* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

domingo, 8 de mayo de 2016

[Álava - País Vasco] Elciego se engancha al turismo de caravanas con una nueva área

El municipio diversifica su capacidad de atracción con una inversión para atraer a otros visitantes

PABLO JOSÉ PÉREZ P. J. P. - Domingo, 8 de Mayo de 2016
Una autocaravana circula por una carretera
Una autocaravana circula por una carretera
ELCIEGO - La villa de Elciego puso ayer en funcionamiento, de manera oficial y especialmente tumultuosa, su área de aparcamiento de autocaravanas, con una quedada a la que respondieron cerca de 90 vehículos con más de 180 personas. El programa se coordinó entre el Ayuntamiento y el Club Vasco de Usuarios de Autocaravanas (Sorbeltz).
En realidad, la inauguración se está desarrollando durante todo el fin de semana, desde el viernes hasta hoy. No en vano, la villa riojanoalavesa tenía preparados conciertos el viernes por la tarde y el sábado por la mañana dentro del programo organizado con motivo del festival Emusic de escuelas de música europeas. Los visitantes pudieron disfrutar, además, del concurso De pintxos por Elciego, que sustituyó a la comida de convivencia que los autocaravanistas suelen celebrar en estas ocasiones.
El tiempo colaboró con el acto institucional de inauguración y durante esos minutos no llovió en la zona. Hasta el aparcamiento se acercaron, además de los autocaravanistas -que no habían podido aparcar en el lugar a causa de la enorme cantidad de camiones y furgones-, los miembros de Sorbeltz; el alcalde, Luis Aldazábal, y otros miembros de la corporación; y el diputado foral de Movilidad, Josu López Ubierna.
El primer edil enmarcó la razón de la construcción de la nueva infraestructura en una apuesta de futuro. “Si Elciego está creciendo y tiene altura de miras, y cuenta con su vino, su gastronomía y patrimonio, éste es un turismo nada desdeñable y por eso teníamos que crear algo”. Recordó que, inicialmente, el sitio elegido “estaba muy enfocado al aparcamiento turístico que, salvo en las fechas claves, no se llenaba”. Por esa razón, con otros miembros de la corporación municipal y amigos de Elciego, Aldazábal se entusiasmó con una propuesta.
APUESTA DE FUTURO Así, “decidimos utilizar toda la parte central para autocaravanas. Han quedado 14 plazas, con sus puestos de luz, depósito de aguas grises, toma de agua y zona verde, en la que poco a poco iremos incorporando más vegetación. Queremos explotar este tipo de turismo que, en principio, valoramos como muy importante”.
López Ubierna, por su parte, destacó en la nueva infraestructura dos aspectos vinculados. “Por una parte, tener carreteras que estén bien preparadas y sean seguras para poder llegar hasta aquí y, por otra, disponer de un entorno como éste y de unos servicios comerciales y turísticos como los que hay en la zona”. Para el diputado, “éste es un turismo muy concreto, que mueve al comercio, impulsa la creación de puestos de trabajo y sirve al desarrollo de toda la comarca, no sólo de Elciego”.
Preguntado por nuevos proyectos de comunicaciones para la comarca, el diputado foral destacó que la próxima obra de carreteras pasará por la mejora de la calzada que une Elvillar con Assa, que “en estos momentos está en contratación y que servirá para completar las comunicaciones en los pueblos de Elciego, Navaridas y Leza que quedaban pendientes”. A esa mejora se sumará el nuevo acceso, ya anunciado, en la zona de Berantevilla, que es el enlace entre Vitoria y la comarca de Rioja Alavesa. “Hasta ahora ha habido dificultades presupuestarias, pero dentro de poco habrá un nuevo enlace más seguro y si todo va como tiene que ir, a finales de año o principios de 2017 estarán las obras en marcha”.
Por su parte, el presidente del Club Vasco de Usuarios de Autocaravanas, Ángel Pampliega, destacó que la puesta en marcha del área supone “saber que somos bien recibidos. El que la gente sepa que tiene aquí una zona donde venir nos hace sentir cómodos y bien”. Asimismo, pidió que en otros lugares de este país donde no son bien recibidos, especialmente por los propietarios de los campings, “no nos traten mal, porque al fin y al cabo, lo que dejamos son beneficios para el pueblo”.
Tras cortar la cinta de inauguración y recibir el Ayuntamiento una placa de agradecimiento y recuerdo de la jornada, los Gaiteros de Elciego interpretaron un tema musical y los visitantes y las autoridades se dirigieron al interior del casco antiguo para disfrutar de los pintxos en los bares de la localidad.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario