* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

domingo, 6 de diciembre de 2015

[Úbeda - Jaén] Turistas que llegaron con la casa a cuestas

SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2015 20:49 ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ
AutocaravanasParticipantes en el aparcamiento para autocaravanas que tiene la ciudad.
Úbeda acoge en estos días la primera edición del Encuentro de Autocaravanistas organizado por la Asociación Andaluza de Autocaravanas (Asandac). Comenzó el viernes y finalizará este domingo, teniendo como lugar de concentración el área de autocaravanas situada en el camino del Pájaro Verde, junto a la Piscina Municipal.
El primer teniente de alcalde, Javier Gámez Mora, dio la bienvenida a los participantes y, aprovechando la ocasión, también les mostró las instalaciones acondicionadas como aparcamiento de autocaravanas de las que dispone la ciudad. En este sentido, manifestó que éste es un segmento turístico especialmente en auge. «Esta ciudad, eminentemente turística, tiene que atender a todo tipo de visitantes y cubrir sus necesidades», subrayó.
En este encuentro participan alrededor de 100 autocaravanas, por lo que se han habilitado dos espacios de aparcamiento, uno el mencionado en el camino del Pájaro Verde y otro en el recinto ferial, donde habitualmente se ubica la Feria de Maquinaria Agrícola.
Durante estos días en que transcurrirá el encuentro se ha previsto un servicio de bus, prestado por la empresa Úbeda-Bus, para que los turistas puedan bajar al centro histórico y regresar después a su 'casa rodante'. Desde la Concejalía de Turismo se han preparado, además, unas bolsas con material promocional, para que conozcan las bondades patrimoniales, gastronómicas, culturales y turísticas que tiene la ciudad.
Un aparcamiento en Úbeda
Respecto al aparcamiento de autocaravanas del que dispone Úbeda, ya se está publicitando en los principales portales de Internet especializados en este tipo de turismo [(como AC.es)???] *. El espacio dispone de diez plazas, que se pueden ocupar por un tiempo máximo de dos noches, es totalmente gratuito y tiene tomas de agua potable, así como zonas de evacuación de aguas grises y negras. «Durante este encuentro también animamos a estos visitantes a que nos trasladen sus sugerencias para mejorar la atención que la ciudad presta a las personas que eligen este tipo de turismo, cada vez más en auge», puntualizó el edil.
autocaravanas 2El concejal Javier Gámez, en el centro, junto a algunos de los participantes.El turismo de autocaravana
Este tipo de turismo ha crecido exponencialmente y se caracteriza tanto por la autonomía de quienes lo practican, como por su respeto por el medio ambiente. El perfil del viajero responde al de un ciudadano de poder adquisitivo medio-alto y que genera notables beneficios en los desplazamientos que realiza con su familia. Es un tipo de turismo muy arraigado en otros países europeos y que ha irrumpido con fuerza en España, consiguiendo que cada vez más personas opten por esta alternativa viajera.
El propio presidente de la asociación Asandac, José Luis Quintero, comentó que en España hay una flota de 45.000 autocaravanas nacionales y que más de 1,5 millones de autocaravanas entran al país. «Por esta razón es importante que los municipios tomen conciencia de este tipo de turismo y creen áreas dedicadas a este sector, sobre todo en los lugares de costa, ya que en interior cada vez son más comunes las áreas para autocaravanas. En el caso de Úbeda, la Concejalía de Turismo nos ha atendido muy gentilmente y ha preparado unas visitas guiadas, lo que agradecemos profundamente», señaló.
La Asociación Andaluza de Autocaravanas
Asandac nació el pasado 12 de noviembre de 2006 en Antequera, gracias al impulso de un grupo de 19 familias usuarias de esta forma de entender el turismo y el uso del tiempo libre. En solo dos años ha pasado a tener como asociados a más de 670 familias usuarias de autocaravana, con un crecimiento constante y con la incorporación de nuevos miembros cada día. Una media de una familia asociada nueva por día.
La falta de reglamentación estatal y autonómica que regule el uso de estos vehículos hizo que varios usuarios se unieran para defender sus derechos como turistas, consumidores y viajeros en libertad. Esta unión les posibilita actuar con firmeza ante los problemas que surgen en el uso y disfrute de la actividad, y buscar soluciones razonadas, inteligentes y novedosas, a los mismos.
* Pensamos que se pueda referir a "areasac.es" o bien a "acpasión.net"

Fuente:

2 comentarios:

  1. Agradecer a quien corresponda del pueblo de Ubeda la fantástica acogida y la buenisima iniciativa. Felicitaros por el agrado y belleza del pueblo.
    Recomiendo esta visita obligada por el interes histórico.
    Gracias al Ayuntamiento y Asandac
    Luis Extremo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguirnos. Un saludo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar