ABIERTO PLAZO PARA RECIBIR CANDIDATURAS A LOS PREMIOS "EA" 2020




* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

martes, 8 de octubre de 2019

Cuando lo que importa no es el destino, sino el viaje

Las furgonetas 4x4, una de las tendencias del momento, mostrará todo su potencial en la 34 edición del Salón Internacional del Caravaning

Cuando lo que importa no es el destino, sino el viaje
España es el destino europeo favorito para viajar en autocaravana durante los meses de otoño e invierno (Fira de Barcelona)

Jack Nicholson –en su papel de Warren Schmidt en la película “A propósito de Schmidt”- se subía a su caravana en el peor momento de su vida. Jubilado, acaba de perder a su mujer, no soporta a su yerno y su única motivación es cruzar Nebraska hasta llegar a Denver para comprobar que su hija va a casarse con alguien que no la merece. 

Olive, de siete años, es la protagonista de “Little Miss Sunshine”, y se embarca en un viaje de casi 1.300 km en una Volkswagen Combi con su familia para llegar a un concurso de belleza que le parece imposible ganar. Y no puede faltar, “Los padres de él” –segunda parte de la exitosa cinta “Los padres de ella”-, protagonizada por Robert de Niro y Ben Stiller. Un cuidadoso y maniático suegro que en esta entrega hace alarde de su gran autocaravana llena de extras. 

El sector del caravaning ha dado un giro de 180º y se ha convertido en una de las ofertas de ocio con más seguidores 

El imaginario cinéfilo ha sabido recrear las maravillas del caravaning. Así, este tipo de vehículos ha sido protagonista de viajes llenos de esperanza, que no hacen más que reafirmar la sensación de libertad que ofrece este tipo de viajes. 

En nuestro país, en los últimos años, el sector del caravaning ha dado un giro de 180º y se ha convertido en una de las ofertas de ocio con más seguidores (¡y de todas las edades!). Los nuevos viajeros buscan explorar en libertad, en plena naturaleza y sin ataduras de horarios ni hoteles, pero sí con todas las comodidades de éstos a su alcance. 

En apenas cinco años, el número de matriculaciones de autocaravanas en todo el país se ha incrementado en un 445% 

La tendencia es viajar al ritmo que marque el propio cuerpo. Despertarse en la playa y cenar en las montañas es ahora posible. Además, si a ello le sumamos ver amanecer en solitario desde un lago o cenar bajo un manto de estrellas en una cala desierta, el viaje aumenta de categoría en cuestión de segundos. Grupos de amigos, familias con niños pequeños y personas mayores… el caravaning, indudablemente, ha atrapado a todo tipo de viajeros. 

Hoy en día, España es el destino europeo favorito para viajar en autocaravana durante los meses de otoño e invierno, colocándose por primera vez delante de Portugal. Según un estudio de la plataforma Indie Campers, España ya supone el 33% del total de sus reservas. Y es que, en apenas cinco años, el número de matriculaciones de autocaravanas en todo el país se ha incrementado en un 445%, según cifras de ASEICAR, la Asociación española de la industria y el comercio del caravaning. 

La empresa alemana Tom's, representada en España por Black Label Trade, realiza todoterrenos convencionales, preferentemente de la gama Toyota
La empresa alemana Tom's, representada en España por Black Label Trade, realiza todoterrenos convencionales, preferentemente de la gama Toyota (Fira de Barcelona) 

Viajar y dormir en un 4x4 

El auge de este tipo de viajes hace que un año más, Barcelona apueste, de la mano de Fira de Barcelona, por presentar las últimas tendencias del sector. Así, la ciudad condal, gracias a la 34 edición del Salón Internacional del Caravaning, refuerza su interés por las autocaravanas y las campers; es decir, por las furgonetas adaptadas con camas, cocina y lavabo. ¡Viajar y pernoctar sin salir del vehículo! 

Del 12 al 20 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, los amantes del caravaning (y sus consecuentes viajes) podrán pasear por un espacio de más de 36.000m² y conocer de primera mano Las novedades que presentarán los 130 expositores de esta edición, 19 más que el año pasado. 

Bivac Camper asistirá con dos todoterrenos camperizados, Land Rover Defender y Toyota Land Cruiser HZJ28
Bivac Camper asistirá con dos todoterrenos camperizados, Land Rover Defender y Toyota Land Cruiser HZJ28 (Fira de Barcelona) 

El turismo de aventura ha provocado que el mercado de las furgonetas Overland –los 4x4 con habitáculo incorporado para poder dormir durante el viaje- tengan un lugar muy destacado en esta edición del Salón Internacional del Caravaning. Por segundo año consecutivo, el área Barcelona Overland ofrecerá una amplia muestra de autocaravanas de este tipo en la que se exhibirán una veintena de vehículos off road como todoterrenos, remolques, furgonetas, camiones y pick-ups reconvertidas. 

La firma checa Egoe repite presencia en la edición de este año de Caravaning
La firma checa Egoe repite presencia en la edición de este año de Caravaning (Fira de Barcelona) 

Aptos para cualquier aventura 

Barcelona Overland será el punto de encuentro entre las propuestas de futuro y alternativas de camperización de vehículos off road que predominan en este mercado. Gracias a su amplio espacio de exposición, se darán a conocer las últimas novedades de las marcas presentes. 

Entre ellas, destacan la nueva gamma E6 de Iveco Daily 4x4 que sobresale por su mayor amplitud y un motor diésel 3.0 litros que ofrece ahora 180 CV; así como el retorno de la versión furgón o la Luxer Camper Car que enseñará un camión Mercedes Unimog recién llegado de una larga travesía por Sudamérica. 

Barcelona Overland ofrecerá una amplia muestra de autocaravanas 4x4 con más de una veintena de vehículos off road como todoterrenos, remolques, furgonetas, camiones y pick-ups reconvertidas 

Además, FurgoKaravaning exhibirá un Mercedes Sprinter 4x4 camperizado y apto para viajes de aventura y la barcelonesa BIVAC Camper asistirá con dos todoterrenos camperizados: Land Rover Defender y Toyota Land Cruiser HZJ28. En esta misma línea, Campercat 4x4 estará presente en Barcelona Overland con “La Barretina”, un Mercedes Sprinter 319 elaborado por Uro-Camper. 

Campercat4x4 está especializada en el alquiler de vehículos camper 4x4 -furgones y todoterrenos- completamente equipados
Campercat4x4 está especializada en el alquiler de vehículos camper 4x4 -furgones y todoterrenos- completamente equipados (Fira de Barcelona) 

Pero un buen vehículo necesita, por supuesto, de los mejores accesorios. Este Salón será el escaparate también de los últimos complementos para las furgonetas Overland. Se darán a conocer las nuevas tiendas de techo de la marca James Baroud- ofrecidas por Dream Fontanilles- capaces de resistir vientos de hasta 120km/h; o mobiliario modular de la firma checa Egoe con espacio para cocina, fregadero, nevera y almacenamiento en un único bloque instalable en cualquier coche en tan solo 5 minutos. 

Por su parte, Drop Campers repite experiencia y en esta edición presentará un nuevo remolque off road, que no necesita pasar ITV ni disponer de un seguro especial y que está diseñado para progresar por todo tipo de caminos. 

Drop Campers, focalizada en la construcción de remolques con características off road, presenta este año el modelo Dropland
Drop Campers, focalizada en la construcción de remolques con características off road, presenta este año el modelo Dropland (Fira de Barcelona) 

Visita familiar 

Pero no solo de 4x4 viven los amantes de los viajes a cuatro ruedas. Los visitantes del Salón Internacional del Caravaning podrán disfrutar de otros cuatro espacios temáticos con actividades para todos los gustos: Glamping, en el que descubrir el lujo de dormir en una cabaña de la Polinesia o una tienda mongola; Carvaning Kids, con un parque de escalada, un puente colgante y una tirolina, entre otras propuestas; Travelvaning, con el testimonio en primera persona de los viajeros más intrépidos; y Gastrovaning, donde degustar las mejores propuestas gastronómicas a bordo de caravanas vintage. El ocio, los viajes e, incluso, la gastronomía serán muestras de que este sector va sobre ruedas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario