PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA


* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

miércoles, 23 de octubre de 2019

[Asturias] Gozón restringirá el estacionamiento de autocaravanas en su paisaje protegido

Las acampadas libres de caravanas en la zona de Verdicio se volvieron a repetir este verano. / P. G.-P.
Las acampadas libres de caravanas en la zona de Verdicio se volvieron a repetir este verano. / P. G.-P. 

Limitará la permanencia a una franja de entre 48 y 72 horas y dotará los aparcamientos de conexión eléctrica y evacuación de vertidos 

PEPE G.-PUMARINOLUANCO. * Miércoles, 23 octubre 2019 

El equipo de gobierno socialista de Gozón quiere poner orden a la «caótica situación de los estacionamientos indiscriminados de autocaravanas», especialmente en el territorio del Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Se trata de una situación que se viene generando los últimos años durante el verano con la presencia de este tipo de vehículos turísticos a lo largo de la costa del concejo. Los lugares más frecuentados que se convierten en «verdaderos asentamientos» son los aledaños de la playa de Verdicio y otros enclaves como Xagó, donde se puede acceder con un vehículo a motor. Ante este creciente aumento de autocaravanas, el ejecutivo municipal considera que es necesario regular este tipo de actividad. Actualmente no hay ninguna ordenanza municipal al respecto. 

Según explicó el alcalde, Jorge Suárez, «a la vista de la proliferación de este tipo de turismo, es preciso poner orden. Con vistas a la próxima temporada estival vamos a poner en marcha una regulación que pasa por restringir el tiempo del estacionamiento en las zonas habilitadas entre las 48 y 72 horas de permanencia. Además, dichos espacios se dotarán de los servicios básicos más necesarios, como son un sistema de evacuación de los residuos y aguas negras y el abastecimiento y conexión a la red eléctrica». 

En palabras de Suárez, «de aquí a que comience la temporada veraniega, se procederá con la tramitación administrativa de la ordenanza. En su transcurso se abrirá un periodo de veinte días, para que los vecinos y afectados puedan formular las alegaciones y sugerencias que estimen oportunas». 

La consecuencia de este tipo de acampadas libres son «la suciedad y la degradación de las zonas donde estacionan». Es una circunstancia de la que ya se alertó el año pasado y que éste se volvió a repetir en las semanas de mayor afluencia turística.  

Iniciativa privada 

Dentro de todo este proceso, el Ayuntamiento también se muestra abierto a la iniciativa privada. Esto es, que los dueños de fincas que estén dispuestos a dotarlas de servicios para el alquiler de estos vehículos turísticos «contarían también con nuestro apoyo», agregó el alcalde, Jorge Suárez. 

El pasado verano, el Consistorio apeló a la intervención de las administraciones estatal y regional, con competencias en la materia, para la protección de la franja costera. Sin embargo, según lamenta el equipo de gobierno, aún no ha recibido respuesta alguna.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario