PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA


* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

viernes, 22 de marzo de 2019

[Córdoba] Pozoblanco impulsa un espacio de autocaravanas para atender la demanda de un sector en auge

El  Ayuntamiento está buscando la zona adecuada para ubicar a un tipo de turistas, cuyo gasto medio se sitúa en 100 euros por día

Pozoblanco impulsa un espacio de autocaravanas para atender la demanda de un sector en auge

Elena Páez. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pozoblanco ha decidido impulsar una zona de autocaravanas, para la que ya se está buscando el espacio más adecuado en la localidad. 

Esta iniciativa llega tras escuchar las demandas y argumentos de varios autocaravanistas pozoalbenses y ya que se entiende, según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello, que “es una medida adecuada y asumible para aumentar el número de viajeros que pasan por nuestro municipio”.

El regidor enmarca esta decisión dentro del amplio programa de medidas que se han tomado durante el actual mandato municipal y “que han permitido una reactivación de nuestro turismo como sector importante, de nuestras tradiciones y de la divulgación y el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y natural”. Los presupuestos de 2019 cuentan ya con una partida específica para este proyecto. 

El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, ha explicado que el sector de las autocaravanas “está en claro auge en España, con una subida de matriculaciones superior al 400 por ciento en los últimos seis años y un aumento constante del gasto diario y el impacto económico que suponen este tipo de viajeros”. 

Por ahora, son escasas las zonas de interior que cuentan con espacios adecuados y modernos para cubrir las necesidades de estos turistas y vehículos, por lo que se trata de un sector “no colapsado” y en el que “existen claras oportunidades”, según el edil. 

La creación del espacio de autocaravanas irá acompañada de un plan de difusión específico de esta zona, ya que “los autocaravanistas españoles, muy activos y bien organizados, cuentan con varios grupos en los que se informan de los espacios de pernoctación mejor equipados, de los lugares naturales y patrimoniales de interés que pueden visitar en cada zona o de los restaurantes en los que pueden disfrutar de la gastronomía”. 

Del auge que vive este sector turístico dan cuenta los datos oficiales de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), publicados recientemente por Europa Press. El sector ha batido su récord histórico en cuanto a matriculaciones de autocaravanas en 2018, con un total de 7.046 vehículos, un 21,86% más que en 2017 y un 445% más respecto a 2013. 

Esto significa una media de más de 587 autocaravanas mensuales y casi 20 diarias. El gasto medio por vehículo y día se sitúa en unos 100 euros diarios y significa 250 millones de euros anuales en todos el país. Según el mencionado informe, el perfil habitual de los usuarios es el de una familia con capacidad adquisitiva media o alta y con padres y madres de entre 40 y 60 años de edad. Los negocios que se benefician de este tipo de turismo son varios y van desde establecimientos de hostelería, pues la gastronomía es uno de los grandes incentivos de estos turistas, a comercios de todo tipo pasando por supermercados, talleres o estaciones de servicio. 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario