martes, 14 de octubre de 2014

"El reto de la comarca es atraer público de Europa", sostienen los autocaravanistas

Navia acogió el tercer encuentro asturgalaico del colectivo, en el que se destacó el trabajo realizado en la zona

14.10.2014 | 08:21
Concentración de autocaravanas, en La Granja de Navia.
Concentración de autocaravanas, en La Granja de Navia. 

El occidente de Asturias está llamado a ser uno de los puntos de referencia del turismo de autocaravanas procedente de Europa. Es el objetivo por el que trabajan ayuntamientos y asociaciones de autocaravanistas, que en los últimos años han visto cómo se abrían nuevos espacios para este tipo de visitantes en la comarca. "Se debe seguir trabajando para conseguir atraer al público centroeuropeo", expresó Isaac García Palacios, presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA), este fin de semana en el tercer encuentro asturgalaico de la modalidad. Unos 150 vehículos participaron en la actividad, que incluyó una visita guiada y varias mesas redondas sobre la práctica.
En estos momentos, existen espacios habilitados para autocaravanas en los concejos de Navia, Coaña, Tapia de Casariego, Tineo, Pesoz, Illano, Vegadeo, Taramundi y Villanueva de Oscos. "Y pronto dispondremos de ellos en Grandas de Salime y en Santa Eulalia de Oscos, lo que demuestra la importancia que se le está dando a nuestra forma de viajar". La región, con playa y montaña, supone un reclamo de primer orden para estos visitantes que se mueven con la casa a cuestas.
Sobre la posibilidad de aplicar un canon en las áreas con servicios, García Palacios se mostró a favor, "ya que garantizaría el mantenimiento de unas condiciones mínimas y ayudaría a dignificar esta forma de viajar", opinó.
Para Jorge Ferreiro, presidente de la Asociación Gallega de Autocaravanas (AGA), "esta forma de viajar es dinero. Aún no somos capaces de demostrar el movimiento económico que genera este tipo de turismo, pero estamos en ello. Dentro de unos años creo que esto irá a más". Explica que en Galicia se superan las 80 áreas para autocaravanas, mientras que Asturias "ha abierto la brecha hace dos años, y lo ha hecho con fuerza. El siguiente reto es Europa", aseguró.
El presidente de la AGA considera, por otro lado, que este tipo de encuentros debe evolucionar: "Debemos transformarlo. El año que viene será un congreso al que vendrán técnicos en tráfico, vendedores y usuarios", afirmó.
José Luis Quintero Martín, el presidente de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA), se mostró convencido del éxito de las áreas de la región: "Creemos que el estado y situación en que se encuentra el Norte es óptimo, lo que lo convierte en un referente para que esta práctica siga extendiéndose al resto del país".

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario