sábado, 28 de febrero de 2015

El reto de atraer a las 200.000 autocaravanas que atraviesan el Mediterráneo

R.T (EFE)@ABC_CVALENCIANA / VALENCIA Día 20/02/2015 - 18.19h

Los municipios de la Comunidad Valenciana «no pueden permitirse dejar pasar de largo» este tipo de turista con poder adquisitivo medio-alto


Atraer al turista que viaja en alguna de las más de 200.000 autocaravanas que atraviesan el Mediterráneo es el objetivo deAquíestoy Autocaravaning y el reto de algunos municipios valencianos, que con una pequeña inversión pueden ofrecer un lugar seguro y servicios básicos a estos viajeros.
Así lo ha explicado a EFE en Benicàssim -donde ya hay un área de este tipo- uno de los dos socios es esta empresa pionera en España, Fabrizio Muzzati, quien también es el delegado en la Comunitat Valenciana de la Plataforma Autocaravanas Autónoma.
Mientras que en Francia existen ya 3.200 áreas de este tipo, de carácter público y con el ánimo de atraer al turista de autocaravana, en España hay menos de 300 puntos con estas características.
Anualmente, según relata Muzzati, unas 200.000 autocaravanas transitan por el Corredor Mediterráneo, y la escasez de este tipo de áreas hace que muchos pasen de largo por puntos de gran interés turístico y con un denominador común: el sol y el buen tiempo.
Los municipios de laComunitat Valenciana "no pueden permitirse dejar pasar de largo" este tipo de turista con poder adquisitivo medio-alto y que, según explica el empresarios, "se estima que hace ungasto medio de 100 euros por autocaravana y día" en el lugar en el que estaciona.
Los puntos que habilita Aquíestoy Autocaravaning se adaptan a las características del municipio y disponen de diferentes diseños si se trata de una zona urbana o rural, ya que el segundo de los socios de la empresa, el ingeniero Javier Pérez, adapta el proyecto a las necesidades de cada municipio teniendo en cuenta su orografía, sus zonas de interés y su fisonomía.
Las áreas incluyen una arqueta para las aguas fecales, otra arqueta para el agua de ducha y del lavabo, y una toma de agua para recargar el depósito de la autocaravana.
Además, la empresa ofrece un programa completo de promoción y difusión de estas áreas, en portales europeos de "autovaravaning", ferias y guías turísticas.
Mutazzi ha aclarado que no se trata de un servicio que suponga una competencia a los campings, ya que es "totalmente compatible" pues además de que atraería a más usuarios, los campings pueden promocionarse en estos puntos con folletos de sus instalaciones.
Ha incidido en la idea de que los viajeros de autocaravanas "condenamos las conductas incívicas y además sabemos diferenciar entre aparcar y acampar".
Pese al impedimento que ha supuesto para las nuevas áreas el reciente Decreto 6/2015 sobre regulación de campings y áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas, las localidades de Morella, Segorbe, Benicàssim y Salzadella cuentan con uno de estos puntos que han supuesto un importante polo de atracción de viajeros.
Morella fue la primera localidad que construyó un punto de este tipo en la Comunitat Valenciana en 2005, y cuenta con una gran afluencia de autocaravanas.
Además ha puesto como ejemplo el caso de la Diputación de Palencia que ha invertido 100.000 euros en la construcción en la provincia de 10 áreas de este tipo y ha editado un folleto con toda la información turística y de los puntos de estacionamiento para los viajeros de autocaravana.
No se trata sólo de atraer a viajeros extranjeros, sino también aturistas de proximidad y fin de semana que pueden conocer su territorio utilizando su autocaravana y repercutiendo en la desestacionalización del turismo y la potenciación de turismo de interior.
En 2008 el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico editaron una guía que recogía recomendaciones para la "adopción de las medidas que sean necesarias para apoyar el desarrollo de la actividad del autocaravanismo"
En ella se recuerda que las autocaravanas "no pueden ser privadas del derecho a estacionar en las vías públicas" siempre que éstas no estén "acampadas".
Aquíestoy Autocaravaning ofrece a los municipios este servicio cumpliendo las recomendaciones del Ministerio con un coste de unos 10.000 euros.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario