* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

lunes, 16 de noviembre de 2015

[Cabra - Córdoba] Cabra se convierte durante el fin de semana en la capital del autocaravanismo andaluz

La Asociación Andaluza de Autocaravanistas reúne a unas 150 autocaravanas en el parque de la Tejera para celebrar su noveno aniversario

José Moreno

Domingo, 15 de noviembre de 2015 (13:08:35)


Algo más de 400 autocaravanistas procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza e incluso algunos de otros de distintos territorios del país, han  elegido este fin de semana Cabra, centro geográfico de Andalucía, para celebrar el noveno aniversario de la asociación que los aglutina, convirtiéndola así en capital autonómica del autocaravanismo.

Algunas de las autocaravanas en el parque de La Tejera. (Foto: J. Moreno)

Convocados por ésta, la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac), comenzaron a llegar en sus cerca de centenar y medio de autocaravanas en la noche del pasado jueves día 12 al parque municipal de La Tejera, para celebrar una serie de jornadas de convivencia.

Unos días en los que han podido conocer la ciudad y para lo que la delegación municipal de Turismo organizó una visita guiada, que concluye este domingo 15 de noviembre con un almuerzo, tras la gala conmemorativa que en la noche del sábado tuvo lugar en el hotel MS Fuente Las Piedras.

Presencia de autocaravanistas que no es la primera vez que llegan a Cabra, pues ya lo hicieron en el mismo parque de La Tejera en octubre del año 2008 en una concentración también convocada por la misma Asandac y en septiembre del 2012 respondieron a la llamada de Sinapsia Capital y Las Tortugas, llegando a celebrar el I Congreso de Autocaravanismo de España.

VISITA DE LA ASOCIACIÓN JACOBEA DE MÁLAGA

Una cita que coincidió este pasado sábado 14 de noviembre con la presencia en Cabra de cerca de medio centenar de miembros de la Asociación Jacobea de Málaga.

Estos llegaron desde la capital de la Costa del Sol a través de la séptima etapa del Camino Mozárabe del camino malagueño que discurre entre Lucena y Cabra, donde realizaron una visita cultural gracias a la Oficina de Turismo.

Camino Mozárabe

El Camino de Santiago se ha identificado históricamente con el Camino Francés, que va de Roncesvalles a Santiago de Compostela. En realidad, el Camino de Santiago es una red de caminos que millones de peregrinos han recorrido desde todas las capitales de Europa siguiendo diferentes itinerarios.

El entusiasmo que los peregrinos transmiten al acabar su peregrinación, ha provocado en los últimos años la masificación del Camino Francés. Para paliarla, las Asociaciones Jacobeas Españolas han decidido revitalizar otros Caminos. En particular, las Asociaciones andaluzas están recuperando Los Caminos Mozárabes a Santiago, facilitando que los andaluces puedan empezar la peregrinación desde su propia casa, como lo hicieron muchos mozárabes en la Edad Media. El erudito Algacel cuenta que los cristianos de Al ándalus debían acudir a Córdoda para conseguir un salvoconducto que les permitiera viajar por el Emirato a fin de visitar la tumba del Apóstol.

La Asociación Jacobea de Málaga ha señalado con las clásicas flechas amarillas el Camino desde Málaga a Córdoba. En el camino malagueño, el Camino Mozárabe pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas. Continúa el camino por Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río, Espejo, Santa Cruz hasta Córdoba.

Por su parte, la Asociación de Córdoba ha recuperado el Camino hasta Mérida, donde entronca con la Vía de la Plata, que fue construida para el comercio y la guerra, pero también fue asiduamente utilizada por los peregrinos medievales para llegar a Santiago de Compostela.

Twitter:
@CabraInformacio
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario