lunes, 10 de noviembre de 2014

Los autocaravanistas todavía estamos a tiempo. Por Pedro Ansorena

Gracias a la insistencia e implicación del colectivo ciclista, el pasado día 30 de octubre tuvo lugar una reunión entre la DGT, que convocó a distintos titulares de vías públicas y  el GT-44 (Grupo de Trabajo de los ciclistas).

A la reunión asistieron, por parte de las distintas administraciones:

La Directora General de Tráfico Sra. María Seguí. 
La Sra. Ana Blanco (infraestructuras y Movilidad de la DGT), 
Don Javier Villalba (responsable de normativa y recursos de la DGT)
La Sra. Eva Canitrot (directora de tráfico de Las Palmas).
La Sra. Alejandra Martinón (Cabildo de Lanzarote).
Un Representante del Consell de Mallorca.

Por parte de los ciclistas:

José Luis de Santos, Pedro Delgado y Alfonso Triviño en nombre de la ACP.
José L. López Cerrón (Presidente de la RFEC).
César Acosta (Comisión de Seguridad Vial de la RFEC).
Roberto Iglesias (Responsable de la comisión de cicloturismo de la (RFEC).

Según la información de la DGT, en esta reunión se trataron diversos asuntos sobre aquellos puntos en el texto del nuevo Reglamento con los que los ciclistas no estaban de acuerdo, en la cual se llegaron a varios acuerdos para reformar el texto del borrador, sobre todo, se puso de relieve la predisposición por parte de la DGT de buscar un mayor consenso con los representantes de los ciclistas en aquellos asuntos que afectan a ambos.

La Directora comentó que tienen previsto aprobar la normativa de la reforma, por parte del Consejo Superior de Seguridad Vial, lo antes posible, para en el mes de diciembre presentar el trabajo en el Consejo de Ministros para su posible aprobación definitiva. Aprobación que tras el plazo previsto de dos meses de campaña divulgativa, para que todos los ciudadanos conozcan los cambios normativos del texto, entrará en vigor el nuevo RGC aproximadamente para principios de marzo de 2015.

Ante esta información recibida, deseo comentar, que en vista de esto y puesto que el borrador definitivo de la reforma aun no está cerrado, las asociaciones de autocaravanistas, al igual que a las de los ciclistas, se les brinda la oportunidad y aun están en tiempo, de poder convencer a la DGT y con ello tratar de que se incluya en el texto del borrador algunas de nuestras reivindicaciones. Aunque vista las últimas experiencias de la implicación que han mostrado éstas en asuntos tan claros  como tratar de evitar el cierre del área de autocaravanas de Liérganes, o la creencia que algunos parece que muestran de que esto hay que arreglarlo, uno por uno, terruño por terruño, visitando los casi 8000 ayuntamientos que hay en nuestro país, pocas o ninguna esperanza tenemos de que se interesen por esto.

Comentar que aun así,  a pesar de la notable falta de miras, abandono o falta de implicación, algunos aun tenemos la esperanza de que  el nuevo RGC contemple algunos aspectos del texto que se trabajó en las iniciativas sobre las autocaravanas aprobadas en Las Cortes Generales, tratadas también en el GT.53, (Grupo de Trabajo de los autocaravanistas) promovido por la DGT, porque aún no está claro que lo aprobado por el Legislativo, con el consiguiente mandato de éste al Ejecutivo, se vaya a suprimir en su totalidad. Por otra parte siempre nos quedará, como único documento a nivel nacional que trata de proteger nuestra actividad, la denostada instrucción 08/V-74, ya que ésta, a pesar de lo que algunos nos cuentan, al no incumplir los preceptos del nuevo Reglamento, según la información que dispongo, en la actual reforma, no viene derogada.

* Pedro Ansorena es editor del blog "Cosas del Autocaravanismo", premiado en 2011 con el Premio a la Excelencia Autocaravanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario