* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

lunes, 11 de julio de 2016

Andalucía [del cero al infinito] Los puertos deportivos se transforman y acogerán también autocaravanas


Las obras empezarán en octubre para habilitar 278 plazas distribuidas entre nueve recintos portuarios de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería
Imagen del aparcamiento de Mazagón - ABC
STELLA BENOT - Sevilla - Actualizado:
La estrategia comercial está más que clara. Los puertos deportivos bajan su actividad sensiblemente durante el invierno a pesar de que sus instalaciones siguen estando en perfecto estado de revista, y el mantenimiento y conservación se lleva a cabo de la misma forma todo el año. Para tratar de aprovecharlas y aumentar su rentabilidad económica, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha puesto en marcha un plan de expansión que pasa por construir grandes áreas para acoger a las autocaravanas, ya que tienen constancia que existe una demanda no cubierta en este sector. Así, los puertos tendrán actividad durante todo el año ya que no coinciden las temporadas altas y bajas en el sector náutico y en el de las autocaravanas, al ser la temporada alta de este último sector la comprendida entre los meses de octubre a mayo.

Esta propuesta, que se empezará a materializar con las obras que se iniciarán en octubre, una vez finalice el verano, pasa por reutilizar el llamado puerto seco y acondicionarlo con el equipamiento necesario para que las autocaravanas puedan estacionarse allí como si de un camping tradicional se tratase. Es, además, una manera de combinar este modo de vida con la que se lleva en los barcos y que es habitual en ciudadanos de varios países europeos.

Pero se trata de dos actividades independientes. Es decir, que no será necesario tener amarrado un barco en el pantalán de estos puertos para acceder a la zona de las autocaravanas.

Una de las principales ventajas que ofrece este uso alternativo es precisamente la ubicación de los puertos deportivos de Andalucía, ya que la mayoría de ellos están situados junto a los núcleos urbanos y ofrecen un entorno de tranquilidad, dos factores muy apreciados por los turistas que visitan Andalucía. Además, tienen acceso cómodo a zonas comerciales y lúdicas así como a playas habilitadas para el baño.

La oferta de este lugar alternativo contribuirá a evitar el estacionamiento incontrolado de autocaravanas que se produce en estos municipios costeros, sobre todo en las playas, y que generan una importante fuente de incomodidades y conflictos para los ayuntamientos.

La red de autocaravanas se iniciará en cuatro provincias andaluzas, Huelva, Cádiz, Málaga y Almería y en un total de nueve puertos sin perjuicio de que puedan ampliarse en el futuro. Así, estas zonas se instalarán en Ayamonte y Mazagón (Huelva); Rota, Puerto América en Cádiz capital, Chipiona y Barbate (Cádiz); La Caleta de Vélez (Málaga); Adra y Carboneras (Almería). Para diseñar esta red, la Junta ha realizado un estudio sobre las áreas similares existentes en Europa y ha mantenido reuniones con asociaciones de usuarios del sector.

Proyecto en dos fases

En total, se van a habilitar 278 plazas para las autocaravanas siendo el puerto de Chipiona el que tendrá un mayor número, 50, y el de Rota el de menor capacidad con tan sólo 12 estacionamientos para estos vehículos.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que dirige Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, va a iniciar las obras en dos fases. La primera pondrá en servicio 146 plazas para autocaravanas en los puertos de Ayamonte, Chipiona, Barbate y Caleta de Vélez. Para esta primera fase, la inversión de la Junta es de 410.933 euros, mientras que el coste del proyecto total en los nueve puertos deportivos asciende a 789.024 euros.

Estas áreas de autocaravanas van a contar con zonas de estancia y pernocta en recintos acotados dotados de sistemas de identificación de matrículas, iluminados, y que cuentan con limpieza y mantenimiento periódicos y dotados de sistemas automatizados de recepción y demanda de servicios. También dispondrán de servicios de descargas de aguas negras (las residuales) y grises (las procedentes de los desagües domésticos, tales como el lavado de utensilios y de ropa así como el baño de las personas), suministro de agua potable y puntos de recarga de energía eléctrica.

Las áreas destinadas a las autocaravanas también contarán con aseos, duchas y lavandería igual que ocurre en los campings tradicionales, además del resto de servicios portuarios y de ocio radicados en los puertos deportivos.

Como servicios complementarios, se han diseñado estancias en las que se pueden descansar y que estarán dotadas de mobiliario urbano, carpas y similares. Uno de los aspectos clave del proyecto es la sostenibilidad ya que en estas áreas habrá puntos de recarga para los vehículos eléctricos, parte de la red de iluminación será alimentada por la energía obtenida de placas solares fotovoltaicas, y se habilitarán espacios con vegetación.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario