PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA


* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

Bases del Premio

Filosofía y Bases del Premio

"Somos lo que hacemos repetidamente. 

La excelencia,  entonces, no es un acto; es un hábito." 

Aristóteles

BASES DEL PREMIO (*)

¿ Cuál es el objetivo de este proyecto ?

La presencia de una Bandera Azul como premio a la Excelencia Autocaravanista en un Área para vehículos campers, autocaravanas y, en su caso, caravanas, reconoce, agradece y estimula el esfuerzo tanto de una institución como de un particular por conseguir que dicha Área cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza, seguridad y servicios, así como que cuente con una información y gestión ambiental adecuadas.

Esta campaña se desarrolla durante todo el año en toda España con la participación "virtual" de todos aquellos municipios y/o particulares que tengan instalada una de estas Áreas de servicios. Al ser una campaña continua, el premio se puede otorgar en el mismo momento en el que vía nominaciones de terceros, vía información web o en el que tengamos conocimiento de la existencia de una instalación que cumple con los requisitos básicos que se exponen más abajo, de modo que no existe una fecha indicada para entrega del galardón.

Dando -por obvio- el reconocimiento generalizado de los derechos referidos a la movilidad geográfica en España de todos los usuarios y aficionados al turismo itinerante, el proyecto sobre los Premios a la Excelencia Autocaravanista se propone, sobre todo, incentivar la creación, tanto por instituciones como por particulares, de áreas de servicios para vehículos camper y autocaravanas de calidad, facilitando el ocio y el descanso de sus ocupantes durante las escalas de sus viajes.

Autocaravanistas por sus Derechos, ni repudian ni se oponen a la construcción de áreas mixtas (o a la consideración de las actuales como tales) en las que se incluya el derecho de pernocta y descanso de remolques "caravana" siempre que vehículo tractor y remolque estacionen de forma separada y/o no entorpezcan la normal convivencia con el resto de usuarios del área.

¿ En qué consiste el premio y quién lo otorga ?

El premio consiste en un reconocimiento expreso hacia una persona jurídica (Asociación, Federación, Coordinadora, etc) o un grupo de personas físicas -Colectivo- hacia una institución, una persona jurídica o una persona física por su labor en favor del turista camper/autocaravanista en cualquier punto de España y/o Europa, con el claro compromiso de mantener la calidad de las instalaciones en el futuro y la defensa de los derechos de los camper/autocaravanistas. Este criterio es igualmente válido para el caso de los Premios Especiales.

La elección de los candidatos al premio se hará por nominación popular utilizando el formulario correspondiente según se trate de premiar a gestores y responsables de áreas para turismo itinerante o de páginas web, blogs, Asociaciones, Colaboradores y/o publicaciones relativas a esta actividad. El hecho de estar nominado no conlleva necesariamente la concesión del premio. Se procurará otorgar el Premio a las nominaciones más votadas, pudiendo quedar el resto en reserva para la siguiente edición.

Excepcionalmente y de forma discrecional, la organización podrá otorgar un premio a una institución o persona física que crea que es acreedora de tal galardón por sus servicios prestados o defensa demostrada de los derechos de la comunidad autocaravanista.

Una vez elegida la persona o institución a premiar, se establecen tres tipos de testimonios:

- Bandera de fondo azul con el anagrama del premio. Medidas estándar de 150 cm x 100 cm.
- Metopa en cualquier tipo de material con la correspondiente placa grabada (o texto grabado al pie del anagrama) que exprese tal reconocimiento. Se recomiendan medidas cercanas o iguales al DinA4, tanto si son para sobremesa como si es para colocar sobre muro o pared.
- Certificado impreso con el anagrama del premio, con el sello y firma del presidente o representante de la entidad o colectivo que otorga el premio.

El testimonio más relevante será el Certificado. El gerente del área premiada, si desea poner la Bandera Azul y/o colocar en el recinto una placa que de testimonio del premio recibido, podrá recabar de la organización los ficheros en formato adecuado para que le sea confeccionado por la empresa que elija.

¿ Qué requisitos mínimos deben cumplir los candidatos ?

Para otorgar este premio, es preciso que se cumpla -en positivo- un mínimo de las siguientes condiciones de forma continuada:

- Cantidad y calidad de los servicios ofrecidos;
- Instalaciones para uso y disfrute del turista itinerante;
- Señalización y facilidad de acceso al área;
- Seguridad y tranquilidad del área las 24 horas;
- Atención prestada al turista itinerante (ej.: Oficina de Información en el área o cercana);
- Número de estancias permitidas y en su caso, tarifas adecuadas a las mismas;
- Se permitan animales siempre que estén controlados;
- Zonas de recreo separadas de las parcelas;
- Se establezcan horarios de descanso, se cumplan y se hagan cumplir;
- Proximidad a Centros comerciales y de ocio;
- Medios de transporte y su periodicidad que unan el área con el núcleo de población más cercano;
- Página web que informe sobre las características del área y sus alrededores;
- Gestión medioambiental de residuos (Punto Limpio o de reciclaje);
- Nivel y calidad de mantenimiento y compromiso de futuro;
- Inexistencia de barreras arquitectónicas y libre acceso de minusválidos a todas las instalaciones;
- etc.

Ejemplo de otros aspectos que pueden colaborar a una mejor consideración del área:

- Zona WiFi;
- Piscina;
- Barbacoa;
- Firme de cada parcela nivelado y seguro con sistema de drenaje que impida que el vehículo encalle;
- etc.

¿ Quién y cómo se sufraga el premio ?

Los gastos derivados de la asignación del premio, lo sufragará la persona física o jurídica (Asociación, Federación, Coordinadora, etc) que otorga el Premio. No obstante, se podrá recabar la colaboración económica de empresas que ayuden a sufragar el gasto, pudiendo colocar su logotipo tanto en metopa como en el Certificado, no así en la Bandera que siempre será de las medidas indicadas y que sólo podrá ser modificada en el lazo de abajo donde podrá colocar el nombre de la institución que ha otorgado el premio, sustituyendo la leyenda "Autocaravanistas por sus Derechos" del colectivo que dio origen a estos Premios.

Compromisos que se adquieren al recibir el Premio a la Excelencia Autocaravanista

Tanto las entidades, como personas jurídicas o personas físicas, así como blogs, páginas web, Asociaciones o publicaciones premiadas, sólo se comprometen a mostrar -"con orgullo"- el galardón que les ha sido concedido. Las primeras, exhibiendo la bandera, metopa o certificado entregado; las segundas, exhibiendo en la portada de la página web o blog, la miniatura del anagrama que les hace acreedores del premio recibido.

Los compromisos funcionales ya se han comentado: mantener el estado y la calidad de las instalaciones premiadas y prolongar en el tiempo la defensa de los derechos de los usuarios de vehículos de turismo itinerante.

Premios Especiales y de Libre Disposición:

Se podrán nominar y otorgar premios a la Excelencia Autocaravanista a aquellas Asociaciones, Colaboradores, páginas web, Blogs y/o publicaciones que sean nominadas por distintos méritos en beneficio de la actividad y defensa de los derechos y actividad turística de conductores y ocupantes de vehículos campers y autocaravanas y que, por tanto, sean merecedores de este Premio Especial.

Convocatoria y Fallo de los Premios. Fechas, quorum y condiciones.

Se establecen las fechas de inicio de Concurso y su final y consiguiente anuncio del Fallo de los resultados que haya arrojado el mismo, como sigue:

- Inicio: 01 de enero de cada año;
- Final y anuncio del Fallo: 31 de julio de cada año.

No obstante lo anterior, se podrá modificar la fecha de inicio del concurso si, llegados a esta, no se hubiesen presentado un mínimo de diez -10- áreas de servicio para turismo itinerante. En este caso, una vez se llegue al quorum de diez áreas, se cerrará el plazo y podrá comenzar el concurso. Si a 30 de diciembre no se ha llegado al mínimo de cinco -5- áreas concursantes, el concurso quedará anulado en esa edición, pudiendo la organización hacer uso de la potestad que le otorga estas Bases para hacer nombramientos de libre disposición y dando a conocer las áreas que sí han presentado su candidatura.

Anagramas
 
Si alguna persona -física o jurídica- desea recibir el modelo vectorizado, no tiene más que pedirlo por correo [excelautoca@gmail.com], listo para ser entregado a empresas de impresión digital o de trabajos con metacrilato, cristal, etc.


Logo principal de los Premios

Formato, logo y colores de la BANDERA AZUL. Medidas 150 x 100 cm


Miniatura para blogs y páginas web nominad@s





Miniatura para blogs y páginas web premiad@s



Situaciones extraordinarias:

Cierre o cese definitivo de actividad:
  • En caso de cierre o cese definitivo de actividad, se anunciará tal circunstancia para conocimiento general y en la relación de áreas premiadas se hará constar su cese de actividad o cierre;
Cierre o cese temporal de actividad:
  • En caso de cierre o cese "temporal" de actividad por obras, traslado de domicilio o cualquier otra circunstancia, el gerente responsable del área lo comunicará a la organización para proceder:
  • 1.- dando a conocer tal circunstancia y anotando la novedad en la tabla de áreas premiadas;
  • 2.- suspendiendo el premio obtenido hasta su reapertura siempre que las nuevas instalaciones cumplan como mínimo con las características que la hicieron merecedora de tal premio. El gerente responsable dará a conocer la fecha de reapertura para proceder a la revisión y calificación de las nuevas instalaciones o modificaciones efectuadas que puedan afectar a las características básicas para la obtención del premio. 

(*) Estas Bases pueden sufrir cambios y/o modificaciones en función de las necesidades, actualizaciones, traspaso de la iniciativa o cualesquiera otros criterios que así lo aconsejen.


- Última Modificación/Actualización: 30 de diciembre de 2015