viernes, 15 de julio de 2016

[Asturias] Las autocaravanas contarán con aparcamientos y servicios regulados

Los dueños de las "casas rodantes" dispondrán de agua potable, saneamiento y medios para evacuar los desechos

15.07.2016
Espacios reservados para las autocaravanas en el aparcamiento de la avenida de Gijón.
Espacios reservados para las autocaravanas en el aparcamiento de la avenida de Gijón. 

Salinas, en Castrillón, estrenó en agosto del año pasado el primer aparcamiento libre para autocaravanas de la comarca. Ahora, Avilés pretende sumarse a la red de rutas e itinerarios para estas "casas rodantes" abriendo así la puerta a un nuevo segmento turístico. El primer paso será la aprobación en el Pleno del próximo jueves de una ordenanza municipal para regular el estacionamiento de este tipo de vehículos en varias áreas reservadas para tal fin en la ciudad. Dicho documento ordenará también la prestación de otros servicios básicos para sus usuarios, como son la toma de agua potable, el saneamiento y la evacuación de desechos.
"Se pretende ofrecer los servicios que requieren este tipo de vehículos garantizando unas condiciones de higiene ópticas", manifestaron fuentes municipales, que destacaron que este nuevo proyecto turístico "responde a una petición de las asociaciones de usuarios".
Actualmente, en Avilés hay cinco plazas destinadas al estacionamiento de autocaravanas en la avenida de Gijón, recientemente urbanizado e inaugurado en abril. Este es el primer parking de la ciudad que cuenta con espacio reservado para las "casas rodantes", con una plaza en concreto destinada al vertido de aguas grises. El aparcamiento cuenta en total con unas 250 plazas para turismos. Muchos autocaravanistas optan también por dejar sus vehículos en la calle Fuero, en las inmediaciones del polideportivo del Quirinal. En la ciudad existen también estacionamientos en fincas de propiedad particular.

Los "autocaravanistas" llevan años reclamando en Asturias proyectos que favorezcan el turismo itinerante. Hace años, muchos de estos conductores que viajan con la casa a cuestas se saltaban Asturias e iban a pernoctar a Galicia, donde la Xunta les ofrecía facilidades. Ahora ya hay más de 35 áreas para estacionar autocaravanas en la región. Tanto los ayuntamientos como el Gobierno regional defienden a estos nómadas del siglo XXI, aunque la normativa asturiana es la más restrictiva de la cornisa para estos viajeros que presentan un perfil común: los "autocaravanistas" suelen ser persona ya jubiladas, que tienen un poder adquisitivo medio/alto que les permite tener y mantener un vehículo de este tipo, teniendo aparte el coche para utilizar a diario, según explicó en su día a este diario Isaac García Palacios, del Club de Autocaravanas del Principado de Asturias.
Con las nuevas plazas destinadas a autocaravanas, Avilés se adhiere a la red de rutas e itinerarios para casas rodantes en el que ya está Salinas. En Castrillón, los autocaravanistas pueden estacionar un máximo de 48 horas en El Agüil.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario