* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

viernes, 29 de enero de 2016

[Infiesto - Asturias] Las autocaravanas sólo podrán aparcar 48 horas en las vías urbanas de Piloña

El Ayuntamiento sienta las bases para habilitar zonas para este tipo de vehículos

29.01.2016 | 04:14
La Corporación aprueba la ordenanza de las autocaravanas, ayer, en Infiesto.
La Corporación aprueba la ordenanza de las autocaravanas, ayer, en Infiesto. 

Piloña fijó ayer el régimen de estacionamiento y pernocta para las autocaravanas que se dejen caer por el concejo. El pleno municipal aprobó por unanimidad una ordenanza que sienta las bases para que en un futuro se puedan habilitar zonas específicas para este tipo de vehículos. El texto refleja la prohibición de la acampada libre y establece en 48 horas el tiempo máximo que estos vehículos pueden permanecer aparcados en las vías urbanas. El documento fija los deberes de los autocaravanistas y el régimen de sanciones, que oscilan entre los 50 euros para las faltas leves hasta los 500 euros de las más graves, entre las que destaca el vertido intencionado de líquidos o residuos sólidos urbanos fuera de los lugares indicados.
La intención del equipo de gobierno, que contó con la opinión de la Asociación de autocaravanistas de Asturias para elaborar el documento, es la de instalar en un terreno aún por concretar de Infiesto una zona específicamente habilitada para este tipo de vehículos "porque es un turismo que puede traer muchos beneficios al concejo" contó el alcalde, el socialista Iván Allende. La ordenanza contempla que en estos espacios especializados la pernocta podrá ampliarse hasta las 72 horas.
Fuente:

[Portugalete - Vizcaya] Portugalete impulsará su turismo con un parking para autocaravanas

  • Aunque el pasado año batió la cifra récord de los 100.000 visitantes, la villa está decidida a desplegar todas sus armas para cautivar a nuevos viajeros

  • AÍDA M. PEREDA | 29 enero

Con dos Patrimonios de la Humanidad, el Puente Colgante y la Ruta Norte del Camino de Santiago, Portugalete quiere sacar mayor provecho de su atractivo turístico. Por ello, aunque el pasado año batió la cifra récord de los 100.000 visitantes, la villa está decidida a desplegar todas sus armas para cautivar a nuevos viajeros. En vista del auge de visitantes franceses y de otras partes del extranjero donde están más acostumbrados a viajar en autocaravana, el grupo municipal del PNV ha propuesto que la localidad sea la primera de la comarca en contar con un área para estos vehículos.

Dicha moción fue aprobada ayer de forma unánime por el resto de partidos políticos municipales, que acordaron realizar un estudio de viabilidad para el acondicionamiento de este espacio a lo largo de 2016 y un segundo informe que analice el impacto económico que podría generar en el sector comercial, hostelero y de servicios. Dado que Portugalete es un municipio donde hay grandes dificultades para aparcar, no está claro aún dónde podría habilitarse este servicio, si bien barajaron la zona de Rivas como una posible opción que deberá ser consultada previamente a los vecinos.
Fuente:

sábado, 23 de enero de 2016

[ Castellón ] El paraje de San José de la Vall tendrá un área de autocaravanas

El objetivo es que los usuarios duerman en la zona y dejen dinero en la hostelería. El nuevo proyecto estará disponible cuando comience la temporada turística

El paraje de San José de la Vall tendrá un área de autocaravanas -
El paraje de San José de la Vall tendrá un área de autocaravanas

La Vall d’Uixó dispondrá de un espacio destinado exclusivamente a las autocaravanas en el párking del paraje de San José. Así lo avanzó el edil de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià, al tiempo que anunció que serán un total de 20 plazas las reservadas para este tipo de vehículos, y que ya estará disponible cuando dé comienzo la próxima temporada turística.

El área para autocaravanas se ubicará al final del aparcamiento, en la parte más cercana a la pista de atletismo --justo al lado de la caseta de Heliotec--. Entre los distintos objetivos de esta iniciativa, el concejal destacó que “ayudará a incrementar el impacto económico del turismo en la ciudad, puesto que se convertirá en un lugar en el que poder pernoctar, de manera que la estancia ya no será solo para conocer el paraje e irse, si no que los visitantes podrán salir a comer o cenar en el municipio y dejar, por tanto, el dinero aquí, quedándose a dormir”.

SEÑALIZACIÓN 

El nuevo proyecto estará listo cara a la próxima temporada, es decir, a partir de marzo-abril, y contará con una señalización a la entrada del estacionamiento para ubicar este espacio desde la misma llegada de los visitantes al paraje de San José.

Asimismo, dispondrán también de una presa de agua y desagüe y dejarán preparado el espacio para que, en un futuro, “se pueda instalar una toma eléctrica para el funcionamiento de estos vehículos, donde puedan cargar las baterías, ver la tele, etcétera”. Esto último se contempla en el estudio realizado, “pero para el día de mañana”.

REDISEÑO INTEGRAL

No obstante, estas iniciativas se enmarcan en un proyecto más amplio que tiene por objeto acondicionar la zona de aparcamiento, rediseñándola, y, en este sentido, se pintará para que “haya una distribución ordenada y los usuarios sepan dónde tienen que detener sus vehículos sin perjudicarse unos a otros, ya que, en la actualidad, es un caos y nadie sabe cuál es su sitio para dejar el coche”. Por ello, la intención del consistorio es “también dejar un espacio para que puedan estacionar los autobuses”.

Estas mejoras estarán listas para la próxima primavera y la idea es “posicionar bien en internet este área, porque hemos detectado que, desde Tortosa hasta Valencia, no hay ningún lugar similar donde puedan parar las autocaravanas”. Por ello, indicó que se esforzarán por hacer que este nuevo proyecto sea “una buena zona de descanso”.

Cabe recordar que en el mismo paraje de San José se están llevando a cabo obras de mejora que pasan por ampliar las taquillas y adecentar el interior de las grutas, entre otras actuaciones. De hecho, las cuevas han estado cerradas al público desde el pasado 6 de enero por una parada técnica que ha servido para limpiar y acondicionar el río, algo que “nunca se había hecho antes”, según el concejal de Turismo.

Fuente:

Castellón se promociona como destino para el turismo europeo de autocaravanas en Fitur

La alcaldesa se ha reunido con el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) para presentarle el proyecto del parking de autocaravanas de la playa del Pinar
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la concejal de Turismo, Patricia Puerta, han aprovechado su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para presentar a los representantes de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) el nuevo parking de autocaravanas que va a construir el ayuntamiento junto al Planetario, en la playa del Pinar.

Marco y Puerta se reunieron el presidente de la PACA, Miguel Ríos Beltrán, para explicar los detalles de esta nueva área, que supondrá una inversión de 47.000 euros. El parking ocupa una superficie de dos mil metros cuadrados en la que se habilitarán 19 plazas para autocaravanas además de otras dotaciones como zonas de limpieza, dotación de aguas potables, etcétera.

La alcaldesa ha explicado que "este proyecto supone una apuesta por un tipo de turismo al que hasta ahora no se le había prestado atención. Castellón se situará en el mapa europeo del autocaravanismo con un parking que, además, se encuentra en un emplazamiento excepcional como es la playa del Pinar, junto a un recurso cultural y turístico como el Planetario".

Marco ha explicado que este tipo de actuaciones también van encaminadas a desestacionalizar la oferta ya que los autocaravanistas podrán visitarnos durante todo el año y ha destacado que este tipo de turismo "genera un importante impacto económico en el comercio local porque consume en estos establecimientos".

Por su parte, Miguel Ríos ha valorado de forma muy positiva la apuesta de Castellón ciudad por el turismo de autocaravanas y ha recordado que "miles de autocaravanistas cruzan la frontera cada año para venir a España. Países como Alemania, Italia, Francia o Gran Bretaña tienen una importante tradición autocaravanista, una modalidad en alza que puede aportarnos turismo prácticamente todo el año".

Para finalizar, la alcaldesa ha añadido que "nuestras playas, el Grao y toda la ciudad de Castellón tienen un amplio potencial turístico que debemos saber aprovechar con criterios de sostenibilidad ambiental y social y cuidando la calidad de la oferta de productos y servicios desde una perspectiva global.
Fuentes:

lunes, 18 de enero de 2016

21 campings españoles, entre los mejores de Europa

campings Alicante Best camping

Los premios Best Camping 2016, que se han entregado en la noche del 15 e enero el marco de la feria CMT de Stuttgart (Alemania), han vuelto a distinguir a 21 campings españoles entre los mejores de Europa.

ADAC_Best_Camping_2016
Estos galardones, que otorgan las prestigiosas asociaciones automovilísticas ADAC y ANWB y que reconocen la calidad de las instalaciones, los servicios y la oferta complementaria de los campings, han distinguido en esta ocasión a ocho establecimientos de Tarragona, nueve de Girona, uno de Barcelona y tres de Alicante. El premio Best Camping 2016 supone una calificación de cinco estrellas para los campings, es decir, la máxima calificación a la que puede aspirar un complejo turístico de estas características a nivel europeo.
En la Costa Daurada han sido premiados los campings La Torre del Sol, Playa Mont-roig y Els Prats de Mont-roig del Camp; El Templo del Sol de L’Hospitalet de l’Infant; Stel y Park Playa Barà de Roda de Barpa; Tamarit, en Tarragona; y Sanguí de Salou.
Los campings de Girona galardonados con el Best Camping 2016 han sido: Les Medes, de l’Estartit; La Ballena Alegrel’Àmfora , Las Dunas y Aquarius, de Sant Pere Pescador; el Delfín Verde, de Torroella de Montgrí; Laguna, de Castelló d’Empúries; Cypsela Resort de Pals; y Mas Sant Josep, de Santa Cristina d’Aro. Además, el camping Las Dunas, de Sant Pere Pescador, ha sido premiado también en el marco de la feria VakantieJaarbeurs de Utrecht ( Holanda), en la categoría de mejor camping para familias con niños por la guía Alan Rogers y donde ha recibido una nominación de la guía ANWB el camping La Ballena Alegre como “camping con la mejor oferta de alojamientos”.  En Barcelona, un año más, ha sido galardonado el camping Vilanova Park, de Vilanova i la Geltrú.
En la provincia de Alicante han recibido un año más el prestigioso galardón los campings Majal Guardarmar Camping & Bungalows Resort y Majal Costa Blanca Eco Camping Resort, junto a La Marina Camping Resort.
Sangulí Salou, triple premio
Sanguli premiado por ADAC
Sangulí Salou ha conseguido también el galardón ADAC Camping Award 2016 en la categoría de comunicación y marketing por parte de ADAC por el escrito presentado bajo el título “Nueva gestión de la calidad y de la comunicación. Del cliente satisfecho al cliente agradecido”, donde se explicaba la gestión de comunicación que se lleva a cabo entre la empresa y el cliente, para satisfacer todas sus necesidades durante su estancia. Por su parte, la agencia inglesa Alan Rogers, le ha otorgado el premio “Progress”, dedicado a las empresas que invierten y trabajan continuamente para la mejora de su producto.
Un año más, ¡enhorabuena a todos los premiados!
Fuente:

viernes, 15 de enero de 2016

[Aranda de Duero - Burgos] Habilitarán un área de caravanas en el parking de Quinta Julia

Los usuarios deberán pagar por el servicio de agua

LORETO VELÁZQUEZ 15/12/2015
El Ayuntamiento de Aranda va a realizar en el parking de Quinta Julia, aprovechando las obras de mejora que está llevando a cabo, una zona para caravanas que sustituirá a la que se desmanteló en su día en la zona asfaltada frente al asilo. El proyecto que se pone en marcha gracias en parte, a una ayuda de 53.000 euros que aportará la Consejería de Cultura, sale con un precio de 123.000 euros. «Las obras contemplarán el asfaltado total del suelo del aparcamiento y la construcción de dos parterres con farolas», explica el portavoz del equipo de Gobierno, Emilio Berzosa.
La zona de autocaravanas se ubicará en la parte más cercana al río, para que los usuarios puedan disfrutar de unas vistas marcadas por el río Duero y su ribera y por la torre de San Juan. Con el objetivo de facilitar y regular la estancia, se establecerán tomas de agua, que a diferencia de la primera ubicación, tendrán un coste. «Habrá una máquina para que a través de una tarjeta de crédito puedan acceder al servicio», informa Berzosa, convencido de que es la mejor forma de garantizar un buen uso. «Antes algunos aprovechaban incluso para lavar el coche», lamenta.
Consciente de que la ocupación irregular de terrenos está suponiendo para las arcas municipales un verdadero quebradero de cabeza con casos como Proincove o San Antón, el concejal insiste en aclarar que tras las cesiones correspondientes al sector PRAU Centro Cívico, a día de hoy el Ayuntamiento tiene la titularidad de estos terrenos.
Camping
Con el temor de que esta iniciativa suponga una competencia que al final les perjudique, la directora del camping Costaján, María Oriza, confía en la calidad de sus instalaciones. «Aquí tenemos unas prestaciones que en un parking como ese no encuentran», afirma la coordinadora de este espacio en el que autocaravanas y campistas disfrutan de servicio de bar, restaurante y piscina. «Solo espero que el Ayuntamiento cumpla con los requisitos que a nosotros se nos exigen», advierte al recordar que cada pernoctación debe ser comunicada a la policía.
Con 225 plazas, espacio para autocaravanas, tiendas de campaña y bungalows, y un precio que ronda los 6 euros por persona (22 euros, dos personas y autocaravana), es uno de los primeros campings que se crearon en España, hace más de 50 años. «Contamos con muchos clientes fijos, sobre todo del País Vasco, pero también hay mucha gente de paso que hace la ruta Portugal-Francia», sostiene.
Y aunque se puede pensar que la crisis beneficia a este tipo de negocios, no es cierto. «Antes éramos muy pocos pero ahora hay muchos y la gente se reparte. Nosotros funcionamos muy bien en épocas muy puntuales como en agosto con Sonorama, que llenamos, pero luego solo nos permite ir tirando», destaca la responsable de este camping, que cierra desde mediados de septiembre hasta mayo.
Fuente:

[Pontevedra] Vilagarcía contará con un área de repostaje para autocaravanas

El servicio se creará en el aparcamiento posterior de Fexdega como apuesta para el fomento del turismo

SERXIO GONZÁLEZ

Vilagarcía / la voz, 23 de diciembre de 2015.

Constituye una forma de viajar en auge, cuyos aficionados recorren largas distancias. Las autocaravanas cruzan las carreteras de O Salnés no solo en verano, cuando abundan, sino también a lo largo del resto del año. Pese a ello no son muchas las estaciones de repostaje existentes en la comarca. Dos en Sanxenxo, una en Dena y una gasolinera, también en Sanxenxo, que permite el cambio de agua y poco más, constituyen todo el elenco de prestaciones que la orilla sur de la ría ofrece a los usuarios de este modelo de estancia alternativa e independiente. En breve, Vilagarcía reforzará esta dotación con la creación de un punto de servicio en el recinto de Fexdega.

Los presupuestos que el equipo del alcalde, Alberto Varela, llevará a pleno para su aprobación inicial incluyen una partida modesta, son 3.000 euros, cuyo objetivo es la creación de un párking de este tipo. El espacio está ya definido, en el estacionamiento posterior de las instalaciones de A Maroma. Este aparcamiento trasero, que pronto contará con una salida directa hacia la avenida Rodrigo de Mendoza, ofrece una superficie amplia y, sobre todo, bien comunicada con los accesos de la capital arousana hacia Pontevedra, Cambados y el sur de la comarca.

De momento, indican fuentes municipales, no se ha concretado el número de plazas de que dispondrá el punto de servicio para autocaravanas. Pero sí los servicios que se prestarán desde Fexdega: abastecimiento de agua potable y alcantarillado, entendido como el vaciado de los depósitos de residuales de los vehículos a la red municipal.

Se habilitará una zona de muelle, en la que se instalará un surtidor que proporcionará el agua y un punto de conexión con el sistema de saneamiento. El aparato contará también con un sistema de mangueras para que el usuario pueda limpiar su vehículo.

En el área inmediata a los surtidores se creará una zona de aparcamiento en la que las autocaravanas podrán permanecer durante un período también a determinar. El Concello subraya que no se trata de ni un cámping ni de nada parecido. Si bien se estipulará un tiempo de estancia máxima, en ningún caso se podrá acampar en el recinto.

En Dena, por ejemplo, funcionan tan solo tres plazas en las que es posible realizar el cambio de aguas. El período de permanencia alcanza las 48 horas, sin posibilidad de acampar. Ya en A Lanzada se abre el área de Cacharelos. Son treinta puestos dotados de toma de electricidad, fregadero y lavado por los que se cobra una tarifa de 5 euros diarios. También en Sanxenxo se encuentra Pragueiras, que facilita el cambio de agua, el consumo de electricidad y un servicio de fregadero, con barbacoas a disposición de los usuarios. La tarifa máxima es de 6 euros. Por último, la gasolinera de Anduriña cobra 3 euros por el cambio de las aguas residuales y la opción de lavado. En Vilagarcía, explica Ravella, el Concello ha buscado el asesoramiento de la Asociación Galega de Autocaravanas para concretar sus prestaciones.

Fuente:

[Avilés - Asturias] Las autocaravanas podrán permanecer un máximo de dos días en el área de El Agüil

Los usuarios tendrán prohibido lavar sus vehículos en el aparcamiento local y sacar al exterior objetos como mesas, sillas, toldos y sombrillas

26.12.2015 | 03:54
Aparcamiento para autocaravanas en El Agüil.
Aparcamiento para autocaravanas en El Agüil. 



El gobierno castrillonense de IU quiere aprobar una ordenanza municipal para regular el uso de las áreas destinadas al estacionamiento y pernocta en las autocaravanas. Actualmente, sólo hay habilitado un aparcamiento libre para este tipo de vehículos en El Agüil, en Salinas. El Ayuntamiento recibió en los últimos años varias peticiones de asociaciones, así como de la Federación Internacional de Autocaravanas, reclamando instalaciones apropiadas para su uso y, por este motivo, el pasado verano, inauguró este aparcamiento con punto limpio, agua y electricidad en el que vaciar los depósitos de estas "casas" sobre cuatro ruedas, en la margen derecha del puente de El Agüil, en dirección a Coto Carcedo.

La ordenanza que redacta el equipo de gobierno local incluye que el tiempo máximo que podrá pernoctar una autocaravana en el aparcamiento será de 48 horas y estará prohibido que los usuarios saquen al exterior del vehículo sillas, mesas, toldos, sombrillas, tendales o cualquier otro enser de un tamaño medio. Tampoco se podrá lavar los vehículos en la zona habilitada.

En la futura ordenanza se determinarán las sanciones por infracciones leves, graves o muy graves. Las de carácter leve acarrearán multas de entre 80 y 100 euros, las sanciones para las infracciones graves será de entre 200 y 300 euros y la sanción por las muy graves será de 350 euros. El gobierno local no descarta cambiar la ubicación del aparcamiento para autocaravanas si se encuentra otro lugar.

En Europa existen gran cantidad de áreas especiales para el aparcamiento de este tipo de vehículos, incluso en las autopistas. En la Cornisa Cantábrica, la normativa más avanzada la tiene el País Vasco, mientras que la de Asturias es una de las más restrictivas. En este sentido, la ordenanza que pretende aprobar el Ayuntamiento estará sometida a la normativa del Principado.
Fuente:

[Asturias] El PP de Muros de Nalón insta a construir un aparcamiento de autocaravanas

06.01.2016 


El Partido Popular de Muros de Nalón ha registrado en el Ayuntamiento una moción para solicitar la construcción de un aparcamiento para autocaravanas en San Esteban de Pravia. Se trata de una de las medidas contempladas también por el equipo de gobierno del PSOE para 2016.

Los populares murenses instan al Consistorio a solicitar a la Consejería de Fomento del Principado de Asturias el desarrollo del área de autocaravanas entre la pista de futbito y las naves industriales propiedad de Puertos. Con la puesta en funcionamiento de este servicio turístico, el PP estima que atraerán más visitantes al concejo: "Tengamos en cuenta lo novedoso que es un servicio como éste para el turismo en la comarca por ser inexistente, y actuemos con la premura necesaria para que no sean otros los que se nos adelanten con la idea", afirma Yonatan Martín, portavoz municipal del PP de Muros de Nalón.

Martín considera que el aparcamiento de autocaravanas sumado al patrimonio industrial, cultural y natural del municipio, como los miradores, sendas, playas o la posibilidad de practicar deportes acuáticos sitúan al concejo como un referente turístico en Asturias.
Fuente:

[Álava] Elciego pone en marcha el mayor área de caravanas

Se trata de un aparcamiento con todos los servicios a las mismas puertas del Casco Medieval de la villa
Viernes, 8 de Enero de 2016
Vista de la localidad de Elciego.
Vista de la localidad de Elciego. (Foto: P. J. P.)

ELCIEGO - Elciego ya cuenta con un área de servicios de autocaravanas, aunque será esta primavera o verano cuando se proceda a la inauguración con algún acto multitudinario, que podría consistir en una quedada de autocaravanistas en la villa medieval. Así lo ha confirmado el alcalde, Luis Aldazábal, que ya han mantenido contactos con un club de Vitoria asiduo en los foros nacionales de este tipo de viajeros.
La mencionada zona, apta también para otros vehículos, se sitúa en un lateral de la carretera que conduce hacia Laguardia, en un privilegiado espacio desde el que se divisa la imagen de Elciego, la parroquia de San Andrés y el Hotel Marqués de Riscal, a un paso del centro y de bares, restaurantes y bodegas de la localidad. La iniciativa surgió ante la existencia de un solar que se había decidido dedicar a aparcamiento de turismos, pero que dejaba en el centro un amplio espacio que podía destinarse a otros usos. Para Luis Aldazábal, “la apuesta era muy clara. Nuestro pueblo tiene una clara vocación enoturística y junto a las casas rurales y hoteles podíamos ofrecer una alternativa más a esas personas que hacen de la autocaravana una forma de vida, de viajar y de vacaciones”.
Por ello se habilitaron un total de 14 espacios, amplios, para el aparcamiento de autocaravanas, con enganches de luz que ofrecen la suficiente energía por dos euros para hacer atractiva la estancia. Además, en un extremo del aparcamiento se ha instalado una toma de agua potable y una fosa para las aguas grises o negras que necesiten evacuar. El lugar cuenta con alumbrado público y una amplia zona con hierba donde se han colocado unas mesas y bancos circulares de hormigón que, el próximo verano, recibirán la sombra de unos sauces llorones que hay en la zona ajardinada.
La inversión realizada para adecuar esa zona ronda los 40.000 euros y en estos momentos la corporación municipal está gestionando unas ayudas de Erein para poder ayudarse en la operación realizada. - Pablo José Pérez

Fuente:

[Castellón] Arranca el párking de autocaravanas que “traerá turistas todo el año” a Castellón

El espacio contará con 19 plazas y servicio de agua potable y limpieza. Amparo Marco, convencida de que pondrá a la ciudad “en el mapa europeo”

  • Los operarios trabajan para adecuar el terreno del párking, durante la jornada de ayer jueves. - GABRIEL UTIEL

Los operarios trabajan para adecuar el terreno del párking, durante la jornada de ayer jueves. - GABRIEL UTIEL

A. TEZANOS 15/01/2016
El Ayuntamiento de Castellón ya ha puesto en marcha la construcción de uno de sus proyectos financiados a cargo del superávit de 3,4 millones de las cuentas municipales, el párking de autocaravanas, un espacio que permitirá la llegada de turistas a la ciudad durante “prácticamente todo el año”, según indicó la alcaldesa, Amparo Marco.
Ayer ya estaban en la zona --junto a la playa y el Planetario-- tanto operarios como maquinaria, adecuando el terreno de 2.054 metros cuadrados en el que se situará este aparcamiento, en el que se habilitarán 19 plazas con servicio de agua potable y limpieza. Fuentes municipales precisaron que se trata de unos trabajos preliminares y que las obras --con un plazo de ejecución previsto de entre mes y mes y medio-- comenzarán la semana que viene.
El proyecto fue licitado por 59.999 euros y adjudicado a Servicios Montebel SL por 47.085, indicaron fuentes municipales.
Para Amparo Marco, supone “una apuesta por un tipo de turismo al que hasta ahora no se había prestado atención”. “Castellón se situará en el mapa europeo del autocaravanismo con un párking que, además, se encuentra en un emplazamiento excepcional, como es la playa del Pinar, junto a un recurso cultural y turístico como el Planetario”, indicó.
“Son miles y miles los autocaravanistas que cada año cruzan la frontera para venir a nuestro país y confiamos que con este párking de autocaravanas Castellón entre en las rutas de estos turistas, que suelen viajar en familia o con amigos. Países como Alemania, Italia, Francia o Gran Bretaña tienen una importante tradición autocaravanista, una modalidad también en alza en España que puede aportarnos turismo prácticamente todo el año”, finalizó.
Fuente:

[Madrid] La afluencia al Área de Servicio de Autocaravanas de Pinto se mantuvo en 2015

El período primaveral fue el más concurrido con 295 roulottes, mientras que durante los meses de verano la instalación recibió sólo 34 vehículos.
Área de Autocaravanas de Pinto.
Área de Autocaravanas de Pinto.
“A pesar de lo que algunos decían, no tenemos ninguna intención de cerrar infraestructuras que están ahí”, ha explicado Rafael Sánchez, alcalde de Pinto, sobre el Área de Servicio de Autocaravanas que permanecerá abierto “mientras no suponga un déficit económico”. El 26 de enero se cumplirán dos años desde su inauguración cuando más de 200 roulottes visitaron la primera instalación de este tipo en la Comunidad de Madrid.

La oposición calificó de “despilfarro” la inversión e incluso advirtió del posible “negativo impacto ecológico en el parque Juan Carlos I”. Sin embargo el primer balance anual del servicio, que recibió 769 autocaravanas e ingresó cerca de 4.000 € en concepto de estancia, evidenció para el anterior gobierno del PP el éxito de esta instalación con la que se logró “recuperar un aparcamiento infrautilizado para convertirlo en una nueva fuente de ingresos para el municipio”.

La cifras se han mantenido estables en 2015 con un total de 760 autocaravanas, lo que según las estimaciones de la PACA (Plataforma de Autocaravanas Autónoma) supuso más de 50.000 € de gasto en el comercio local. La primavera fue la estación con mayor número de visitantes (295) seguida por el invierno (239), el otoño (192) y en último lugar el verano (34). Sorprende especialmente el dato negativo del mes de septiembre, con sólo dos vehículos durante los 30 días, mientras que en el otro extremo se encuentra octubre con 160 autocaravanas.

La instalación de Pinto sigue siendo el único área de servicio de autocaravanas de toda la región y, según la PACA, es “una de las mejores de toda España”. Desde el gobierno reconocen que el siguiente paso debe pasar por mejorar, con ayuda de las asociaciones, la difusión del parking lo que conllevaría un aumento del turismo local.
Fuente:

martes, 12 de enero de 2016

[Almería] Huércal-Overa acoge un encuentro de autocaravanas Suecas del 26 al 28 febrero

El alcalde, con un grupo de turistas de autocaravana
El alcalde, con un grupo de turistas de autocaravana

HUÉRCAL OVERA.- El municipio de Huércal-Overa acogerá, por segundo año, del 26 al 28 de febrero un encuentro de autocaravanas suecas. Durante estos días el club de autocaravanismo Husbilsklubbe.se celebrará en el municipio un Campeonato de bolos internacional en el recinto ferial.
Hasta el municipio llegarán alrededor de medio centenar de autocaravanas de socios de este club, con un centenar de participantes. Algunos de ellos vienen directamente desde los países escandinavos, y otros llegarán desde diferentes puntos de nuestra provincia, Málaga, Murcia o Alicante, lugares en los que tienen su segunda residencia parte de los miembros del club.
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, detalló que “desde el Club  realizaron  ya el pasado año un encuentro de petanca y para este mes de febrero han realizado una  petición al Ayuntamiento para poder realizar en el mismo el campeonato de bolos Internacionaly el uso del área de autocaravanas. Tener en nuestro municipio medio centenar de autocaravanas con aproximadamente un centenar de turistas en esos días supone un revulsivo para la economía de Huércal-Overa. Desde que se inaugurara el área de autocaravanas por el mismo han pasado centenares de turistas que han conocido el pueblo y han tenido en el mismo su estancia. El turismo de autocaravanas es un área importante dentro del sector y Huércal-Overa ya forma parte de él”.
El Club autocaravanismo Husbilsklubbe.se cuenta con 12.000 socios y Huércal-Overa  vuelve a estar presente en  su página web con lo que “estamos dando promoción a nuestro municipio en los países escandinavos a través de la web de este club que visitan miles de personas y en la que aparece nuestro municipio  y por supuesto nuestro área de autocaravanas”.
Desde el Ayuntamiento “estamos dando un empuje importante al turismo en nuestro municipio, que es visitado asiduamente por grupos, con distintas actuaciones como la puesta en valor de las trincheras, la construcción de la vía verde, los diferentes eventos deportivos  y como no las visitas a nuestro Castillo, estos son sólo algunos de los atractivos con los que cuenta nuestro pueblo, a los que hay que sumar los diferentes edificios emblemáticos, sus plazas, sus parques, etcétera”.

Fuente:

viernes, 8 de enero de 2016

Valladolid respalda la promoción autocaravanista que realiza Palencia

diariopalentino.es - viernes, 8 de enero de 2016

La Consejería de Turismo ha concedido una subvención a la Diputación con la que materializa su apoyo a la labor realizada por la Institución Provincial en el ámbito del turismo itinerante.

El montante no es muy elevado -2.454 euros-, aunque sí es importante comprobar que la Administración Regional reconoce este turismo como un filón a explotar y en el que Palencia es un referente a nivel nacional.

La elaboración del material promocional audiovisual ha supuesto una inversión de 3.035,89 euros.No es el único respaldo en materia promocional que recibe la calle Burgos, ya que también se ha confirmado otra ayuda de 1.932 euros con la que financiar la elaboración de otro video, este con drones, que promociona la provincia y para el que se han destinado 2.389,96 euros.

La Institución Provincial ha impulsado una campaña específica de Turismo Itinerante para dar a conocer la ubicación de las áreas de autocaravanas, las localidades donde se encuentran, así como los recursos turísticos de su zona de influencia.

Ha editado un folleto con esa información en español (10.000 unidades), inglés (2.500 unidades) y francés (2.500 unidades) y se ha desarrollado una aplicación para smartphones , en castellano, inglés y francés.


En las últimas semanas esa app ha sido actualizada para incluir la información de las últimas áreas que se han construido en la provincia.

Todas estas inversiones se suman a las ejecutadas en 2014, ejercicio en el que se mejoró la señalización vertical de algunas áreas de autocaravanas de la provincia, con señales indicativas de dirección así como de utilización de las áreas, en Palencia, Alar, Carrión, Dueñas, Baltanás, Frómista, Saldaña y Villada.

También se señalizaron las áreas de autocaravanas públicas de una forma homogénea con paneles informativos sobre la localidad donde se encuentran y los municipios próximos, así como información de interés.


Fuente:

Remitido: ACmosloquenosgusta.com. Nuevo blog autocaravanista.

Remitido:

Hola compañer@.

Acabamos de estrenar blog y hemos empezado dándole un empujón a todos los compañeros blogueros que como nosotros cuentan sus historias sobre autoravanismo.

Tras días de rastreo creemos que hemos creado la lista más completa que existe sobre blogs con temática autocaravanista.

Os invitamos a que le echéis un vistazo, pues hemos incluido vuestro blog en la lista, y si veis algún error o alguna carencia lo digáis y así poder completarla.

Un saludo.

http://acmosloquenosgusta.com/blog-autocaravanas-lista-definitiva/

--
Un saludo.


Juan Luis Dueñas Fernández.
Administrador del blog acmosloquenosguta.com.