PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA


* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

jueves, 9 de mayo de 2019

Ávila tendrá parking de autocaravanas antes de fin de año

J.M.M. - jueves, 9 de mayo de 2019 
Ávila tendrá parking de autocaravanas antes de fin de año - Foto: Belén González 

La Junta de Gobierno Local aprobará este jueves la licitación de la ejecución y la gestión de este proyecto Ávila tendrá parking de autocaravanas antes de que concluya el año 2019. La Junta de Gobierno Local, tras su paso por comisión, donde salió adelante el proyecto con el apoyo de los votos del PP y de IU y la abstención del PSOE y UPyD, aprobará este jueves la licitación de la ejecución y la gestión de esta nueva infraestructura turística, que se ubicará en la zona trasera del Lienzo Norte y que permitirá ampliar en unos 3.000 metros cuadrados el espacio de aparcamiento existente en la actualidad, sumando unas 40 plazas más de estacionamiento para autocaravanas a las 600 que ya hay en la actualidad para otros vehículos. 

El teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio, Héctor Palencia, destacó que, tras valorar distintas opciones y ubicaciones, «se apostó por la más ambiciosa dentro de un parking de autocaravanas, ofreciendo un servicio completo de aparcamiento», con aseos con duchas y control de seguridad y de las personas que accederán a un recinto que estará cerrado, «de acuerdo a las especificaciones de las normas urbanísticas». Además, precisó Palencia, «se espera que el proyecto ganador cuente con máquinas expendedoras de comida y bebida, un autoservicio de lavandería, un túnel de lavado para autocaravanas, un servicio de reposición de bombonas de butano y wifi». De igual modo, dentro de los criterios de valoración, también se tendrá en cuenta la contratación de personal. Todo ello siendo compatible con las actividades que en estos momentos se desarrollan puntualmente en este espacio, como el recinto ferial o el emplazamiento de espectáculos. 

El canon de la concesión, que será por un periodo de veinte años, será de un mínimo de 10.000 euros anuales y la tarifa que deberá abonar sus usuarios la podrá fijar libremente el concesionario durante el primer periodo de vida de la instalación, según precisó Palencia. El concesionario, además, asumirá todos los gastos de instalación y mantenimiento de esta infraestructura, así como su posterior gestión. Una vez que salga a licitación, a la que hoy se dará luz verde en la Junta de Gobierno Local, se estima que el proyecto pueda estar adjudicado a finales de junio y que las obras comiencen el próximo otoño, para que esté en funcionamiento antes de que finalice el año. En principio el plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses, pero, según indicó Palencia, «uno de los criterios de valoración es la reducción de ese plazo a dos meses si el licitado lo considera oportuno». 

El teniente de alcalde Servicios a la Ciudad insistió en que «llevamos trabajando en la creación de un parking de autocaravanas desde 2014, cuando en la Mesa de Turismo se presentó el primer borrador de proyecto», y destacó el trabajo que han realizado desde el equipo de gobierno junto a los grupos de IU y UPyD «para materializar esta idea». Palencia relató las diferentes ubicaciones que se han valorado, empezando por la parcela del Tiro Pichón, para continuar por los entornos del Cylog para finalmente decantarse por esta zona junto al Lienzo Norte, que «es el espacio que habitualmente, de manera natural, se está utilizando». 

De igual modo, se han valorado diferentes fórmulas «tanto para su ejecución como para su gestión». Así se planteó la posibilidad de que lo pudiesen realizar entidades sociales de la ciudad, siguiendo el modelo implantando en Bilbao, pero se descartó. También se valoró con diferentes entidades del sector de autocaravanas y de campings, para incluir servicios de camping y bungalow, «pero se descartó porque precisaba de una serie de inversiones que el Ayuntamiento de Ávila no podía asumir». A su vez, también se descartó, tras valorarse, que fuera el propio Ayuntamiento el que asumiera la obra y la gestión. O que se pusieran unas torres de servicio. Finalmente, se apostó por «ofrecer un servicio completo de parking» y «se ha optado por que sea una empresa la que haga la inversión y la obra revierta en el plazo de veinte años, cuando esté amortizada, como una instalación para el propio Consistorio», afirmó Palencia. 

Por último, destacó que «Ávila no tenía los mejores servicios para las autocaravanas, pero nunca se prohibió su acceso», con lo que, a su juicio, «no se ha generado un perjuicio muy grande a los autocaravanistas, si en cuanto a comodidad pero no en cuanto a que podían seguir viniendo a la ciudad». Y mostró su confianza en que una vez que este proyecto esté en marcha, este mismo año, «los autocaravanistas van a tener los mayores servicios de calidad en la ciudad de Ávila, en un lugar privilegiado frente a la Muralla. Yserá uno de los parking más importantes de interior de España». 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario