* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

Prensa - Artículos

Artículos expuestos en el mismo orden que aparecen en el listado




  • Ortiguera, premio "Excelencia Autocaravanista 2013"
  • Dos áreas asturianas de autocaravanistas, premiadas por su calidad
  • Fallo Premios a la Excelencia Autocaravanista 2013. Nota de prensa.
  • Las zonas para autocaravanas de Coaña y Tapia, entre las mejores de España;
  • Tres áreas de estacionamiento para autocaravanas de Asturias optan a un premio de excelencia;
  • El área de autocaravanas de Ortiguera (Coaña), finalista de un premio nacional;
  • El Ayuntamiento de Palencia está nominado a los III Premios a la Excelencia Autocaravanista;
  • Navia: Premio a la Excelencia Autocaravanista 2012;
  • Nota del Club "CAPA" en la FEAA: ANTE LA CRISIS LOS AYUNTAMIENTOS ASTURIANOS; BUSCAN EN LAS AUTOCARAVANAS UN NUEVO RECURSO TURISTICO;
  • Bandera azul 2011 en España - Comunicado de Prensa;
  • Premios a la Excelencia Autocaravanista. Edición 2012;



  • Ortiguera, premio “Excelencia Autocaravanista 2013"

    El área de Ortiguera, en el concejo de Coaña ha sido galardonada con el premio “Excelencia Autocaravanista 2013” otorgado por los usuarios de esta web. El área coañesa logró 824 votos, muy por delante de la segunda clasificada, también del occidente, en este caso la de Tapia de Casariego, que obtuvo 471 votos.

    Coaña, paraíso de los autocaravanistas. Así lo consideran al menos los internautas que con sus votos han decidido otorgar al Área de Ortiguera el Premio “Excelencia Autocaravanista 2013”. Lo hace tras imponerse a las otras cuarenta y dos candidaturas. Situada en un enclave privilegiado, a los pies del mar cantábrico, se ha convertido en parada obligatoria para los amantes de stat forma de hacer de turismo.
    Coaña y Tapia, dos paraísos privilegiados del occidente de Asturias que, a partir de hoy, brillan con más fuerza para los amantes de las autocaravanas.

    Fuente:


    Nota: esta noticia incluye vídeo sobre las áreas de Coaña y Tapia de Casariego.


    Dos áreas asturianas de autocaravanistas, premiadas por su calidad



    El colectivo 'Autocaravanistas por sus derechos' ha hecho públicos los premios que otorga anualmente correspondiente a 2013, como resultado de votaciones que usuarios y simpatizantes han realizado en su blog. Son los denominados 'Premios a la Excelencia Autocaravanista'.


    EUROPA PRESS. 03.08.2013 

    El colectivo 'Autocaravanistas por sus derechos' ha hecho públicos los premios que otorga anualmente correspondiente a 2013, como resultado de votaciones que usuarios y simpatizantes han realizado en su blog. Son los denominados 'Premios a la Excelencia Autocaravanista'. Ampliar foto En el apartado de áreas para autocaravanas los dos primeros puestos son para Asturias. De esta forma, el primer puesto es para el área de Ortiguera (Coaña) y el segundo para el área de Tapia de Casariego. 

    En total han concurrido un total de 41 candidaturas, la más amplia participación desde que se crearan estos premios en 2011. La organización ha destacado además el interés de las poblaciones cuyas áreas estaban nominadas para promocionar sus candidaturas entre sus simpatizantes, y han puesto como ejemplo a Tapia de Casariego. 

    En la presente edición los premios se entregarán dentro del programa de actos previstos en las jornadas del II Encuentro Autocaravanista Astur-Galaico que se celebrará entre los días 18 y 20 de octubre de 2013 en Narón (A Coruña) y al que acudirá un nutrido grupo de autoridades y delegados de todas las provincias de la cornisa cantábrica, así como presidentes y delegados de asociaciones de autocaravanistas de toda España. 

    Tras el éxito de participación en el I Encuentro Astur-Galaico, celebrado en Navia (Principado de Asturias) el año pasado, las asociaciones organizadoras (AGA -Galicia- y CAPA -Principado de Asturias-) han creído conveniente dotar a estos Premios del mayor reconocimiento dada la importancia institucional de las candidaturas premiadas y el esfuerzo demostrado tanto por las instituciones y particulares en la difusión, creatividad y apoyo de unos y otros hacia el colectivo autocaravanista.

    Ver más en:

    http://www.20minutos.es/noticia/1888272/0/#xtor=AD-15&xts=467263




    Fallo Premios a la Excelencia Autocaravanista 2013. Nota de prensa.




    Premios a la Excelencia Autocaravanista. Edición 2013. Nota de prensa.

    La organización de los Premios a la Excelencia Autocaravanista, el colectivo “Autocaravanistas por sus derechos”, acaba de fallar los Premios para la edición de 2013, como resultado de las votaciones que usuarios y simpatizantes han realizado en el blog de dicha organización.

    Se han contabilizado un total de 5135 votos, de los que 2639 han sido para la modalidad de Blogs, páginas web e instituciones y 2496 para la modalidad de áreas para autocaravanas. En total han concurrido un total de 41 candidaturas, la más amplia participación desde que se crearan estos premios en 2011.

    Cabe destacar, además de la enorme participación, el interés de las poblaciones cuyas áreas estaban nominadas para promocionar sus candidaturas entre sus simpatizantes. Prueba de ello es la participación conseguida por los ayuntamientos de de Ortiguera y Tapia de Casariego en Asturias, por el de Arnedillo, en La Rioja y la institución “Palencia turismo” promocionando el área “Isla dos Aguas” en la capital palentina.

    Como nota curiosa, señalar que la candidatura correspondiente al área de Valhondo, en la capital de Cáceres (una de las mejor valoradas de España), ha sido suspendida por haber cambiado sus criterios de utilización durante el transcurso de las votaciones.

    De acuerdo con las Bases establecidas para la presente edición, el reparto de votos arroja los siguientes resultados en cada una de las modalidades:

    Áreas para autocaravanas. Candidaturas premiadas:

    1.- Área de Ortiguera (Coaña) – Asturias;
    2.- Área de Tapia de Casariego – Asturias;
    3.- Área de Arnedillo - La Rioja;
    4.- Viruta's Área (Sotillo de la Adrada) – Ávila; (*)
    5.- Área “Isla dos Aguas” – Palencia;
    6.- Área de A Carixa – Pontevedra;

    (*) Este Premio tiene el carácter de ESPECIAL por ser la primera área en España colaborativa por el método "CrowdFunding" (financiación colectiva).

    Además del Diploma-Certificado que les será entregado, de acuerdo con las Bases de los Premios, estas áreas tendrán derecho a izar la bandera azul con el anagrama de los Premios “EA” y una placa indicativa en la que se detallen los méritos que les han llevado a conseguir el premio. Si tienen página web promocional del área, podrán lucir el logotipo del premio correspondiente a la presente edición 2013.

    Blogs, páginas Web e Instituciones. Candidaturas premiadas:

    1.- "Palencia Turismo" (Diputación + Ayuntamiento de Palencia);
    2.- Web "Hidalgo Caravaning";
    3.- Blog "Viaxando en Furgo";
    4.- Web Bricos de José Luis "Obelix";
    5.- Web "CaracolPark";
    6.- Web "Chapucillas de Johnny”;
    7.- Web "Enciclofurgo";
    8.- Blog "Vuelta al mundo en autocaravana";
    9.- Web "Guía de Áreas y Parkings de España";
    10.- Diputación de Lugo.

    Estas candidaturas premiadas, recibirán el Diploma-Certificado que acredita haber conseguido el Premio y podrán lucir en sus páginas web el logotipo del premio correspondiente a la presente edición 2013.

    Premio muy ESPECIAL en 2013

    Además de estos premios, está previsto crear un Premio Especial -fuera de concurso- para la Dirección General de Turismo del País Vasco tan pronto se promulgue oficialmente la nueva normativa que acaba de aprobar el Gabinete, previsto para el mes de septiembre. Sin duda una normativa “modelo” por su gran aperturismo, flexibilidad y altura de miras, reconociendo al Turismo itinerante como muy positivo para el desarrollo turístico y económico de esta importante región española.

    Entrega de Premios durante el II Encuentro autocaravanista Astur-Galaico en Narón

    Siguiendo el modelo utilizado en ediciones anteriores, dotando a los actos de entrega del debido reconocimiento y solemnidad, en la presente edición los premios se entregarán dentro del programa de actos previstos en las jornadas del II Encuentro Autocaravanista Astur-Galaico que se celebrará entre los días 18 y 20 de octubre de 2013 en Narón (A Coruña) y al que acudirá un nutrido grupo de autoridades y delegados de todas las provincias de la cornisa cantábrica, así como presidentes y delegados de asociaciones de autocaravanistas de toda España.

    Tras el éxito de participación en el I Encuentro Astur-Galaico, celebrado en Navia (Principado de Asturias) el año pasado, las asociaciones organizadoras (AGA -Galicia- y CAPA -Principado de Asturias-) han creído conveniente dotar a estos Premios del mayor reconocimiento dada la importancia institucional de las candidaturas premiadas y el esfuerzo demostrado tanto por las instituciones y particulares en la difusión, creatividad y apoyo de unos y otros hacia el colectivo autocaravanista. Un esfuerzo que sin duda merece ser reconocido por todos para mayor enorgullecimiento de los premiados.

    Premio Especial en 2015

    La organización de los Premios a la Excelencia Autocaravanista ya está trabajando en un Premio Especial para el año 2015 – V Aniversario de los Premios- en el que está previsto que se incluya al menos una dotación económica que captará entre empresas del ramo. La fórmula a utilizar está en estudio ya que se baraja la posibilidad de que ese Premio Especial sea concedido entre aquellos premiados en ediciones anteriores aunque no se descarta la participación de otras candidaturas que por su relevancia sean merecedoras de participar con las candidaturas premiadas anteriormente.

    El colectivo “Autocaravanistas por sus Derechos”, creador de estos Premios en 2011, desea agradecer tanto a los premiados como a los usuarios y simpatizantes que con sus votos han hecho posible la presente edición de los Premios a la Excelencia Autocaravanista y convoca a todo el colectivo camper, caravanista y autocaravanista para la próxima edición, consiguiendo para el autocaravanismo español mayores cuotas de derechos y libertades, las mejoras normativas necesarias para que viajar por España en autocaravana llegue a ser tan fácil como viajar en cualquier otro tipo de vehículo, eliminando barreras legales que a día de hoy en algunas poblaciones todavía nos lo ponen bastante difícil, negando el gran potencial económico que el movimiento autocaravanista tanto español como europeo significa para el comercio local en los tiempos económicos que vivimos.

    Premios a la Excelencia Autocaravanista
    Autocaravanistas por sus Derechos.


    Las zonas para autocaravanas de Coaña y Tapia, entre las mejores de España

    Las áreas de autocaravanas de Ortiguera (Coaña) y Tapia lideran la votación ciudadana de los premios a la Excelencia Autocaravanista de este año. De los 1.620 votos recibidos hasta la fecha, un total de 432 (el 27%) han ido a parar al área coañesa y 329 usuarios (el 20%) han dado su respaldo a la tapiega. Las votaciones siguen abiertas en la página www.excelenciaautocaravanista.org.


    El área de Navia recibió este distintivo en la votación popular realizada el año pasado y ahora podrían sumarse al galardón los espacios existentes en los concejos vecinos de Tapia y Coaña.


    Estos premios, impulsados por el colectivo «Autocaravanistas por sus derechos», persiguen valorar «el esfuerzo de aquellos particulares y colectivos que apuestan y luchan por los derechos del colectivo autocaravanista en España». El premio conlleva la colocación de una bandera azul o una placa y acredita que el área cumploe «determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza, seguridad y servicios, así como que cuenta con una información y gestión ambiental adecuadas».


    Fuente:


    Tres áreas de estacionamiento para autocaravanas de Asturias optan a un premio de excelencia

    Aunque la niebla no permite estos días disfrutar plenamente, los afortunados turistas que llegan a Tapia en su autocaravana lo hacen sabiendo que recalan en un entorno privilegiado y que ahora, incluso, puede también ser premiado. 

    Este área opta al 'Premio a la Excelencia Autocaravanista 2013', un sello de calidad que se otorga cada año gracias a los votos de los internautas. 

    Tapia, de momento, ocupa la tercera plaza del ranking avalada por su accesibilidad, buenos servicios y una ubicación envidiable.

    Encabezando la lista aparece el área de autocaravanas de Ortiguera, en Coaña. Una zona pequeña, para dos o tres vehículos, pero en un enclave privilegiado.  

    El ganador del premio, al que también opta un área de Gijón, lo sabremos en unos días.



    Fuente:



    El área de autocaravanas de Ortiguera (Coaña), finalista de un premio nacional


    El área de autocaravanas de Ortiguera, en el concejo de Coaña, opta al Premio de Excelencia Autocaravanista 2013. Según informa el Ayuntamiento a través de su página web, la candidatura coañesa está entre las tres más votadas. Los interesados en votar a favor del área de Coaña, inaugurada este año, pueden hacerlo a través de la web del Ayuntamiento. Entre las zonas seleccionadas se encuentran otras dos asturianas, las de Gijón y Tapia. En el Occidente, además de Tapia y Coaña, también han apostado por este tipo de turismo Navia, Pesoz e Illano.
    Fuente:


    El Ayuntamiento de Palencia está nominado a los III Premios a la Excelencia Autocaravanista

    26.06.13 - 14:03 - EL NORTE | PALENCIA


    NAVIA: Premio a la Excelencia Autocaravanista

    I. G. - 14.08.12 - 00:47 

    El área de autocaravanas de Navia ha sido distinguida con el premio a la Excelencia Autocaravanista, un galardón otorgado por el colectivo 'Autocaravanistas por sus derechos' tras una votación dirigida a los usuarios de estas instalaciones. El espacio naviego, inaugurado en junio, comparte el distintivo con otras cuatro áreas del país, localizadas en Valencia y Murcia. En el apartado de asociaciones, también ha sido reconocido el Club de Autocaravanistas del Principado. 

    Fuente:


    CLUB AUTOCARAVANISTA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    ANTE LA CRISIS LOS AYUNTAMIENTOS ASTURIANOS BUSCAN EN LAS AUTOCARAVANAS UN NUEVO RECURSO TURÍSTICO.

    En lo que va del mes de agosto el Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA), ha sido receptor de varias consultas por parte de ediles de diferentes municipios y tendencias políticas, según este Club, el número de consultas han superado la docena, refiriéndose estas a la posible instalación de áreas de servicios para autocaravanas a si como de la regulación de del estacionamiento, pernocta y uso de los posibles servicios específicos para ese tipo de vehículos. Esta demanda ha hecho que los servicios jurídicos de la entidad hayan elaborado un borrador de Ordenanza Municipal que pueda en su caso servir de guía para aquellos ayuntamientos interesados en el tema.

    Por su parte, el CAPA, muestra su satisfacción al comprobar que en un futuro próximo es posible que Asturias deje de ser el “Garbanzo Negro” para estos viajeros itinerantes, considerando que es un elemento muy positivo para nuestra región el dotarse de una normativa específica la cual contribuirá a asentar en nuestro territorio un tipo de turismo que cada vez tiene más aceptación y más usuarios, previéndose a pesar de la crisis un aumento del parque en los próximos años. En la actualidad son más de 30.000 los vehículos de estas características que hay en nuestro país superando los 200.000 el número que circulan por España en el periodo estival. Asturias es paso obligado de la Cornisa Cantábrica para los autocaravanistas europeos que visitan Galicia y el norte de Portugal, además en la actualidad la “Autopista del Mar” está contribuyendo de forma muy notoria a la presencia de este tipo de vehículos en nuestra comunidad, pues el desplazamiento por barco supone una opción muy interesante al suponer un coste similar al de hacerlo por carretera con la ventaja del descanso que conlleva el no conducir durante casi 1.000km, pero lo lamentable, es que en nuestra región solamente hay dos áreas de servicios para autocaravanas de carácter público, una en San Martin del Rey Aurelio y otra en Cangas de Onís, y dos municipios con Ordenanzas específicas que regulan el estacionamiento y pernocta que son: Santo Adriano y Quirós, mientras que en la vecina Galicia el número de estas supera las 30, lo que conlleva el no aprovechar este recurso al no disponer de infraestructuras adecuadas a la demanda.

    El CAPA, en aras a defender los intereses de los usuarios que son coincidentes con los de nuestra región, hace un llamamiento a las diferentes corporaciones locales para que sigan el ejemplo de los municipios mencionados y normativicen el estacionamiento y pernocta de estos vehículos a la vez que doten de los servicios que demandan que son de un coste económico muy poco relevante, para lo cual están dispuestos a aporta su colaboración, tanto en lo referente al asesoramiento como a la difusión entre los usuarios de los mismos, con la convicción de que de esta forma estarán contribuyendo a que Asturias se sitúe en los niveles estándares que rigen en el resto de los países europeos de nuestro entorno que hace tiempo han abordado este tema. Por otra parte también esta organización está a la espera de que el Gobierno del Principado
    designe a los responsables del sector para poder plantearles las demandas y soluciones que los autocaravanistas asturianos sostienen.

    Oviedo 18 de agosto de 2011.

    Nota: Para contactar llamar al número de tlf. 696900696, atiende Isaac García Palacios, presidente del CAPA.

    Fuente: http://www.feaa.es/Web/wp-content/uploads/2011/08/NotaDePrensaCAPA.pdf



    COMUNICADO DE PRENSA BANDERA AZUL 2011 EN ESPAÑA

    El Jurado Internacional Bandera Azul, ha concedido 3554 Banderas Azules, 2928 para playas y 626 para puertos, en su reunión de 2011 dedicada a los candidatos en el hemisferio norte. En dicho Jurado participan, junto con la FEE, las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO) y otras entidades como la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE), la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC), la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), un experto en Educación Ambiental, el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA), y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

    España, con 603 Banderas Azules, 511 de playas y 92 de puertos deportivos, se mantiene en cabeza entre los 36 países participantes en nuestro hemisferio. Estos resultados, pese a la crisis, mantienen, los significativos avances conseguidos en 2010, con un leve descenso de 10 playas, que se ve compensado por el aumento de 8 puertos galardonados.

    Ello significa que en buena parte de las Comunidades y Ciudades Autónomas en buena parte se mantienen las cifras de 2010, como en Extremadura, País Vasco, Ceuta y Melilla o con diferencias, en el número global de playas y puertos, iguales o inferiores a 2 unidades, como en Canarias (+19), Cantabria (-1), Asturias (-2) o Galicia (-2).

    No obstante, es preciso destacar el aumento de 8 playas en la Comunidad Valenciana respecto a 2010, así como de 3 puertos y 1 playa en Cataluña. Por su parte, el aumento de 2 puertos en Andalucía supone una ganancia neta, al mantenerse el número de playas, mientras que en Galicia los 3 nuevos puertos compensan, en parte, la pérdida de 5 playas, tras su fuerte aumento de 8 playas en 2010. Este movimiento pendular se repite en las leves pérdidas de 1 playa en Cantabria y de 2 en Asturias tras sus respectivas subidas de 8 y 5 playas en 2010.

    El descenso se centra especialmente en las playas de las Islas Baleares (-9), neutralizando exactamente el aumento experimentado (+9) en 2010. Ello se debe, al igual pero en mayor medida que en otros litorales, a la dificultad de algunos ayuntamientos para afrontar la exigencia de ADEAC de contar con, al menos 2 socorristas, incluso en calas de pequeño tamaño donde el mínimo legal autonómico se fija en un solo socorrista.
    El descenso de 3 playas en Murcia se relaciona más con un menor número de candidaturas desde algunos municipios.

    Todo ello implica que en el verano de 2011 en una de cada seis playas españolas ondeará la Bandera Azul y que, 1 de cada 6 Banderas Azules en el mundo, ondeará en España. Es, pues motivo de profunda satisfacción que algunas de nuestras playas hayan mejorado sus condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo o atención a personas en situación de discapacidad. Sin embargo, ello no significa un diagnóstico indiscriminadamente positivo del conjunto de nuestro litoral, del que sólo un 16% de sus playas, están bajo Bandera Azul. En este sentido nuestro diagnóstico general no es necesariamente contradictorio con el de algunas asociaciones ecologistas, salvo aspectos o excepciones puntuales, dado que bajo Bandera Azul sólo se encuentra un 4% de nuestro litoral. El hecho de que en amplias zonas costeras se mantengan cifras elevadas de Banderas Azules, también se relaciona con la excelente y progresiva colaboración, durante 25 años, entre ADEAC y sus autoridades autonómicas competentes en sanidad, medioambiente, puertos o turismo.

    Bandera Azul no es, pues, sólo un reconocimiento otorgado a una playa de un municipio sino al esfuerzo de todos y debe servir como estímulo para diseñar, definir e implantar el nuevo modelo de turismo de sol y playa que queremos, así como un concepto de calidad global sostenible, cuyos atributos principales sean, por encima de la eficacia o de la competitividad: la legalidad, la accesibilidad, la sostenibilidad global, la salubridad, la participación informada, y la equidad progresiva, potenciando el concepto de cooperación en red. Ello potencia, a diferencia de otros sistemas de certificación, el desarrollo de ventajas comparativas permanentes, en lugar de ventajas competitivas temporales.

    En este sentido, tanto por razones ideológicas como funcionales, en un mundo globalizado, nuestras playas sólo pueden competir en términos de calidad/ precio, en ámbitos como: el acceso libre y gratuito a todas las playas, gestionadas como espacios públicos; la información transparente, detallada y accesible; el exquisito cumplimiento de la legislación litoral y ambiental; la seguridad física en la arena y en el agua ; el salvamento y socorrismo especializado, capaz de atender a personas en distintas situaciones de discapacidad o con necesidades especiales y de crear una cultura de prevención de riesgos, así como unas playas promotoras de la salud, en conexión con un sistema público de salud para todos; la calidad y atención en los servicios; la oferta complementaria de educación ambiental en zonas naturales sensibles, con nuevas posibilidades de senderos azules, visitas a centros de información e interpretación y oferta complementaria cultural y de ocio en el entorno rural, que ponga en valor su patrimonio etnológico y natural, etc.

    Ello resulta aún más necesario en un contexto de crisis económica, a cuya resolución todos debemos contribuir. Por parte de ADEAC, no sólo hemos mantenido la gratuidad de todo el proceso Bandera Azul para los municipios y puertos participantes con menores ingresos procedentes de las CCAA litorales, sino que hemos ampliado los servicios ofrecidos, tales como, las ya mencionadas Jornadas, las mejoras de las inspecciones y el proyecto piloto de Senderos Azules entre playas.

    Bandera Azul con el apoyo de la Fundación Biodiversidad o la revitalización de los Centros Bandera Azul y de las Distinciones Temáticas. Por otra parte, entendemos que la labor de concienciación de los usuarios y asesoramiento sobre gestión sostenible de la playa, generan ahorros en materia de agua, energía o recogida de residuos.

    Por otra parte, la creciente presión urbanística, masificación y desborde de la capacidad de carga del litoral en general y de las playas en particular, también plantea otras problemáticas, que requieren soluciones económicas ecológicas y sociales urgentes, a cuya definición e implantación Bandera Azul quiere seguir contribuyendo. Para conseguirlo, confiamos en seguir contando con la indispensable cooperación de las poblaciones litorales y visitantes, las autoridades competentes, la comunidad científica, entidades y ONGs con fines semejantes, así como, con la indispensable contribución de los medios de comunicación.

    Todos somos necesarios para conseguir conjuntamente que sea una realidad en nuestras playas, el cumplimiento de la legalidad, la accesibilidad para todos, la limpieza del agua y la arena, el salvamento y socorrismo, la atención a personas con necesidades especiales o la información y el derecho a reclamar o sugerir mejoras. De ese modo, lo que hace 25 años constituía una excepción o un privilegio al alcance de unos pocos seguiremos haciendo que se convierta en derechos exigibles, por parte de todos los usuarios de playas con Bandera Azul, en destinos más sostenibles para viajeros más responsables.

    ~ A N E X O ~

    1. DATOS GENERALES Y ANTECEDENTES

    • El Programa Bandera Azul, creado en 1985 por la FEE (Foundation for Enviromental Education) en Francia, se extendió al ámbito de la Comunidad Europea en 1987, con motivo del Año Europeo del Medio Ambiente. Desde entonces, su expansión internacional ininterrumpida ha sido y sigue siendo imparable, alcanzando ya 41 países en los cinco continentes.

     • Bandera Azul es uno de los cinco Programas Internacionales de la FEE, junto con Ecoescuelas; Jóvenes Reporteros del Medio Ambiente; Bosques en la Escuela y La Llave Verde, desarrollados a través de sus Ramas Nacionales, una ONG por cada Estado. ADEAC es la ONG miembro y responsable del desarrollo de los Programas de la FEE en España.

    • Toda esta actividad sería imposible sin el apoyo y la participación decidida de los Programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ((PNUMA-UNEP) y para el Turismo (Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas. OMT-UNWTO), de las más de 200 Regiones y 2000 municipios litorales participantes, así como, sin la contribución de de Universidades, Fundaciones y otras entidades, como la UICN, la EUCC, ICOMIA, etc.

    • En el caso de España, ADEAC viene contando con el apoyo y/o la cooperación de la Administración General del Estado, a través de la Secretaría General de Turismo, de la D.G. de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y de la D. G. de Salud Pública y Sanidad Exterior. Asimismo, de las Comunidades Autónomas Litorales, a través de sus Autoridades Sanitarias y Ambientales y, en su caso, de Puertos y de Turismo o de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). ADEAC mantiene además, entre otros, Acuerdos de Cooperación e Investigación con la Fundación ONCE (en materia de accesibilidad y atención a personas con necesidades especiales), con la Universidad de A Coruña (en materia de Salvamento y Socorrismo) o con la D.G. de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (en materia de cumplimiento de la legislación litoral y difusión de buenas prácticas), así como con otras ONGs y entidades relacionadas con las temáticas Bandera Azul y/o la educación para la sostenibilidad, tales como, la Fundacion IPADE o la Fundacion Airbus.

    2. VISIÓN Y MISIÓN DE BANDERA AZUL

    1. Bandera Azul es la iniciativa voluntaria más antigua a favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral. En su trayectoria a lo largo de 25 años, de forma participativa y consensuada a nivel internacional, ha ido perfeccionando sus métodos y endureciendo progresivamente los criterios de concesión. Bandera Azul pretende así desarrollar, definir y estimular un tipo de calidad global sostenible, cuyos atributos principales sean, por encima de la eficacia o de la competitividad, la legalidad, la accesibilidad, la sostenibilidad global, la salubridad, la participación informada, la equidad progresiva y la cooperación en redes.

    2. Bandera Azul es independiente políticamente, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles; es también independiente económicamente, al no recibir financiación alguna de sus potenciales candidatos o premiados ni de grupos económicos con intereses comerciales privados, urbanísticos o turísticos.
    3. Bandera Azul es el distintivo de calidad de playas, puertos y embarcaciones más conocido y reconocido a nivel mundial, tanto por parte de las autoridades nacionales y multilaterales, como por los operadores turísticos, las poblaciones locales y los turistas.

    4. La Bandera Azul se concede de acuerdo a unos criterios consensuados y unificados a nivel mundial, conocidos con 2 años de antelación y reclamables en caso de incumplimiento por parte de los propios usuarios. Cada queja es seguida y respondida, en colaboración con el ayuntamiento y con la Comunidad Autónoma correspondiente.

    5. Bandera Azul constituye un galardón y una etiqueta ambiental, que reconoce y premia el cumplimiento de unos estándares preestablecidos, idénticos para todos. No es un listado o un ranking de “las mejores playas” ni un certificado de buena conducta ambiental del conjunto del municipio o de su litoral. Tampoco es un sistema de mejora y certificación “a la carta”, como las normas ISO, donde el cliente determina en qué aspectos, medida y plazos, desea mejorar y ser certificado.

    6. La Bandera Azul se retira temporal o definitivamente en caso de incumplimiento o de incidencias imprevistas, ya sea por parte del propio Ayuntamiento, de la inspección de ADAC o de la Inspección Internacional. Dicha retirada se produce cada verano en unas 30 playas y/o puertos españoles, de forma definitiva o temporal, hasta la solución documentada del problema detectado.

    7. La Bandera Azul es gratuita para los más de 200 municipios y un centenar de puertos españoles participantes, que prestan casi 800 candidaturas anuales. Dicha gratuidad, no sólo incluye la inscripción, análisis de candidaturas; inspecciones de control sobre el terreno y asesoramiento; boletines y materiales informativos; sesiones de formación o el coste de las propias Banderas Azules, sino también, la coordinación, seguimiento y difusión de resultados a nivel nacional e internacional (medios de comunicación, Internet, tour operadores, publicaciones, etc.) Entendemos que, el hecho de que la Bandera Azul no se “venda”, es garantía de que no se pueda “comprar”.

    8. Bandera Azul no busca ni tiene clientes o socios comerciales, por lo que no realiza acciones de promoción o publicidad del Programa Bandera Azul. Sí busca y cuenta con cooperantes necesarios, que comparten su visión y cooperan en su misión.

    9. Bandera Azul, sobre todo, constituye un proceso continuo de acompañamiento y mejora plurianual, cuya finalidad no es conceder una ventaja competitiva temporal a una playa o puerto sino, más bien, una ventaja cooperativa permanente dentro de una Red global.

    10. Bandera Azul es promovida y desarrollada por una ONG, cuyo objetivo es promover la educación para la sostenibilidad a nivel global. Debe, pues, entenderse como complementaria y sinérgica con otras iniciativas educativas y con otros programas internacionales de la FEE, como Ecoescuelas, que agrupa casi 30.000 ecoescuelas (más de 400 de ellas en España) en unos 40 países, con el patrocinio de NN.UU o con La Llave Verde, comparable a una Bandera Azul para la hostelería (en fase piloto en España)

    3. COMENTARIOS ESTADÍSTICOS ADICIONALES DE LOS RESULTADOS BANDERA AZUL EN ESPAÑA 2011

     España mantiene un año más su liderazgo internacional, al obtener 603 Banderas Azules (511 de playas y 92 de puertos deportivos). Ello significa que ondearán este verano en España una de cada seis Banderas Azules, del total de 3554 concedidas por el Jurado Internacional en el Hemisferio Norte (Europa, Canadá y Marruecos). En septiembre el Jurado Internacional decidirá sobre el resto de las candidaturas procedentes del Caribe, África del Sur, Nueva Zelanda, etc.

     Respecto de las playas y puertos galardonados, en el total de Banderas Azules obtenidas destacan: Galicia 130 (117+13), Comunidad Valenciana 116 (104+12), Cataluña 108 (86+22), Baleares 85 (63+22), Andalucía 81 (66+15), Canarias 38 (35+3) y Asturias 18 (17+1). Sin embargo, este criterio cuantitativo no refleja toda la variedad y riqueza de los esfuerzos locales, reconocidos, en parte, a través de las Distinciones Temáticas, Centros Bandera Azul, etc. Caben, además, otros criterios cuantitativos de valoración, complementarios o alternativos, como los siguientes:

     Si contabilizamos solamente el número de playas con Bandera Azul la clasificación varía ligeramente; en los primeros puestos: Galicia 117, Comunidad Valenciana 104, Cataluña 86, Andalucía 66, Baleares 63, Canarias 35 y Asturias 17.

     Si contamos sólo los puertos, estarían en cabeza Baleares y Cataluña, ambas con 22, seguidas de Andalucía con 15 y Galicia con 13.

     Si, alternativamente, contabilizamos los km. aproximados de playa con Bandera Azul, con su proporcionalmente mayor responsabilidad de gestión, la clasificación se modifica en mayor medida: Andalucía (112,2 km.), Comunidad Valenciana (107,12 km/), Cataluña (83,42 km.), Galicia (35,1 km.), Baleares (22,05 km.), Canarias (11,9 km.) y Murcia (6,36 km.).

     Finalmente, respecto de la evolución y endurecimiento progresivo de los criterios Bandera Azul y un control más efectivo en la justificación documental de cada candidatura y en la verificación posterior sobre el terreno de su cumplimiento, es preciso aclarar que no podemos seguir premiando en 2011 con los mismos criterios que en 1987, ya que, lo que era una excepción y privilegio de pocos hemos conseguido se convierta en un derecho exigible por la mayoría. 

    *  *  *

    En la documentación adjunta, pueden encontrarse cuadros estadísticos detallados por CC.AA. y Provincias e información adicional sobre los Centros Bandera Azul y las Distinciones Temáticas Bandera Azul concedidas en 2011. Toda la información, incluyendo los Cuestionarios de Candidatura para playas y puertos, con sus correspondientes Guías de Interpretación, así como sobre otros Programas de ADEC-FEE, puede encontrase en www.adeac.es., así como en su nueva dirección: Calle General Lacy, 3, Portal 1, 1ºB – 28045 Madrid.





    Premios a la Excelencia Autocaravanista. Edición 2012. Nota de prensa.

    La organización de los Premios a la Excelencia Autocaravanista, el colectivo “Autocaravanistas por sus derechos” acaba de fallar los Premios para la edición de 2012, como resultado de las votaciones que los usuarios han realizado en el blog de dicha organización.

    En la presente edición, en el apartado de Áreas de Servicios, se ha premiado la labor realizada por propietarios cinco áreas de servicios para autocaravanas, entre ellas, una de titularidad municipal de muy reciente creación. Todo un éxito que los usuarios han sabido apreciar. Se da la circunstancia además de que una de las áreas acaba de recibir su legalización como establecimiento camping en la Comunidad Valenciana, lo que demuestra que haciendo las cosas bien y acogiéndose a la normativa y a los requisitos exigidos por la administración, es posible establecer áreas privadas. Las áreas premiadas son las de Odissea Camper Área (Calpe y Dénia), Camper Park San Fulgencio, área de la Huerta de Murcia y el área de titularidad municipal de Navia, en el Principado de Asturias.

    En el apartado Asociaciones, han sido premiadas tres de gran importancia para el colectivo. Una gallega (AGA) con un palmares de éxitos en la C.A. Gallega que está consiguiendo que Galicia siga a la cabeza en el número de áreas de servicios para autocaravanas. Una asociación de origen asturiano (CAPA), de muy reciente creación que está consiguiendo revolucionar el autocaravanismo en Asturias, una región hostil hacia nuestra forma de hacer turismo hasta hace muy pocos meses. Los usuarios han sabido valorar y agradecer el aperturismo tanto del Principado como de sus municipios hacia el autocaravanismo como una fuente potencial de ingresos que merece la pena tener en cuenta en los tiempos de crisis que vivimos. Y una asociación que se creó en la isla de Tenerife, que destaca por su labor en beneficio de los derechos de los autocaravanistas en el archipiélago donde cada vez están más limitados los luegares de espacimiento para este tipo de vehículos y por su labor formativa e informativa para que el autocaravanista canario mantenga su actividad sin causar daños al entorno, demostrando que la actividad del turista itinerante es totalmente compatible con la naturaleza y con el medio ambiente.

    En el apartado de blogs y páginas web dedicadas a formar, informar y/o defender los derechos de los autocaravanistas en España, han sido seleccionadas seis páginas, alguna de ella tan veterana y prestigiosa como lo es la web “viajarenautocaravana.com” de titularidad privada pero que cuenta con un experto cuerpo editorial y un amplio grupo de colaboradores que han convertido a esta página en un site de interés público tanto para el autocaravanista novel como para el veterano. Además, por primera vez ha sido premiada una página de origen italiano dedicada a dar a conocer rutas e información detallada de cómo viajar en autocaravana en Roma, la página “romaincamper.it”.

    Finalmente, merece un mención extraordinaria los premiados concedidos en el apartado de Premios Especiales, integrados por una revista revelación de lectura gratuita on line, “On Road Magazine” por la profesionalidad de su cuerpo editorial y por la gran variedad de información y servicios que ofrece en sus páginas y el agradecimiento a un grupo de colaboradores palentinos que desinteresadamente se afanan en buscar quorum para todas las actividades que surgen en su provincia; en promocionar la vertiente cultural y promover la creación de nuevas áreas de servicios para autocaravanas en toda la comarca. Tanto es así que muy pronto Palencia llegará a tener diez áreas estratégicamente situadas allí donde la oferta cultural es muy interesante.

    El colectivo “Autocaravanistas por sus Derechos”, creador de estos Premios en 2011, desea agradecer tanto a los premiados como a los usuarios que han hecho posible la presente edición de los Premios a la Excelencia Autocaravanista y convoca a todo el colectivo para la próxima edición, consiguiendo para el autocaravanismo español mayores cuotas de derechos y libertades, las mejoras normativas necesarias para que viajar por España en autocaravana llegue a ser tan fácil como viajar en cualquier otro tipo de vehículo, eliminando barreras legales que a día de hoy, en algunas poblaciones todavía nos lo ponen algo difícil.

    Autocaravanistas por sus Derechos