.
La primera de ellas, perteneciente al Ayuntamiento de León, se ubica en la Avenida Peregrinos número 5, y ofrece seis plazas gratuitas aunque el resto son de pago. Abierta todos los días del año es apta para la pernocta y posee una toma de agua justo en el centro del aparcamiento y vaciado de aguas negras al otro lazo de la calle. Frente al centro comercial, permite visitar tanto la Junta de Castilla y León como el hostal San Marcos con tan solo dar unos pasos y, por un paseo más largo, te lleva a saludar a la majestuosa Pulchra.
La segunda de las opciones no se encuentra tan céntrica, ya que está situada en Ribaseca —junto al polígono industrial de Onzonilla—, concretamente a seis kilómetros de la ciudad de León. Carlos Álvarez explica que este área de descanso es «como un camping en pequeño, prácticamente a medida para que las autocaravanas descansen en un recinto cerrado, con todo lo que un autocaravanista europeo puede pedir». Con tarifas desde los 15 hasta los 25 euros, este área ofrece una amplia variedad de servicios, entre los que destacan los vehículos de cortesía para trasladar a los viajeros, área de limpieza, aparcamientos cubiertos, un salón social, un merendero y hasta un taller de bricolaje, entre otras muchas cosas. Recibe cerca de 1.200 visitantes anuales, de los cuales el 80% son europeos, principalmente de Alemania y Holanda, mientras que el 20% restante son españoles, especialmente vascos y catalanes.
El caravaning es un nuevo mundo lleno de oportunidades, aire fresco, carretera y, por encima de todas las cosas, una gratificante sensación de libertad.
Miriam Badiola
Fuente:

sábado, 8 de agosto de 2015

[Asturias] Salinas estrena el primer aparcamiento libre para autocaravanas de la comarca

El estacionamiento, ubicado en El Agüil, tiene capacidad para doce vehículos y dispone de agua potable, saneamiento y electricidad

08.08.2015 | 05:31

El primer aparcamiento libre para autocaravanas de la comarca se inauguró ayer en El Agüil, en Salinas. El nuevo espacio tiene capacidad para doce vehículos y dispone de un punto limpio para vaciar los depósitos de los vehículos, una fuente con agua potable y contenedores de basura.

La Federación Internacional de Autocaravanas y el Club Autocaravanista del Principado de Asturias (Capa), entre otras asociaciones, venían reclamando en los últimos años al Ayuntamiento un aparcamiento que atendiese sus necesidades. El Consistorio lo ha habilitado en la margen derecha del puente de El Agüil, en la carretera que comunica Salinas con Coto Carcedo. "Las asociaciones con las que hemos consultado están de acuerdo con la ubicación", explicó el concejal de Obras y de Medio Ambiente, José Luis Garrido.
Por la izquierda, Isaac García, de CAPA; la alcaldesa, Yasmina Triguero, y José Luis Garrido. 
El aparcamiento está a pocos metros de las paradas del autobús a Avilés y Piedras Blancas y también próximo a supermercados, gasolineras y otros servicios. José Luis Garrido manifestó que en un futuro se podrá cambiar la ubicación del parking para autocaravanas si se encuentra otro lugar en Salinas. Tampoco descarta habilitar otras zonas reservadas para autocaravanas en otros puntos del concejo. El aparcamiento cumple los requisitos de la normativa del Principado: las parcelas son de titularidad municipal y están dotadas de agua, saneamiento y electricidad. Asimismo, el estacionamiento de un mismo vehículo no deberá superar las 48 horas.

En la cornisa Cantábrica la normativa más avanzada sobre estacionamiento de autocaravanas la tiene el País Vasco, mientras que la de Asturias es una de las más restrictivas.
Fuente:

viernes, 7 de agosto de 2015

Vigo es la única ciudad gallega sin párking de autocaravanas

Una marcha turística de 65 vehículos deja en evidencia la falta de un área de servicio
vigo / la voz, 07 de agosto de 2015. Actualizado a las 17:50 h.



Vigo es la única ciudad de Galicia que no ofrece un área de descanso ni un párking para autocaravanas. Este servicio, que ofrece a los turistas la posibilidad de evacuar aguas y recargar antes de continuar su marcha, sí lo ofrecen las demás ciudades gallegas. A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra cuentan con instalaciones con mayor o menor número de plazas y en su mayoría gratuitos. Las caravanas pueden pernoctar y reponer suministros. Incluso otros concellos cercanos a Vigo ofrecen este servicio, como Cangas (cinco plazas gratuitas) y Mos (una gasolinera da cobijo hasta a 3 vehículos).

Esta carencia se puso de manifiesto ayer, en temporada alta de verano, tras recibir la ciudad a 65 caravanas con un total de 150 turistas. Están recorriendo Galicia durante sus vacaciones en su casa motorizada. Pertenecen al Caravaning Club Yakart, que lleva tres años organizando esta ruta por la comunidad. Ayer querían disfrutar del sol de las islas Cíes. Después de estudiar las cercanías de la ciudad, decidieron instalarse en el párking de la nueva estación de tren de Urzaiz por ofrecer más espacio.

La situación de Vigo no admite comparaciones. A Coruña cuenta con dos espacios dedicados a estos vehículos, ambos gratuitos. El primero, en la Torre de Hércules, ofrece 20 plazas de aparcamiento; el segundo, en Puerto de San Pedro, tiene 12 plazas y permite descargar aguas negras. En Ferrol cuentan con 15 plazas gratuitas y descarga de aguas. 

Santiago de Compostela puede acoger a 15 caravanas y Pontevedra hasta 10 vehículos, ambas con cambio de aguas. En Lugo disponen de dos instalaciones, la primer gratuita con 10 plazas y la segunda de pago (14 euros al día), también con diez plazas. Ourense también dispone de otras dos áreas. La más cercana a la ciudad cuesta 3 euros y cuenta con 15 plazas, mientras que en Amoeiro pueden estacionar y reponer aguas solo otros cinco vehículos.

Fuente:

jueves, 6 de agosto de 2015

Con la casa a cuestas por vacaciones

L. Faci. Zaragoza|Actualizada 05/08/2015 


Los desplazamientos en autocaravanas, muy extendidos en Europa, son también cada vez más populares en España. Aquí, sin embargo, hay carencia de infraestructuras.

Como los caracoles, los conductores de autocaravana llevan la vida a cuestas. Se trata de una actividad turística que, aunque aún no muy extendida en España y pese a que su práctica despierta no pocos recelos aquí –es probable que lo segundo haya llevado en parte a lo primero–, empieza a despegar en nuestro país. El alquiler de autocaravanas, por ejemplo, es una interesante posibilidad para viajar a distintos destinos cada año sin tener que afrontar costosos gastos hoteleros o hipotecarios. ¿Se imaginan, por ejemplo, despertar en primera línea de playa por apenas 30 euros por persona y noche?

La práctica del ‘autocaravaning’, en todo caso, es aún modesta en España. Según los datos de 2010, el parque nacional se componía de menos de 35.000 vehículos, frente a los 228.000 de Francia o los 239.000 de Italia. Miguel Ríos, presidente de la Plataforma Autocaravanas Autónoma, eleva el parque actual en nuestro país hasta 40.000 "vehículos matriculados y en uso". "Hay que reseñar –enfatiza Ríos– que a estos hay que sumar las 250.000 que visitan España desde el extranjero cada año". Unos turistas que, aunque resulte chocante, en ocasiones prefieren continuar su ruta hacia Portugal o Marruecos "porque ahí hay mejores instalaciones".

Carlos Ariño, del departamento comercial de Caravanas Orly, confirma el interés que despierta un país como el norteafricano para los autocaravanistas. Ariño cuenta que, al menos desde la experiencia de su compañía, la verdadera explosión se está viviendo no tanto en la venta de vehículos como en el alquiler.

En el caso de Orly, los precios oscilan entre los 90 euros al día para una autocaravana de cuatro plazas ‘cámper’ durante la temporada baja –desde octubre hasta mayo, ambos incluidos– a los 185 euros diarios para un vehículo de seis plazas, con el garaje para el turismo del usuario en las instalaciones de la compañía incluido en el precio, durante la temporada alta –julio y agosto–.

"Tenemos cinco autocaravanas reservadas para el alquiler. No más porque la temporada es muy corta y además son vehículos que se renuevan cada dos años, generalmente. Incluyen ducha, váter, frigorífico... Están completamente equipados. No proporcionamos menaje, eso sí, como toallas o sábanas, porque consideramos que es algo más particular", explica Carlos Ariño.

Sobre la conducción en un vehículo de semejante tamaño que vacío pesa más de dos toneladas, Ariño cree que, aunque quienes las alquilan son usuarios con experiencia previa, en general las autocaravanas "se llevan muy bien y tienen todas las comodidades". "Lo normal es que te hagas al vehículo en unos minutos", añade.

Entre otros consejos importantes a la hora de viajar con autocaravana por países de Europa, está el de no olvidar las denominadas viñetas para circular por la red viaria, cuyo coste varía en función del país y la duración del viaje y que se pegan en un lugar visible del interior del parabrisas. 
Autonomía limitada

Más en general, y si piensa uno alejarse demasiado del suelo urbano, hay que recordar que la autonomía de un vehículo de estas características es relativamente limitado. El tamaño del depósito de agua oscila entre los 80 y los 120 litros, con lo que cada dos días es probable que haya que rellenarlo. Además, conviene no tener lejos puntos de evacuación de aguas grises (lavabo, ducha y fregadero) y de aguas negras (fecales).

Historia aparte es la del estacionamiento de autocaravanas y la acampada, que son conceptos distintos y que pueden plantear diferentes contratiempos, sobre todo en los cascos urbanos. En el primer caso, y ante los problemas que ponían los ayuntamientos por el mero hecho de aparcar el vehículo, Tráfico tuvo que dejar claro en una instrucción en 2008 que las autocaravanas pueden estacionar "en las mismas condiciones que el resto de vehículos". El próximo reglamento de circulación especificará cómo debe realizarse el aparcamiento.

En el segundo caso, la cosa se complica. La acampada –que implica sacar sillas o mesas al exterior, realizar vertidos o emitir ruidos molestos– se rige por las normativas autonómicas y se constriñe a zonas habilitadas para ello.

En este aspecto es donde España muestra, como destacaba antes el presidente de la Plataforma Autocaravanas Autónoma, sus grandes carencias. "En Europa –analiza Carlos Ariño– es una práctica mucho más extendida que aquí; al igual que a nivel de infraestructuras, como las áreas de estacionamiento. También hay menos cultura en España:parece que a la gente le molesta ver en un aparcamiento a una familia en autocaravana. En Francia es muy habitual, pero aquí viajas al Pirineo y te echan. Por ejemplo, en Formigal solo había un espacio para instalarse y lo han quitado". 
Puntos de servicio en Aragón

Según la web areasac.es (Áreas de Servicio y Parkings para Autocaravanas), en la comunidad aragonesa hay poco más de una veintena de puntos dirigidos a este tipo de vehículos:11 en Huesca, 7 en Teruel y otros tantos en Zaragoza.

El reto, ahora, es conseguir que las administraciones se involucren en el fomento de "tipo de turismo que más aporta a la economía local con menos gasto en infraestructuras", en palabras de Miguel Ríos. "Cuando llegas a un pueblo –abunda–, te conviertes en una familia más de ese pueblo. Es un turismo sostenible, y son ingresos para el pueblo. Si me voy al campin, ¿en qué beneficio a la economía local?".

Fuente:

Premios a la Excelencia Autocaravanista 2015. Nota de Prensa

La organización de los Premios a la Excelencia Autocaravanista, el colectivo “Autocaravanistas por sus derechos”, en su quinto aniversario, acaba de fallar los Premios para la edición de 2015, como resultado de las votaciones que usuarios y simpatizantes de las distintas candidaturas, han realizado en el blog de dicha Organización.

Se han contabilizado un total de 2062 votos, repartidos entre las 8 candidaturas que han concurrido a los premios de este año, un número de votos que proporcionalmente se acerca al doble de los votos emitidos en 2014.

Como resultado de dicha participación y de acuerdo con la Bases del Premio para la presente edición, el reparto de votos arroja los siguientes resultados:

Leer a tres columnas: 

Candidatura / Votos obtenidos / porcentaje sobre el total

EmpordArea (Palamós) - Girona / 568 / 28%
Área en Monzón (Huesca) / 357 /17%
Sanlúcar AC Parking - Cádiz / 277 / 13%
Área en Sevilla / 269 / 13%
Área de Foz - Lugo / 169 / 8%
Valencia Camper Park - Bétera (Valencia) / 152 / 7%
Rialp - Lleida / 145 / 7%
Área en Arcade (Soutomaior) - Pontevedra / 125 / 6%

Tal y como recoge la tabla de la encuesta, se ha emitido un total de 2062 votos, por lo que el corte para obtener el Premio estaba en los 258 votos. Así las áreas premiadas han sido las cuatro primeras.

PREMIOS ESPECIALES, MUY ESPECIALES

Siendo de libre disposición por parte de la organización, se ha concedido el Premio Especial a la Excelencia Autocaravanista 2015 a las siguientes entidades y/o editores:

- Xosé Manuel Sarille, autor de "La Guía de las Autocaravanas", por haber sabido sintetizar en una sola publicación todos los aspectos que el autocaravanista deber observar para conseguir que sus viajes sean inolvidables;

- Ayuntamiento de Torrelaguna (Madrid), a propuesta de la Organización de la Primera Asamblea Autocaravanista, por haber facilitado su celebración y demostrado así su reconocimiento hacia el colectivo autocaravanista;

- Grupo comercial E. Leclerc Soria, por ser la primera iniciativa de carácter privado creada a favor de los usuarios de vehículos de turismo itinerante facilitando sus condiciones logísticas de viaje en la provincia de Soria.

ABIERTO PLAZO RECEPCIÓN/PRESENTACIÓN CANDIDATURAS PREMIO "EA" 2016

Desde el miércoles 5 de agosto y hasta el 31 de octubre, queda abierto el plazo de presentación de candidaturas para la edición 2016.

Gestores de áreas, autores, editores o administradores de blogs y páginas web, usuarios y simpatizantes de cualquier tipo de publicación que apoye e informe al turista itinerante, quedan invitados a presentar sus candidaturas.

El próximo 1 de noviembre, arrancará la edición 2016, que esperamos sea numerosa en candidatos y mucho más en participación.

Premios a la Excelencia Autocaravanista
Autocaravanistas por sus Derechos

miércoles, 5 de agosto de 2015

Abierto plazo recepción candidaturas / propuestas a los Premios "EA" 2016

Desde hoy, 5 de agosto hasta el 31 de octubre queda abierto el plazo para recibir candidaturas a los Premios "EA" 2016. 


¿ Es usted propietario de un camping con un espacio dedicado a campers y autocaravanas ? ¿ Es propietario de un área para turismo itinerante ? ¿ Es usted un representante municipal donde tienen un área para vehículos de turismo itinerante ? No eres propietario pero sabes de una área privada o pública dignos de estar nominados a los Premios "EA" de 2016 ? 

¿ Eres el administrador de una página web o blog dedicado al turismo itinerante ? No tienes ni web ni blog pero te gusta mucho alguno dedicado a nuestras actividades... 

En cualquier caso, puedes optar a las nominaciones para los Premios a la Excelencia Autocaravanista para 2016. Escribe o anima a ese propietario, representante municipal o editor de Blog a que escriba para que su candidatura sea incluida entre las que competirán en la edición de 2016. 


Escribe con tu propuesta a este correo: excelautoca@gmail.com con el "Asunto": Propuesta candidatura Premio "EA" 2016

Cada propuesta enviada deberá contener una reseña que defina y sirva para "vender" la candidatura a los participantes de la encuesta. 

Gracias por tu atención.


Premios a la Excelencia Autocaravanista
Autocaravanistas por sus Derechos

Ángel Cantera: La clave está en la mejora y contínuo mantenimiento

04/08/2015
La Diputación expresa a la Plataforma de Autocaravanistas Autónomos (PACA) su apoyo para favorecer el turismo itinerante en Palencia: apoyo a la Plataforma en su labor y colaboración con los Ayuntamientos en el mantenimiento y mejora de las áreas e infraestructuras, señalización y difusión
  • El vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Luis Calderón y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, recibían hoy la visita de Ángel Cantera, el representante en Palencia de la Plataforma de Autocaravanistas Autónomos (PACA), quien quería recabar el apoyo de la institución provincial en esta próxima etapa que marca un nuevo mandato, hacer balance de los logros conseguidos hasta ahora en esta materia, fruto de la colaboración institucional con la Plataforma, y avanzar en proyectos para los próximos años, que pasarán por el apoyo a la labor de la Plataforma, de los Ayuntamientos para la construcción, el mantenimiento y mejora de las áreas y los servicios que se ofrecen en las mismas y en general en la difusión y señalización de estos espacios
  • La Diputación provincial, desde Palencia Turismo siempre ha apoyado el interés por este tipo de turismo en Palencia, que en nuestra provincia cuenta con una gran demanda, y que si bien no computa en los datos de pernoctaciones si consigue dinamizar el comercio y la hostelería de los lugares donde se asienta. Desde la Plataforma informaban de que más de 15.000 caravanas han pasado ya por nuestra provincia en lo que va de 2015
  • Recordamos que la marca Palencia Turismo recibió el Premio a la Excelencia Autocaravanista 2013 la Diputación por el contenido de su página web y la zona de estacionamiento de Isla Dos Aguas de la capital palentina a la Mejor Área
  • Además, la Diputación provincial ha invertido el año pasado más de 90.000 euros en la construcción, acondicionamiento, mantenimiento y señalización de las áreas de gestión pública de la provincia (15), en la colocación de señalización vertical, tótem informativos y folletos en 3 idiomas español, inglés y francés; así como en la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles con información sobre áreas de la provincia que ofrece información actualizada de los recursos y servicios que se prestan y las zonas turísticas de interés, que actualmente se está actualizando con las tres áreas nuevas: Becerril, Torquemada y Herrera de Pisuerga

Es preciso destacar la importancia que el turismo itinerante ha adquirido en los últimos años en la Capital y en la Provincia. Muestra de ello es el elevado número de áreas que se sitúan en la geografía palentina, hasta hace poco el más alto de todas las Provincias de España. De hecho, en 2013 la marca Palencia Turismo, que aglutina la Capital y la Provincia, recibió la distinción de “ Excelencia Autocaravanista 2013 ”.
04_caravanas
La Diputación es consciente de esta relevancia y quiere mantener su apoyo a la labor que se realiza en esta materia, y así se la han hecho llegar el vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Luis Calderón y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, a Ángel Cantera, el representante en Palencia de la Plataforma de Autocaravanistas Autónomos (PACA).  
04_caravanas1
En la actualidad, nuestra Provincia cuenta con un total de veinte áreas de autocaravanas. De ellas 15 son de gestión pública y otras cinco más privada.

La Institución Provincial ha venido desarrollando numerosas acciones relacionadas con este producto turístico, cada vez más importante en nuestra Provincia, fundamentalmente por la creación en los últimos años de áreas de servicio para autocaravanas o por la mejora o ampliación de algunas de ellas.

Desde el Servicio de Turismo se ha comprobado que la mayoría de los turistas extranjeros, principalmente de Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania, que acuden a la Oficina de Turismo de Palencia para solicitar información turística, han viajado a Palencia en autocaravana. Sin duda, este tipo de turistas es importante para desestacionalizar la demanda en nuestro destino.

ACTUACIONES. El año pasado la Institución Provincial se marcó el objetivo de realizar una campaña específica de Turismo Itinerante , con la finalidad de promocionar la ubicación de las áreas de autocaravanas, las localidades donde se encuentran, así como los recursos turísticos de su zona de influencia. Para ello se editó un folleto con esa información en español (10.000 unid.), inglés (2.500 unid.) y francés (2.500 unid.), que es muy visual y atractivo.

Asimismo, y dada nuestra apuesta por las nuevas tecnologías, se desarrolló una aplicación para smartphones , en castellano, inglés y francés, dirigida a los usuarios de áreas de autocaravanas, que incluye las distintas áreas, datos de interés y servicios. En la actualidad esa APP se está actualizando para poder incluir la información de las últimas áreas que se han construido, y que son Torquemada, Becerril de Campos y Herrera de Pisuerga , así como para hacer una revisión general y ciertas correcciones y modificaciones.

Además, en 2014, se mejoró la señalización vertical de algunas áreas de autocaravanas de la Provincia, con señales de indicación de dirección así como de utilización de las áreas, en Palencia, Alar del Rey, Carrión de los Condes, Dueñas, Baltanás, Frómista, Saldaña y Villada.

También se han señalizado las áreas de autocaravanas públicas de nuestro destino de una forma homogénea con paneles informativos sobre la localidad donde se encuentra el área y de localidades próximas, así como con información de interés.

Uno de los objetivos de este plan de promoción del turismo itinerante del destino Palencia Turismo es que especialmente los turistas extranjeros que atraviesan Palencia en dirección a Portugal, decidan permanecer en nuestra Provincia, no sólo por la información personal que se les facilite desde la Oficina de Turismo de Palencia sino también por la información que puedan encontrar en los tótems informativos situados en las áreas, ya que en ellos se indica la ubicación de otras áreas, así como información turística de la zona en la que se encuentran

Fuentes: