domingo, 16 de octubre de 2016

[Rioja Alavesa] Oion tendrá área de autocaravanas antes de fin de año

Junto a esa inversión también se prevé la reforma de la Sala Bazterra al amparo del Plan Foral
PABLO JOSÉ PÉREZ P.J.P. - Viernes, 14 de Octubre de 2016
Autocaravanas.
Autocaravanas.
OION - El Ayuntamiento de Oion acometerá en las próximas semanas la obra para finalizar el área de autocaravanas que se creó hace casi tres años en la zona deportiva de la localidad y que quedó sin terminar tras las elecciones municipales. Según ha confirmado el alcalde, Eduardo Terroba, desde la Secretaría General se ha invitado a varias empresas a participar con sus propuestas, que no pueden superar los 120.000 euros. Tras ello, se gestionará el plan de financiación con una subvención que correrá a cargo del Plan Foral de 2016.

El espacio elegido para el área de autocaravanas de Oion es en un extremo de la zona deportiva, a la que se accederá a través de una pequeña rotonda y desde donde se puede contemplar tanto el paisaje de viñedos y colinas como de la propia instalación. Además está muy cerca de los asadores, aunque la entrada a ellos se deberá realizar por la puerta general de la zona deportiva. En la parcela en la que se instalará esta infraestructura ya se encuentran soterradas las canalizaciones eléctricas, de agua potable y los colectores de aguas residuales.
El informe técnico que elaboró el Ayuntamiento para su instalación especificaba que la zona debía ser tranquila, cercana al núcleo histórico y la zona residencial y en una parcela explanada, nivelada y pavimentada. Asimismo, se estableció como necesario que dispusiera de un punto limpio, con zona de sumidero y grifo de agua potable. Debía disponer también de toma eléctrica de uso restringido mediante un dispositivo de monedas.
En el proyecto para las obras de mejora en la prolongación de la calle Espina, se planteó crear 12 huecos con algo más de 28 metros cuadrados cada uno. La propuesta inicial es para que pueda usarse gratuitamente y facilitar así la llegada de turismo al municipio. Con esta propuesta, la institución municipal aspiraba a que Oion se subiera al carro de la actividad turística que genera la viticultura y que, hasta ahora, ha dado más frutos en otras localidades de la comarca, como es el caso de Elciego. En Europa son muy frecuentes estas zonas de pernocta de estos camiones viajeros.
Para explicar la necesidad de crear este espacio de autocaravanas se argumentó que el autocaravanismo cuenta con más de un millón de aficionados en Europa, donde es tremendamente popular. En el Estado, aunque se popularizó más tarde, existen 145.000 unidades de caravanas y autocaravanas y algo más de 16.000 mobil homes. Además se calcula que su gasto medio es de 18,80 euros diarios en restaurantes, supermercados y otros servicios de la zona.
SALA BAZTERRA 
También con cargo al Plan Foral de este año, el Ayuntamiento de Oion ha solicitado la presentación de presupuestos, para elegir entre uno de ellos, para la reforma de la Sala Bazterra, el espacio destinado a actos culturales y conferencias junto al Hogar de Personas Mayores.
Se trata de una gran sala que tiene como aspectos menos positivos la ausencia de luz natural y las dificultades de ventilación. Por ello, hace unos meses, se barajó la posibilidad de colocar una lucerna, ya que se trata de un edificio independiente y de tan sólo planta baja. Sin embargo, el arquitecto municipal, según el alcalde, planteó una mejor idea: construir un patio inglés. Ése es el proyecto que se baraja. Se trata de crear en la zona de la pared del fondo, donde hay actualmente una tarima elevada, un pequeño patio, cerrado con una lucera, pero con la pared acristalada. Con ello se logra la entrada de luz natural en la sala, así como de aire para ventilar.
Esta segunda obra no estaba prevista en el capítulo de inversiones del Ayuntamiento para este año 2016. Por ello se tendrá que realizar una modificación presupuestaria, aunque parte del dinero de la obra, unos 116.000 euros, llegará del Plan Foral 2016.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario