* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

martes, 15 de octubre de 2013

Presentación candidatura área en Hontoria del Pinar (Burgos)

La nueva área de auto caravanas de Hontoria del Pinar " Cañón del Río Lobos " fue gestada ya en un principio por el anterior Ayuntamiento de Hontoria, pero se vio paralizado el proyecto por causas que desconocemos. Paralelamente a esto, y también antes de ello, Lucio Cámara; aficionado y amante de la naturaleza y el medio natural, ya le estaba rondando por la cabeza el crear un área para auto caravanas; pues siempre lo tenía en mente y en buen recuerdo el área que hay ubicada en Arnedillo , en la Rioja. El siempre iba por allí y siempre se fijaba en el gran turismo de las termas, y de como funcionaban las auto caravanas por allí. Al entrar de alcalde me puse en contacto con Lucio para promover el proyecto.

A partír de aquí, y con los avances y gestiones de ambas partes y con la ayuda de los organismos que han colaborado, con varios voluntarios también del pueblo se ha conseguido inaugurar esta sencilla pero magnifica área. 

Podemos presumir que tenemos una sencilla área de auto caravanas, construida por un ayuntamiento eficaz y por unos voluntarios que altruistamente lo han dado todo para que todo el colectivo de auto caravanistas españoles disfruten de ella. 

Nuestra área esta muy bíen aprovechada, a su vez muy bien ubicada para ofrecer todo tipo de alternativas turísticas a los visitantes, auto caravanistas, montañeros, senderistas, espeleólogos, etc.

Hontoria del Pinar es un pueblo bonito y acogedor, que trata muy bien a sus visitantes. Desde Hontoria hay inmensas posibilidades de disfrutar en nuestra Comarca de Pinares que es la zona a la que pertenecemos. Para personas que solo les interese el turismo cultural, gastronómico o moverse en coche tenemos un montón de  poblaciones a nuestro alrededor, como Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Quintanar de la Sierra, Duruelo, Covaleda, Vinuesa, Calatañazor, Ucero, Aldea del Pinar y un largo etc etc, que en estas breves líneas sería imposible de describir.

En cuanto al turismo activo, de la naturaleza, hay muchas opciones también, empresas de turismo activo, parajes espectaculares de bonitos como es el Cañón del Río Lobos, La Laguna Negra de Vinuesa, las Lagunas Altas de Neila, Castroviejo, la Fuentona, Costalago, el Pico de Navas, Alto de Carazo, Calderas de Palacios, etc etc, como anteriormente hemos mencionado, hay que tomárselo con calma para ir conociendo y disfrutando de nuestro entorno. 

Este año la Diputación Provincial de Burgos, nos ha concedido un premio por la conservación del patrimonio, y el embellecimiento del pueblo.

La Comarca de Pinares donde nosotros estamos, tiene una riqueza paisajística, que no lo tienen otros lugares, una zona estupenda para los que les gusta recolectar setas, las actividades cinéticas, el senderismo, la espeleología o simplemente venir a descansar.

Añadir para ampliar la información que es la única área de España que a su fecha está enclavada en los límites de un parque natural, y también que hemos colaborado estrechamente en la inauguración de varias áreas en la provincia de Soria. Hemos sido los anfitriones de varias concentraciones durante el tiempo que la tenemos operativa, ayudando al colectivo  autocaravanista , y organizándoles eventos gastronómicos-culturales y turísticos.

A continuación les pasamos a describir técnicamente como es nuestra área: 

            Hontoria del Pinar, Cañón de Río Lobos


                            SITUACIÓN Y ACCESOS
·           Nombre: Hontoria del Pinar, Cañón de Río Lobos
·           Tipo: Área pública semi urbana - Área multiservicios
·           Dirección: C/ De la Cuesta Herrera,s/n, Hontoria del Pina, Burgos, Castilla y León
·           Fecha de alta: 2012-04-26 / Última actualización: 2012-04-26
·           Coordenadas GPS:
        (Norte) 41º 50' 39" = 41.844166666667º
        (Oeste) -3º 9' 52" = -3.1644444444444º
·           Acceso: Desde la N-234 (Burgos-Soria), al llegar al Centro de la Localidad, girar a la dcha.
·           Páginas web oficiales:
  1. http://www.hontoriadelpinar.es/
  2. Area de autocarvanas de Hontoria del Pinar ( Cañón del Río Lobos ) 
  3. Hontoria Econatural - Naturaleza , rutas, turismo y actualidad de la comarca.

TIPO
·           Área gratuita

CARACTERÍSTICAS
·           Num. de plazas: 25-30  habilitadas y 50 sin habilitar pero en uso.
·           Pernocta.
·           Agua potable.
·           Vaciado de aguas grises.
·           Vaciado de aguas negras.
·           Zona de Picnic. En los aledaños del Área
·           Juegos para niños. En los aledaños del Área
·           Restaurantes y/o cafeterías cercanos. En el pueblo
·           Supermercados.
·           Venta de gas propano y butano en Supermercado.
·           Pescadería.
·           Panaderías.
·           Cajeros automáticos.
·           Casas Rurales.
·           Albergue.
·           Wifi Libre.  junto al ayuntamiento
·           Taller mecánico.  En el pueblo
·           Gasolinera. A 9 kms., en la Localidad de San Leonardo de Yagüe
·           Transporte. A 300 mts, se encuentra la parada de Bús, Burgos-Soria
·           Polideportivo.
·           Piscinas municipales con zona de pic-nic.  A 3 Km en el Pinar.


SEÑALIZACIÓN
·           Señalización de accesos: Sí
·           Señalización del área: Sí


OBSERVACIONES
·         Hontoria tiene el honor de ser la entrada natural por la parte Burgalesa al Cañón del Río Lobos y su Parque Natural. Las actividades en dicho Parque están limitadas, por lo que es recomendable contactar con los agentes medioambientales para prevenir cualquier actividad no permitida.

     Cualquier duda o sugerencia sobre este área, pueden ponerse en contacto con  nosotros en cualquiera de las webs que tenemos interconectadas o aquí mismo hontoriano@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario