PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA


* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

martes, 26 de diciembre de 2017

[Murcia] Proyectan un camping turístico cerca de Isla Plana y otro en Playa Honda

Caravanas, en la zona de La Azohía, a pocos metros de la playa. /José María Rodríguez / AGM
Caravanas, en la zona de La Azohía, a pocos metros de la playa. / JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ / AGM

El Ayuntamiento y la Comunidad estudian si autorizan recintos para caravanas, junto a una rambla de la zona oeste y el parque de Calblanque

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena
«La intervención no solo puede evitar un efecto negativo del paisaje sino mejorarlo, dado que en la actualidad el elemento predominante en esta zona tan llana son los invernaderos». Este es uno de los argumentos que han dado los promotores de un «campamento público de turismo» en Isla Plana para justificar este proyecto, que la Concejalía de Urbanismo tiene en fase de información pública, para recibir posibles alegaciones.
De forma simultánea, la Comunidad Autónoma estudia si concede un permiso especial para otro parking de autocaravanas en Playa Honda, entre el Mar Menor y el parque natural de Calblanque. Se trata de reaccionar ante la proliferación de caravanas estacionadas de forma irregular, durante todo el año, en el litoral, muchas veces junto a ramblas, con el consiguiente riesgo de inundación.

La propuesta para Isla Plana, realizada por dos particulares, es ocupar 22.000 metros cuadrados al este de la localidad, junto a la carretera de Cartagena (RM-22) y la rambla Honda de la Calera. La parcela tiene la calificación de rústica y linda, a su vez, con otra reservada también para usos agrícolas. A pocos metros está el camping de Los Madriles.
Los promotores buscan atender la demanda de las decenas de extranjeros que acampan en el litoral
Según la documentación incluida en la web www.cartagena.es, la actuación consiste, fundamentalmente, en transformar el suelo en «un recinto cerrado», para «una actividad de camping, con las mínimas infraestructuras y construcciones que lo posibiliten».
Los impulsores del establecimiento sostienen que la parcela carece de «vegetación característica», si bien está «muy próxima a elementos naturales, como son la rambla y las elevaciones próximas, donde sí se desarrolla una vegetación de matorral autóctono». Este, sin embargo, permanecería «intacto».
Además, aseguran los promotores, es una zona «adecuada» para la acampada, con «temperaturas suaves durante casi todo el año», y porque los montes paran los vientos de componente norte. Eso hace de este lugar de la costa este de Cartagena, que dista menos de quinientos metros del Mediterráneo, un área «muy atractiva para el turismo que proviene de Europa».
El itinerario senderista ecoturístico Rambla del Cañar-Isla Plana «atraviesa literalmente el terreno», aunque los empresarios indican que aquél se vería «flanqueado por los vallados del campamento», que «marcará adecuadamente el acceso a la ruta senderista».
El informe del Servicio de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento advierte de que el uso propuesto «no queda suficientemente justificado en el suelo no urbanizable agrícola». No obstante, como la ley regional del suelo permite usos específicos «de interés público o social», y que contribuyan a la ordenación y el desarrollo rurales, la tramitación del expediente seguirá su curso en la administración regional.
«El Ayuntamiento somete a información pública el expediente, a solicitud del interesado, y lo remitirá a la Consejería de Fomento», para su posible aprobación, explicaron fuentes municipales. Los técnicos del Consistorio recuerdan que «cuando el planeamiento urbanístico no prevea la ubicación de campamentos públicos de turismo o no regule las condiciones urbanísticas de su instalación, será precisa la aprobación previa de un Plan Especial».
Este tiene como objeto analizar el «impacto ambiental», por ejemplo en el ámbito de las infraestructuras; preservar los valores naturales; y garantizar un «desarrollo sostenible». Esto último exige justificar su dimensión y carácter, para descartar que sea «una actuación transformadora de la naturaleza rústica del terreno, propia de una actuación urbanística en suelo urbanizable». Este diario contactó con uno de los impulsores de la iniciativa, quien declinó ofrecer más información, como el aforo y la inversión previstos.
En el Ayuntamiento confirmaron a 'La Verdad', asimismo que la Comunidad estudia si otorga una autorización excepcional para la instalación de un parking público para autocaravanas en el litoral este de Cartagena, en concreto en Playa Honda, cerca del Mar Menor.
Como adelantó este diario en noviembre del año pasado, un empresario quiere ocupar suelo calificado en el planeamiento como no urbanizable inadecuado, para esa actividad turística. Su propósito es dar uso a una superficie de 5.000 metros cuadrados en la zona de Las Malenas, empleada en parte ahora por un vivero, para albergar cuarenta vehículos. La finca es colindante con el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, un área protegida por la Unión Europea.
Según el promotor, el parking solucionaría «muchos de los problemas de estacionamiento» en la zona. El empresario habla de «evitar la contaminación, evitando las descargas de desechos en sitios no idóneos y el estacionamiento en zonas no permitidas; crear puestos de trabajo; incrementar la oferta de plazas turísticas; potenciar el comercio local; permitir una utilización racional del espacio de aparcamiento en temporada alta; y mejorar los servicios del parque natural colindante».
El impulsor del parking acompaña su petición con cartas de apoyo de la Federación Internacional de Clubes de Autocaravanas y de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos. El impacto en el entorno, dice el empresario, sería «muy reducido» y la integración visual en el paisaje estaría justificada, puesto que a apenas 500 metros está la urbanización de Playa Honda, terrenos agrícolas y plantas de hormigón.

Espacio junto al Santa Lucía y control en el entorno de La Azohía
El Ayuntamiento construirá un aparcamiento disuasorio junto al Hospital Santa Lucía, con espacio para coches y autocaravanas. «Es un ambicioso proyecto para compatibilizar ambos usos. Somos conscientes de que existe una demanda elevada de estos espacios, por parte de los turistas», indicaron fuentes del área de Desarrollo Sostenible. El parking tendrá 70 plazas. El Consistorio y la Comunidad Autónoma preparan también medidas para reforzar el control del turismo de caravanas en la costa, ante problemas como el consumo de agua en fuentes públicas, el vertido de residuos y la ocupación de cauces públicos.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario