RELACIÓN DE NOMINADOS A LOS PREMIOS "EA" 2020



* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

miércoles, 8 de enero de 2020

[Santander] Santoña baraja Piedrahíta como área de servicio de autocaravanas

Para el regidor es el lugar «ideal» para crear un área para dar servicio a las autocaravanas. /DM
Para el regidor es el lugar «ideal» para crear un área para dar servicio a las autocaravanas. / DM

El bipartito no apoyó la moción de Santoñeses pero aseguró que va a iniciar los trámites con la titularidad de este aparcamiento para su posible cesión 

ANA COBO * Santoña * Miércoles, 8 enero 2020 

El equipo de gobierno votó en contra de la moción de Santoñeses que pedía un acuerdo de compromiso para la creación y ubicación de un área de servicio para autocaravanas en el municipio. PSOE y PRC defendieron que no podían apoyar esta propuesta - que finalmente no salió adelante al sumar solo al PP - cuando ni siquiera se dispone de un espacio para su emplazamiento. Por ello, señalaron que el único compromiso que podían adquirir era el de iniciar los trámites ante la administración titular para pedir la cesión de la parcela de Piedrahíta, la que está junto a la estación de bombeo, al considerarla el sitio «ideal» para este fin. 

Tanto el alcalde, Sergio Abascal, como el portavoz regionalista, Fernando Palacio, incidieron en que llevan trabajando en este asunto desde la pasada legislatura. De hecho, se barajó una posible iniciativa privada para crear dicho área en la cantera del Sorbal, tras su desafección en el PORN, pero no salió adelantes. La creación de esta zona de autocaravanas fue uno de los temas que trataron recientemente en las reuniones con la consejera de Turismo, Marina Lombó; y la directora del ramo, Eva Bartolomé, respectivamente. Fue esta última quien, el pasado mes de diciembre a través de una comunicación, informó de que iban a poner en marcha una línea de ayudas a los ayuntamientos que crearán un espacio para autocaravanas en suelos públicos. 

Para el regidor, en la moción de Santoñeses - que solicitaba habilitar un área para que este tipo de vehículos puedan vaciar sus depósitos de aguas grises y negras y llenar el de agua potable, además de posibilitar la pernocta por un tiempo limitado junto con un reglamento regulador de uso - faltaba lo más importante: la propuesta de posibles ubicaciones. En este sentido, el regidor enumeró una serie de posibles emplazamientos que se están estudiando. Todo ellos son propiedad de otras administraciones ya que «encontrar parcelas de titularidad municipal es complicado». 

Gullart no compartió la idea y propuso la parcela de aparcamiento al norte del campo de fútbol 

Para Abascal, la más ideal es la zona de aparcamientos que se ubica en Piedrahita. «Está a cinco minutos de Berria y es una zona muy buena que, excepto en verano cuando se llena de vehículos, el resto del tiempo está infrautilizada. Se puede habilitar asfaltándola y poniendo puntos de conexión». No obstante, dejó claro que esta parcela tiene su dueño - no tiene claro si pertenece a Medio Natural, Marea o Confederación -, pero mostró su intención de iniciar los trámites para pedir su cesión a la propiedad y una vez que se obtenga solicitar la correspondiente ayuda a Turismo para crear el área. El regidor tampoco descartó otros posibles emplazamientos, como el camping, la zona verde junto a las casas del director del penal o la cantera del Sorbal. En ningún caso se opuso a su creación, si bien no quiso apoyar la moción de Santoñeses. Tampoco lo hizo el PRC, con idénticos argumentos, y criticando que es «oportunista» y que «no es la primera vez que traen al pleno este tema». 

El portavoz de Santoñeses, Jesús Gullart, echó en cara al equipo de gobierno que «se vote no por sistema» a una propuesta que plantea la oposición y no vio con buenos ojos la idea de ubicar la zona en Piedrahita porque entonces «poco van a gastar en Santoña. Gastarán más en Argoños». Estuvo de acuerdo en explorar posibles lugares y puso sobre la mesa la parcela de titularidad municipal situada al norte del campo de fútbol junto al mural de bienvenida a la villa que «está claramente infrautilizada, excepto en costeras, y está ya asfaltada y tiene dos tomas de electricidad». 

Desde el PP, apoyaron la moción y no entendieron el voto en contra del Gobierno pues «es una simple petición que no incómoda, ni molesta». La formación dijo que se trataba de un tema recurrente y una demanda que «hay que satisfacer no solo por los autocaravanistas, sino por el resto de vecinos para no tener las caravanas aparcadas en cualquier lado».

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario