* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

domingo, 5 de febrero de 2017

La república independiente del autocaravanista

En 18 autocaravanas llegaron los participantes en una concentración que incluyó ayer la visita a Alarcos y hoy les llevará a conocer el centro de la ciudad / Foto: J. Jurado
Más de 40 personas participan en la 39ª Andanza de la Asociación "Nómadas" que se celebra en Ciudad Real

04/02/2017

A. R. - Ciudad Real
“Desde que arrancas el motor”, el viaje empieza para el autocaravanista, para quien el trayecto es tan importante, si no más, que el destino, comenta el alicantino Javier de Miguel, nuevo presidente de la Asociación Autocaravanista Nómadas, que recogió ayer el testigo de la ciudarrealeña Catalina Fuster.
Como el nombre de la Asociación, ‘Nómadas’, el autocaravanista es viajero, también amigable y abierto, le apetece conocer sitios y gente, además de gustarle conducir y la libertad que le concede un vehículo que se convierte en su casa durante todo el trayecto, indican De Miguel y Fuster, que participan en Ciudad Real junto a más de 40 personas llegadas en 18 autocaravanas de distintos puntos del país en la 39ª Andanza o concentración de este colectivo.
Entre las ventajas de viajar en autocaravana, citan que las sensaciones en el viaje de libertad e improvisación son mayores, al no estar sujetos a, por ejemplo, horarios marcados o la dependencia de acudir a un hotel; el trayecto de vuelta suele ser diferente al de ida con paradas donde se quiera; y se suele compaginar el turismo de ciudad con el rural y el de naturaleza, permitiendo la autocaravana llevar accesorios para la práctica deportiva como bicicletas y canoas. En muchos casos, la aventura es “mayor” y, a nivel familiar, favorece una convivencia que cohesiona y refuerza los vínculos, aprecia Fuster, que lleva 22 años viajando con sus hijos en este medio de transporte.
Con cocina, baño, ducha, calefacción, frigorífico, congelador y depósitos de aguas sucias y limpias, se trata de una “casa ambulante” con la que viajan más de 30.000 familias españolas, siendo, no obstante, el 80 por ciento de los autocaravanistas que se mueven en España de otros países.
La afición por este tipo de transporte y turismo está más generalizada en países como Francia y Alemania, y está “en auge” en España, donde se vendieron el pasado año más de 6.000 nuevas autocaravanas, señala De Miguel, opinión que corrobora Juan Carlos Roig, responsable de Camperocio, situado en la calle Socuéllamos del polígono de Larache y que alquila y repara estos vehículos. De hace siete años a la actualidad, se ha producido un incremento “bastante alto” en la afición por las autocaravanas, así como por las caravanas y campers. Parte de los usuarios de los campers suelen practicar deportes como surf y alpinismo, y el resto las utiliza para viajar; muchos de los que optan por la caravana son familias con hijos; y entre los que adquieren autocaravanas, con edades entre los 25 y más de 80, hay parejas, familias con hijos y gente mayor que viaja por el país.
Área específica
En muchas localidades de Europa -“en casi todos los pueblos de Francia las hay”, por ejemplo- cuentan con áreas específicas para aparcar y con servicios mínimos para autocaravanas y en Ciudad Real se está en conversaciones con el Ayuntamiento para crear este área específica lo que beneficiaría a la promoción de este tipo de turismo, apunta Fuster.
De Alicante, Madrid, Oviedo, Almería y Guipúzcoa, entre otras provincias, llegaron las autocaravanas para este encuentro en Ciudad Real, que incluyó ayer una visita al yacimiento de Alarcos, una comida conjunta en las instalaciones de Camperocio, patrocinador de la Andanza, y la celebración de la asamblea ordinaria y extraordinaria de la Asociación, que contempló la renovación de su Junta Directiva.
Además, los participantes realizarán hoy una visita guiada al centro de la ciudad y visitarán el Museo de Ciudad Real.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario