Tras la iniciativa pionera el pasado año, por parte de la Diputación de, para crear zonas de estacionamiento de autocaravanas en municipios toledanos, y la consolidación de 30 de estos espacios en el mismo número de localidades, se amplía ahora la iniciativa a siete nuevos Ayuntamientos y tres de los que se incorporaron con anterioridad amplían sus instalaciones.
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha firmado hoy estos 10 nuevos convenios, que vienen a reforzar la Red provincial de aparcamientos para autocaravanas, promovida desde la Delegación Especial de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, que coordina el diputado .
Como ya ocurriera en el pasado ejercicio, los convenios establecen una ayuda económica para la creación de una zona destinada al estacionamiento de auto caravanas, fijada en 1.000 euros, destinada a la instalación y mantenimiento de esa zona con, al menos, capacidad para dos vehículos.
La Red provincial de aparcamientos de autocaravanas se regula mediante los convenios firmados con los Ayuntamientos interesados. Entre el pasado ejercicio y el presente se han puesto a disposición de los ayuntamientos más de 50.000 euros para la puesta en marcha de estos estacionamientos.
El texto de cada convenio establece el cumplimiento de unas exigencias mínimas, tales como una zona común con pavimento asfaltado, toma de agua potable, punto de acceso al saneamiento para evacuar aguas negras y grises, rejillas de desagüe, recogida de residuos en contenedores, señalización específica y regulación por parte del Ayuntamiento del uso de la zona mediante ordenanza municipal.
El presidente de la Diputación ha destacado que “nos estamos dirigiendo a un tipo de turista muy especial, que a veces no tiene facilidades para ubicar su vehículo en un sitio determinado y concreto dentro la provincia. Suele ser un tipo de turismo que no va dirigido a los grandes centros turísticos, sino que está muy relacionado con el medio ambiente, el pequeño municipio, la pequeña iglesia o el pequeño paisaje”.
Algo que se intenta aprovechar con esta iniciativa, gracias a la cual los usuarios de auto caravanas que visitan estos municipios, “encuentran las facilidades de estacionamiento, de abastecimiento de agua y de evacuación de residuos que necesitan, de una manera fácil y muy asequible”, ha explicado García-Tizón, quién se ha mostrado muy satisfecho por la buena marcha del proyecto y el incremento de este tipo de turismo gracias al “al boca oreja entre los usuarios de la auto caravana”.
Hay que recordar que la iniciativa de la Diputación de Toledo, que fue pionera en su momento en todo el territorio español, cuenta con el respaldo de la Plataforma de (PACA), y consiste en la habilitación de una pequeña área de acogida y servicios necesarios para el vaciado y llenado de depósitos.
Los Ayuntamientos que han firmado los convenios en esta jornada para la puesta en marcha de nuevos estacionamientos han sido los de Carranque, Espinoso del Rey, , El Puente del Arzobispo,, Segurilla y Villafranca de los Caballeros, y los que los han suscrito para el mantenimiento o ampliación de los estacionamientos que ya tenían han sido Oropesa, Los Navalucillos y Dosbarrios.
Con los convenios firmados hoy se consolida la Red provincial de aparcamientos de autocaravanas capaz de dinamizar este tipo de turismo, para que pueda pernoctar en los municipios con las infraestructuras adecuadas para su medio de transporte, generando consumo y riqueza económica, además de promover la generación de empleo local.
Lo que se pretende desde la Diputación de Toledo es dinamizar el turismo en nuestros municipios, favoreciendo la pernoctación y la movilidad de todos aquellos que se decantan por este tipo de turismo, que maneja cifras realmente interesantes por su importancia, ya sea de autocaravanas nacionales, como de todas aquellas que recorren nuestro país, procedentes de muchas nacionalidades, fundamentalmente del continente europeo.-
Fuente: