PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA


* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

Banderas azules -el origen-


Algunos de los requisitos exigidos por la “Foundation for Environmental Education (FEE) - (Fundación para la Educación Ambiental” (FEE) para la concesión de la distinción “Bandera Azul”,  de aquellas playas que lo cumplan, son *:
  •  No permitir la entrada de vehículos a las playas;
  •  No permitir la acampada incontrolada
(*) Fuente: http://www.coruna.es/medioambiente/030802bande.jsp
En estos dos requisitos, podemos tener la clave de por qué en muchos municipios del litoral español no nos permiten ni acercarnos. Pero… ¿ deberíamos "atacar" para conseguir el efecto contrario ?

En el documento “Cuestionario Bandera Azul para playas / ADEAC-FEE”  [http://www.bricaravaning.com/banderas_azules.pdf] publicado por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) en [http://www.adeac.es/documentos/2010/introduccion10.pdf] donde se recoge la normativa al respecto, lejos de referirse a una normativa cerrada, manifiesta la gran cantidad de modificaciones y añadidos que se han producido en la regulación de los criterios a seguir para conceder tal distinción a las playas de más de 40 países en los últimos años. Lógicamente, nada se dice de nuestra actividad pero ello no es óbice para que en buena lid, puesto que en el jurado que concede estas distinciones se encuentra incluida la Organización Mundial de Turismo (OMT), con una buena gestión y una buena delegación, no podamos tocar este “palo” e intentar “obligar” a que uno de los criterios a tener en cuenta sea la adecuación de áreas o parcelas destinadas al turismo itinerante (campers y autocaravanas).

Una vez conseguido (¿ quimera ?) que a los criterios de concesión de tal distinción se uniese la ubicación de áreas de servicios "cercanas" para vehículos de turismo itinerante, entraría en juego nuestro "justo" reconocimiento, otorgando nuestra propia distinción, ya sea en forma de bandera o de cualquier otro símbolo que en actos sencillos se pudiesen entregar a Consejeros autonómicos de Turismo, Alcaldes y/o Concejales de Turismo, por su excelencia y generosidad para con nuestros colectivos. 

Lógicamente, pensamos que ningún Ayuntamiento y/o Comunidad debería recibir nuestra distinción con sólo poner una parcela de parking a cierta distancia de una playa. Tenemos que hacernos valer y determinar un catálogo de requisitos obligatorios básicos que deban cumplir esas áreas, así como para recibir la bandera azul en sus playas, han tenido que cumplir y hacer cumplir los criterios que se han convenido en organismos internacionales.

Esta iniciativa, pionera en España y posiblemente en todo el mundo, estamos seguros de que en alguna medida contribuiría a la movilización tanto de ayuntamientos del litoral como del interior para considerar nuestra forma de viajar y nuestra forma de hacer turismo sea valorada en su justa medida con el fin de lograr toda una red de áreas de calidad de la que todos nos sintamos orgullosos. Sin embargo, somos conscientes de que en lo referente a España, la ley de costas coartará en cierta medida esta y otras iniciativas parecidas, pero con un equipo bien formado y bien asesorado estamos convencidos de que se pueden lograr avances importantes.

Autocaravanistas por sus derechos, pensando en esta idea (aunque con muchos flecos por perfilar), huyendo de protagonismos absurdos y personalismos innecesarios, tiene ya muy avanzado el diseño de lo que podría ser la placa y/o bandera a conceder con la distinción [EXCELENCIA CON EL TURISMO ITINERANTE / EXCELENCIA AUTOCARAVANISTA] a aquellos lugares que realmente hayan sabido valorar nuestra forma de hacer turismo y la necesidad de contar con el movimiento camper y autocaravanista para contribuir a salir de la crisis. Desde ya nos ponemos a disposición de aquellos particulares y/o asociaciones interesadas en el proyecto y sobre todo animamos a las asociaciones y federaciones a que preparen un plan de actuación de cara a la Organización Mundial de Turismo (OMT) para que nuestros criterios y necesidades actuales y futuras, sean tenidos en cuenta, aunque no sólo referido a las playas. Además, deberíamos ser capaces de valorar y distinguir aquellas áreas privadas y/o establecimientos camping que YA han sabido arriesgar sus inversiones por dar un servicio excelente a campers y  autocaravanistas, siguiendo el criterio de esos cánones básicos que les hagan merecedores de nuestra distinción.

Honestamente creemos que el proyecto es factible y pensamos que existiendo una Federación Nacional (FEAA), debería ser ésta -o una comisión presidida por ella- la que en nombre de todos los autocaravanistas de España (asociados y no asociados) liderase el proyecto, intentando consensuar criterios (a modo de los que se han tenido en cuenta para la calificación y clasificación de los establecimientos camping [http://www.czecot.es/certifikat/kempy.php]). Es nuestra opinión. El proyecto es por y para  TODOS.

Autocaravanistas por sus derechos