* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

jueves, 18 de julio de 2019

Manuel Fernández, presidente de AGA: “Quien viaja en autocaravana no lo hace para estar encerrado dentro de ella”


PABLO LÓPEZ * 18 de julio de 2019 

Manuel Fernández, presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) y presidente en funciones de la Federación Española de Autocaravanas, reclama el derecho de los conductores a los que representa a estacionar en las mismas condiciones y en los mismos lugares que el resto de los vehículos. Para Fernández, tras las críticas de los hosteleros de la organización Fuerza del Norte a la proliferación de autocaravanas se esconden los intereses económicos de los propietarios de los campings. 

-¿Es cierto que muchas autocaravanas estacionan en lugares no habilitados para ello? 

-Hay que dejar claro que una autocaravana puede estacionar en los mismos sitios que cualquier vehículo. No hay lugares autorizados para unos vehículos y prohibidos para otros. La única limitación son las marcas que hay en el suelo y que no se pueden traspasar. 

-Pero… ¿hay usuarios de autocaravanas que estacionan en lugares que están prohibidos para todos los vehículos? 

-En el dominio público marítimo-terrestre no puede aparcar nadie. Donde no puede estacionar un coche, tampoco puede hacerlo una autocaravana. Es cierto que hay autocaravanas en lugares donde no puede estacionarse, pero también lo es que hay muchos más turismos mal estacionados que autocaravanas. La única diferencia entre la autocaravana y el turismo son las pernoctaciones. Nosotros advertimos a nuestros asociados y al conjunto de los conductores de que hay que cumplir las normas.  

-Informar y fomentar las buenas prácticas es, precisamente, uno de los objetivos de la asociación que preside. 

-Lógicamente. Hay que dar información general. El alquiler de autocaravanas se ha incrementado mucho y las empresas y particulares que se dedican a ese negocio deben informar bien a sus clientes. Uno de los mayores problemas es el desconocimiento. Muchas empresas, por ejemplo, no explican que no se puede acampar en cualquier sitio. Acampar no es lo mismo que aparcar o estacionar, pues implica sacar fuera del vehículo sillas u otros elementos y eso no se puede hacer en cualquier sitio. Una autocaravana no puede ocupar más espacio que el del propio vehículo, salvo en los campings. Solo se puede acampar en los campings, pero se puede estacionar en cualquier sitio para vehículos. Eso es lo que no comprenden o no quieren comprender los hosteleros que mandaron el comunicado. 

“Los únicos que están preocupados son los dueños de los campings. Es evidente que si hay muchos turistas de autocaravanas en un sitio, los bares y restaurantes de ese sitio tienen más posibilidades de vender” 

-¿Qué relevancia cree que tiene el turismo de autocaravanas en Galicia y en el conjunto del norte de España? 

-Tiene una gran relevancia en todo el norte de España y una prueba de ello es el afán que ponen determinados hosteleros en apropiarse de una representatividad que no tienen. Lo único que no les gusta es que no estemos en sus establecimientos. Hay que decir que solo piensan eso unos pocos hosteleros, pues hay muchos que no están para nada de acuerdo con el comunicado de la Fuerza del Norte. Los únicos que están preocupados son los dueños de los campings. Es evidente que si hay muchos turistas de autocaravanas en un sitio, los bares y restaurantes de ese sitio tienen más posibilidades de vender. En el municipio de O Grove, por poner un ejemplo, hubo un grupo de hosteleros que consiguió que se prohibiera el estacionamiento de autocaravanas, pero eso llevó a que los autocaravanistas dejaran de ir y a que protestaran muchos dueños de restaurantes y bares, lo que, finalmente, condujo a que se diera marcha atrás y a que ahora vuelva a estar permitido. 

-¿Cómo pueden mejorarse los servicios para los turistas que viajan en autocaravana? 

-Lo más importante es que exista un punto para el vaciado de aguas grises y un suministro de agua limpia. Eso es lo fundamental. Además, es importante que haya lugares específicos donde aparcar, es decir, que en los pueblos y ciudades donde hay muchas autocaravanas, se reserve un determinado número de plazas para ellas. Esto haría que acudieran más y que, con ello, los negocios se vieran beneficiados. 

“En lo único que ahorra el turista que viaja en autocaravana es en el alojamiento. Por mucho que lleve provisiones, llega un momento en el que tiene que ir al supermercado, a la gasolinera… También consume mucho en bares y restaurantes” 

-Insiste usted mucho en el aporte económico de los autocaravanistas a los negocios.

-Es que en lo único que se ahorra el turista que viaja en autocaravana es en el alojamiento. Por mucho que lleven provisiones, llega un momento en el que tienen que ir al supermercado a comprar comida, a la gasolinera… También consumen mucho en bares y restaurantes, porque quien viaja en autocaravana lo hace para tener más libertad, no para estar encerrado dentro de ella sin conocer los lugares que visita. 

-¿Qué quejas le transmiten los asociados? 

-Lo que más denuncian es la presión que sufren. Por ejemplo, hay muchos que se quejan porque hay señales que prohíben el estacionamiento de autocaravanas en lugares donde la ley lo permite. Hacer eso es como si, de repente, en un aparcamiento se prohibiera estacionar a un modelo de turismo determinado. 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario