* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

lunes, 9 de mayo de 2016

[Teruel - Aragón] El Ayuntamiento de Teruel proyecta un área automatizada para autocaravanas

Con 44 plazas, ocuparía 3.348 metros cuadrados del parquin de Los Planos


El parquin para autocaravanas ocuparía la zona más próxima a la entrada a la explanada de Los Planos

El Ayuntamiento de Teruel dispone ya de un primer proyecto para crear un área para autocaravanas de gestión completamente automatizada en la explanada de Los Planos, que contaría con 44 plazas dotadas de suministro eléctrico, un punto centralizado de abastecimiento de agua potable y de vertido y videovigilancia durante las 24 horas.
EVA RON / Teruel
09/05/2016
El Ayuntamiento de Teruel dispone ya de un primer proyecto para crear un área para autocaravanas de gestión completamente automatizada en la explanada de Los Planos, que contaría con 44 plazas dotadas de suministro eléctrico, un punto centralizado de abastecimiento de agua potable y de vertido y videovigilancia durante las 24 horas. La inversión máxima se cifra en torno a los 60.000 euros, incluyendo los equipos de control y la obra civil, que el equipo de gobierno del PP?planteará incluir en el presupuesto municipal para el próximo año.
El objetivo es ofrecer un nuevo servicio para un tipo de turismo para el que ahora no existen infraestructuras adecuadas en la ciudad, así como regular el estacionamiento de autocaravanas, que ahora utilizan puntos como la explanada de La Fuenfresca situada entre las calles Luis Buñuel y Tarazona de Aragón o el propio aparcamiento de Los Planos, sin instalaciones adecuadas para este fin.
El concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña (PP), explicó que desde la pasada legislatura se mantienen contactos con la Plataforma de Autocaravanas Autónoma y con la Asociación Española de Autocaravanas y Campers, que plantearon al consistorio la conveniencia de instalar una zona de estancia para estos vehículos.
La situación de Teruel, en una autovía que conecta Somport y Sagunto y que por tanto sirve para desplazarse hacia Levante no solo a turistas nacionales sino también europeos, puede convertir a la ciudad en un punto de interés para los autocaravanistas.
De hecho, la segunda de las asociaciones citadas se comprometió a incluir la capital en una guía europea para usuarios de estos vehículos si se instala un área específica para ellos. Recientemente, todos los grupos municipales se mostraron a favor de impulsarla, con la aprobación unánime en el pleno de una propuesta de Ganar Teruel.
Servicios disponibles
Valmaña explicó que el proyecto con que cuenta el consistorio prevé instalar la zona para autocaravanas en el aparcamiento de Los Planos, en concreto en una superficie de 3.348 metros cuadrados comprendida entre el acceso a esta explanada desde la avenida Sagunto y la piscina municipal. Esta ubicación se considera óptima por la disponibilidad de servicios y la cercanía de una gasolinera y de un supermercado, algo que reclaman quienes practican este tipo de turismo.
En este espacio se crearían 44 parcelas que podrían albergar hasta un máximo de otras tantas autocaravanas, en función de su tamaño.
Lo más novedoso del proyecto es el modo de gestión y control automatizado que se plantea, mediante un modelo denominado área de punto limpio de autocaravanas.
El concejal de Promoción Turística indicó que este sistema consta de una máquina que permite a los ayuntamientos gestionar el área de estancia a través de internet, sin necesidad de contar con personal in situ.
A la entrada del área se instalaría una barrera automatizada y una cámara de reconocimiento de matrículas. En el interior del recinto, se colocaría una máquina en la que los usuarios pagarían mediante tarjeta de crédito las tarifas que establezca el consistorio por los servicios que soliciten los usuarios: suministro eléctrico en la parcela donde estacionen la autocaravana, vaciado y limpieza del depósito del wc químico de la autocaravana o suministro de agua potable.
Tanto el vertido de residuos como el suministro de agua se prestan en la misma máquina de cobro, un elemento compacto dotado de grifos, desagüe y difusores para la limpieza del depósito de aguas negras.
El terminal cuenta con una pantalla táctil que, además de servir al usuario para tramitar el cobro y los servicios que desee, le dará acceso a la información turística que desee incorporar el Ayuntamiento.
Una de las principales demandas de los autocaravanistas es la seguridad, que en el proyecto que maneja el consistorio se resolvería mediante cámaras de vigilancia en funcionamiento durante las 24 horas, con grabación y acceso de forma remota desde la Policía Local, e intercomunicadores que permitirán contactar en caso de necesidad. Además, los datos de registro de los usuarios se enviarían de forma automática a la Policía Nacional, al igual que los comunican hoteles y otros alojamientos.
La adquisición e instalación de los equipos técnicos está presupuestada en 43.925 euros (IVA incluido), a los que habría que sumar otros 12.680 euros (IVA?excluido) de la obra civil. que principalmente se destinaría a las conexiones de servicios.
José Manuel Valmaña señaló que este sistema autónomo de gestión supone una ventaja para el consistorio, al no tener que destinar personal a la supervisión del área de autocaravanas y garantizar su correcto control.
Aunque en principio se plantea una zona de reducido tamaño que se considera suficiente para el número de vehículos de este tipo que pueden llegar a la ciudad en cualquier época del año, reconoció que quedaría pequeña en eventos masivos como la Vaquilla, las Bodas o Semana Santa.
La misma terminal de control, sin embargo, serviría para gestionar un número mayor de plazas, por lo que cabría acometer ampliaciones en el futuro si se considerara necesario.
Interés
El concejal consideró interesante ejecutar esta actuación el año próximo si así se acuerda con el resto de los grupos municipales. "Somos conscientes de la importancia que puede tener un punto para autocaravana s en Teruel, que atraería a la ciudad a turistas en tránsito hacia Levante procedentes de España y de otros países europeos", comentó.
Además de ofrecer un nuevo servicio, añadió Valmaña, el área de autocaravanas permitiría "regular esta opción turística", ahora sin ningún control en la ciudad. "Se regula, se unifica en un único espacio y nos permite promocionarnos a través de la guía europea de campers", argumentó.
Al ubicarla en Los Planos, serviría también para dar servicio a los feriantes que instalan sus puestos en esta explanada durante las Ferias del Ángel.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario