PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA


* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

lunes, 2 de diciembre de 2019

[Galicia] Turismo a coste cero

Más de 250.000 turistas recorren Galicia en autocaravana o se alojan en pisos que intercambian con otros visitantes 

R. Prieto 01.12.2019

Familias pasan sus vacaciones en autocaravana.
Familias pasan sus vacaciones en autocaravana. Noe Parga 

Con la casa a cuestas o en un piso de intercambio. Son cada vez los turistas que recorren Galicia sin dejarse un euro en el alojamiento. A las típicas vacaciones en casas de familiares o de amigos o en segundas residencias, cada vez más habituales en la comunidad, solo en los últimos diez años se ha duplicado los visitantes que optan por este tipo de alojamiento„, se suma el veraneo en autocaravana o en inmuebles que se intercambian con otros turistas. De los más de 11,6 millones de visitantes que el año pasado eligieron Galicia para pasar parte del verano, Semana Santa, Navidad o algún puente o fin de semana, 6,8 millones no durmieron en hoteles, campings, casas de turismo rural o apartamentos: o bien optaron por la casa en la aldea de los padres o abuelos, de los tíos en la playa o de amigos en pleno centro urbano (un 46% frente al 18,1% de hace una década), segundas residencias (15,2%) u otros alojamientos fuera de mercado como autocaravanas o pisos de intercambio (2,2%). 

La apuesta por recorrer la comunidad con la casa a cuestas o instalarse en un vivienda a cambio de dejar la propia para hacer turismo es una práctica cada vez más extendida, con más de 250.000 usuarios que el año pasado optaron por alguna de estas dos modalidades en Galicia, según el análisis de los datos recogidos en la Encuesta de Turismo de Residentes, Egatur y Frontur. 

El ahorro que suponen ambas opciones y la libertad de movimiento que ofrece viajar en autocaravana junto con comodidad de llevar todo el equipaje a mano, de improvisar y de dormir en sitios espectaculares están detrás del repunte de este tipo de visitantes en la comunidad. 

En un intento por sortear la crisis y mantener las escapadas durante los periodos de descanso, la modalidad que más ha crecido en la última década en Galicia han sido las vacaciones en casas de amigos o de familiares, que pasaron de representar un 18,1% en 2010 a casi un 50% el año pasado. En el caso del turismo en autocaravana o con intercambio de vivienda se pasó de un 1,8 hace casi diez años a un 2,2% en 2018. 

Los gallegos lideran el turismo en viviendas de padres, tíos, abuelos o de amistades (55,3%) pero son los extranjeros los que más ruedan por Galicia en autocaravana o se alojan en pisos a cambio de dejar el suyo para veranear en su país de origen (4,8%, el doble que la media autonómica). 

El grueso de los visitantes que el año pasado fijaron Galicia como destino para sus vacaciones son de la propia comunidad: más de 6,7 millones, lo que supone casi el 60% del total. De otras comunidades disfrutaron de la geografía y la gastronomía gallegas casi 3,4 millones (un 1% más que el año anterior) y del extranjero llegaron a Galicia más de 1,5 millones de visitantes (+17%). 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario