PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA


* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

jueves, 12 de septiembre de 2019

[Ourense - Galicia] El Concello apuesta por Untes para frenar el caos de las autocaravanas

El proyecto para reflotar la instalación municipal está pendiente de informes

RUBÉN NÓVOA * OURENSE / LA VOZ 27/08/2019 


El bum de las autocaravanas, que todavía parece no haber tocado techo, en Galicia ha pillado al Concello de Ourense con los deberes sin hacer. La ausencia de un área de autocaravanas en la ciudad ha dejado de ser una carencia para complementar la oferta turística a convertirse casi en una necesidad. No hay más que darse una vuelta por las riberas del río Miño para comprobar el caos de las pequeñas casas de cuatro ruedas, que se agolpan en espacios que ni están habilitados ni reúnen las condiciones necesarias.

El gobierno de Ourense, según explica la concejala de Turismo, Flora Moure, es consciente de que el escenario ideal no es el mejor para una correcta carta de presentación para los autocaravanistas, que en muchos casos demandan de servicios que sí encuentran en otros puntos de Galicia o incluso de la provincia de Ourense para poder pasar una estancia de calidad en su vehículo. «Somos conscientes de la creciente demanda que tiene el sector del turismo de autocaravanas y por ello consideramos que debe de ser regulado para que la estancia sea óptima y pueda darse la cobertura a la demanda existente en la ciudad». 

La solución no llegará a corto plazo, ya que el Concello de Ourense apuesta porque sea el cámping de Untes el espacio elegido para la creación de una zona de autocaravanas. Tal y como figura en los planes de la remodelación del recinto, ahora mismo cerrado a cal y canto tras la fallida experiencia de Aspanas, en la parte inferior de la instalación -el terreno que se encuentra más próximo al río Miño- el gobierno local contempla habilitar una amplia zona para autocaravanas, con todas las demandas que requiere una instalación de este tipo, como es el caso de puntos de agua, de luz, etcétera. «En nuestra previsión y en nuestro modelo de ciudad, el cámping de Untes es la instalación idónea para acoger este servicio de un modo óptimo, tal y como está contemplado en el proyecto que ya elaboramos en el anterior mandato y que pretendemos ejecutar en el presente», señala la edila popular. 

Para lograr ese objetivo, desde el área de Turismo del Concello de OUrense se apela a la cooperación de las administraciones, ya que son necesarios la emisión de informes por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Xunta. «Ya tenemos solicitados los preceptivos informes sectoriales para seguir tramitando el proyecto», señaló Flora Moure.

Intentos fallidos

La búsqueda de un espacio para el estacionamiento de autocaravanas en la ciudad de Ourense no es nueva. Los diferentes gobiernos locales han tratado de acabar con esta carencia incluso desde antes que se iniciara el bum por este tipo de turismo. Una de las primeras alternativas que se tanteó fue la del entorno de O Tinteiro, dado que era uno de los espacios frecuentados por los caravanistas. 

Sin embargo, el hecho de estar en zona inundable y los reparos de la Hidrográfica Miño-Sil hicieron al gobierno local desistir de esa idea. Más recientemente, el Concello de Ourense exploró la posibilidad de habilitar un par de parcelas en la zona de Quintela y que incluso contaban con el interés de un inversor privado. Finalmente, todo quedó en papel mojado. La ausencia de ese espacio ha derivado en un escenario nada positivo para la imagen turística.

Obras para mejorar el acceso peatonal a las termas de Outariz

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade trabaja en el acondicionamiento de los márgenes de la carretera OU-402 con el objetivo de facilitar el acceso de los peatones a las termas de Outariz en condiciones de mayor seguridad. La actuación se centrará en el punto kilométrico 3,8, donde se encuentra la pasarela de Outariz para cruzar el río Miño y acceder a la zona termal de Outariz. El objetivo, según precisaron fuentes de la administración autonómica, es mejorar la seguridad y acabar con la habitual imagen de peatones caminando por la calzada y saltando la barrera metálica de protección en las inmediaciones de la pasarela peatonal. 

Las mismas fuentes indicaron que la Axencia Galega de Infraestruturas comenzó esta semana la adecuación de la zona del aparcamiento de la margen izquierda, con su zona de circulación de personas por detrás, a modo de senda, para evitar que caminen por la calzada en una longitud de 350 metros. Por su parte, en la margen derecha se bajó la barrera metálica en dos puntos y se acometieron bajadas tendidas cara la pasarela para facilitar el tránsito seguro y cómodo de los visitantes a las termas de las riberas del río Miño y que son uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. 

El proyecto también contempla la mejora de la señalización horizontal, el balizamiento y la reposición de alguna defensa metálica que se encontraba deteriorada por el paso del tiempo. En este entorno, el mantenimiento de la pasarela peatonal también es una asignatura pendiente para las administraciones. 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario