* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

jueves, 17 de marzo de 2016

[Cádiz] El gobierno local proyecta una zona para autocaravanas junto a la pasarela

La empresa municipal Impulsa El Puerto ya está redactando un proyecto para dotar a la zona de puntos de suministro de luz y agua Muchos de estos vehículos ya estacionan allí
TERESA ALMENDROS EL PUERTO 

El gobierno municipal está dando ya los pasos oportunos para habilitar en el aparcamiento de la margen izquierda del río Guadalete, ubicado junto a la pasarela peatonal Pepe el del Vapor, una zona autorizada para el estacionamiento de autocaravanas. 


zoom

El número de autocaravanas que estaciona en el parking de la margen izquierda va en aumento, aún sin los servicios necesarios.

Como se puede comprobar cada vez que se pasa por la zona este aparcamiento, que gestiona la empresa municipal Impulsa El Puerto, suele estar siempre casi vacío, salvo en fechas muy puntuales, y de un tiempo a esta parte es habitual ver estacionadas, cada vez con más asiduidad, autocaravanas que pagan las tarifas estipuladas para el aparcamiento y permanecen allí varios días. 

El problema es que este tipo de vehículos estacionan de momento en la zona sin tener acceso a ningún tipo de servicio como el uso de suministro eléctrico y agua corriente o la posibilidad de desaguar los residuos que generan, de modo que la presencia durante días en la zona de numerosas autocaravanas no es quizás algo demasiado higiénico. 

Así las cosas, y teniendo en cuenta que se trata de un tipo de turismo que va al alza y que cada vez cuenta con más adeptos en España y en Europa, el gobierno local se ha puesto manos a la obra y desde la empresa Impulsa se está redactando un proyecto para dotar a la zona de los suministros básicos para este tipo de áreas autorizadas para el estacionamiento de autocaravanas. 

Como recuerda el concejal de Movilidad, Ángel M.González, el boca a boca ya ha hecho que desde hace meses el número de autocaravanas que estacionan en la zona vaya en aumento. "Estamos muy interesados en habilitar cuanto antes esta zona de autocaravanas, ya que además se trata de un turismo de un nivel adquisitivo bastante elevado y que suelen dejar dinero en las zonas que visitan, ya que las estancias suelen ser además más prolongadas", explicó. 

No obstante, la aceptación de esta propuesta no es unánime ya que son varios los establecimientos hosteleros que ven esta nueva zona de estacionamiento de caravanas como una amenaza. En este sentido, se están manteniendo algunas conversaciones al respecto en las que se están implicando tanto Impulsa El Puerto como las Concejalías de Comercio y Turismo. Para Ángel M.González "la existencia de esta zona de autocaravanas no debe ser vista como una amenaza para otros establecimientos, ya que se trata de un perfil muy determinado que busca precisamente ese tipo de facilidades, no es el mismo público que puede tener un hotel ni tampoco un camping", afirma. 

Para poner en marcha una zona de autocaravanas dotada con todos los servicios únicamente habría que ubicar algunos monolitos para el suministro eléctrico y el de agua corriente, así como dotar al aparcamiento de algunas arquetas o sumideros conectadas a las red de saneamiento, para la correcta eliminación de los residuos. 

En los municipios de la Bahía de Cádiz no hay de momento demasiadas zonas autorizadas para este tipo de vehículos, que sin embargo están cada vez más a la orden del día no solo en España sino en toda Europa. En la provincia el municipio que más preparado está para acoger a este tipo de caravanas es Sanlúcar de Barrameda, que tiene hasta tres puntos autorizados, mientras que también los hay en localidades como Rota, Olvera, El Bosque y varios municipios del Campo de Gibraltar. 

Sin duda la crisis económica ha contribuido a que el número de personas que optan por viajar en autocaravana aumente día tras día, ya que aunque el coste de este tipo de vehículos no es bajo, sí que permite amortizar la inversión a bastante largo plazo, permitiendo además alargar las estancias vacacionales. El precio de una autocaravana puede oscilar desde los 20.000 hasta casi los 80.000 euros, aunque también está al alza la opción del alquiler de este tipo de vehículos. 

El turismo itinerante se ha incrementado en España en los últimos años, aunque aún no alcanza los niveles de Alemania, Francia o Reino Unido, que son los principales mercados europeos. 

El parque móvil español de autocaravanas se cifra en unas 35.000 y el número de turistas que visitan cada año el país en este tipo de vehículos ronda los 200.000, por lo que el autocaravaning se está convirtiendo en una pieza básica para impulsar el sector turístico. 

En toda España ya funcionan más de un centenar de áreas de estas características, específicas para autocaravanas, repartidas por todo el país, aunque todavía es un número muy bajo si se compara con las más de 6.000 que hay en Francia, por poner tan solo un ejemplo.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario