domingo, 26 de febrero de 2017

[Morón de la Frontera - Sevilla] Las autocaravanas carnavalean en Morón

Una centena de autocaravanas visitan este fin de semana Morón de la Frontera para disfrutar de su Carnaval

  • Las autocaravanas carnavalean en Morón
    Explanada del campo de fútbol de Morón de la Frontera en el que han estacionado una centena de autocaravanas. / M.M.

La explanada del campo de fútbol de albero de Morón se ha llenado de turistas este fin de semana. Cientos de autocaravanas permanecen aparcadas en la ciudad del gallo desde el pasado viernes para disfrutar de la magia del carnaval de la ciudad, uno de los más conocidos de toda la provincia de Sevilla.
Era el viernes cuando se comenzó a ver el trasiego de vehículos camino a Morón. Por las diferentes carreteras, los vecinos de otras localidades miraban extrañados las autocaravanas que rodaban rumbo a esta localidad. Allí llegaban los autocaravanistas y, entre ellos, se saludaban como si fueran familia.
Desde la Delegación de Turismo se ha gestionado una visita turística de la Asociación Andaluza de Autocaravanas a Morón de la Frontera con motivo del carnaval. Una visita con más de 120 casas rodantes habitadas todas ellas por 280 adultos y 40 niños. Vehículos procedentes de «toda Andalucía aunque también vienen de Barcelona, Madrid o Valencia» va explicando el presidente de la asociación, José Luis Quintero.
Una vez al mes desde la propia asociación organizan una salida para conocer la cultura y la gastronomía de la comunidad y, en este caso, el lugar elegido era Morón de la Frontera. Quintero comenta que «nos pusimos en contacto con ellos, porque la asociación hace un evento por mes en cualquier municipio andaluz, también haciéndolo coincidir con que van habilitando áreas específicas de autocaravanas».
La delegada de Turismo, Rosi Andújar, matizaba que esta actividad se viene a sumar «al proyecto de desarrollo turístico que estamos trabajando y que, por supuesto, será el inicio de un proyecto que presentaremos, en breve, que es una zona fija de aparcamientos de autocaravanas en la localidad». De esta manera, según la delegada, habrá en Morón un punto, con todas las comodidades, donde estos turistas puedan aparcar cuando se desplacen «en otras fechas importantes de nuestra ciudad y no solo en carnaval sino en Semana Santa o el Gazpacho».
Desde la asociación el principal objetivo es que se tenga en cuenta este tipo de turismo ya que «hay más de un millón y medio de autocaravanistas que pasan la frontera y en España hay censados 56.000 vehículos». Un turismo que crea lazos y vivencias comunes con otros turistas con los que se comparte afición
Juan y su mujer Julia están estrenando vehículo y se lo enseñan a todos los amigos. Son una gran familia y cuentan a todos que «el viernes salió del concesionario y ya hemos hecho nuestro viaje a Morón». Es su segunda caravana y Julia muestra orgullosa el cuarto de baño así como la cocina. Después de adecentar la reluciente autocaravana se marchan para visitar la ciudad de gallo en esta ruta preparada expresamente para ellos en diferentes turnos.
Su afición comenzó hace años y ya han tenido dos caravanas y otras dos autocaravanas, como la que ahora estrenan. Al igual que Pepe, quien se ha desplazado desde Jerez para vivir los carnavales en Morón. Él está jubilado y viaja más que la mayoría de socios de la asociación.
Comenzó su afición por la acampada con una tienda de campaña, para pasar luego a una furgoneta adaptada, luego a una caravana y ahora tiene una auto. Miles de kilómetros recorridos a lo largo de su vida, en esta pasión, que no es otra que disfrutar de la naturaleza y de los viajes. Se lamenta de que aún muchas personas no están concienciadas de que también son turistas y que «gastamos en los pueblos y ciudades que visitamos». Después de almorzar en un bar cerca de las explanadas, compró fruta para cenar, explica.
Era el pasado jueves, cuando miembros de la asociación visitaron el lugar para supervisar que la zona fuese adecuada a sus necesidades entre ellas firme uniforme, con un punto de llenado y otro de vaciado, además de iluminación nocturna.
El viernes por la tarde, así como el sábado fueron llegando hasta el punto de encuentro para vivir el carnaval las autocaravanas. Tras realizar una ruta turística, los visitantes se unieron a la gran potajada previa a la salida del pasacalle de carnaval, e incluso realizaron un concurso de disfraces entre los propios caravanistas. Para despedirlos, hoy domingo, el Consistorio les ha preparado un desayuno con su tradicional aceite de oliva.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario