* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

domingo, 27 de marzo de 2016

Casi 4.000 autocaravanas visitan Navarra cada año

OLITE, AOIZ Y ARTAJONA, PRÓXIMAS EN ABRIR UN ÁREA

La Asociación Tximeleta solicita más áreas de autocaravanas para responder al incremento de esta demanda turística


ANDREA APEZTEGUIA | MAITANE BERNABEU - Domingo, 27 de Marzo de 2016
Carmen Lizarraga y Pedro Armendáriz, junto con su perro 'Roy', posan dentro de su autocaravana.
Carmen Lizarraga y Pedro Armendáriz, junto con su perro 'Roy', posan dentro de su autocaravana. (OSKAR MONTERO)
PAMPLONA - El autocaravanismo es un turismo “en alza” en Navarra que acoge a casi 4.000 autocaravanas al año en las 11 zonas específicas que hay para pernoctar y que son utilizadas tanto por turistas navarros y de otras comunidades como de un gran número de extranjeros. Así, son cada vez más las localidades de la Comunidad Foral que ven en el autocaravaning “una fuente de ingreso” y “una vía para promocionarse”como es el caso de Olite, Aoiz y Artajona, que abrirán próximamente un área para autocaravanas.
Así, según la Asociación Española de Comercio del Caravaning, ASEICAR, durante el año 2015 se registraron alrededor de 40.000 autocaravanas a nivel estatal, a lo que se le suman las 200.000 procedentes del extranjero que visitan cada año el país. “Hace ya cinco años que el autocaravanismo está notando una subida notable en Navarra. Es un vía de turismo en alza, pero no se hace lo suficiente para que esto funcione”, según manifesta Félix Álvarez, presidente de la Asociación Navarra de turismo Autocaravanista Tximeleta. “Solo pedimos más áreas en las que los ayuntamientos no tienen que hacer grandes inversiones. Con que sea un sitio tranquilo, llano y cercano al pueblo, tenga una fuente donde coger agua y un desagüe para vaciarla, ya está todo hecho”, recalca Álvarez.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Tomás, técnico de Turismo, confirma las intenciones de la institución de “dar lugar a un área en la ciudad, ya que nos damos cuenta de que hay un crecimiento importante del autocaravanismo. Estamos estudiando cuál puede ser la mejor ubicación y gestión, así como el número de plazas para dar cabida a este turismo en aumento. Tiene que ser un lugar próximo a los recursos turísticos, Casco Antiguo y servicios, porque los autocaravanistas también son turistas que quieren visitar la ciudad. La Rochapea o Trinitarios podrían cumplir estas condiciones”.
Por su parte, el Gobierno Foral en la pasada legislatura dio un paso hacia adelante en el apoyo al turismo del autocaravaning en Navarra con la regulación, por primera vez, de las áreas de autocaravanas. Estos lugares están ubicados principalmente cerca de los cascos urbanos para facilitar visitas breves, ya que está prohibido estacionar en ellos por un tiempo superior a 72 horas. Disponen de una serie de instalaciones mínimas, como tomas de agua, electricidad o un punto para vaciar aguas fecales.
Sin embargo, actualmente este decreto hay que “revisarlo y actualizarlo”, según manifiesta Margarita Cueli, la directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio del Gobierno Foral, Tras reunirse con la asociación Tximeleta, Cueli explica que “quizá algunas de las peticiones o alegaciones que realizan no están exactamente recogidas, ni se sabe si se tuvieron en cuanta cuando el decreto fue publicado en 2014”.
ÁREAS EN NAVARRA Fue Cascante el primer ayuntamiento en inaugurar un área de autocaravanas en la Comunidad Foral, en 2010. Según, Pablo Sangüesa Ochoa, gerente del centro termolúdico de esta localidad navarra, son alrededor de 1.500 autocaravanas las que disfrutan de la zona a lo largo del año y una media de 12 cada fin de semana. “Son visitantes tanto navarros como nacionales y extranjeros. Es un punto de paso para ir a la costa y durante ese tiempo de descanso hacen uso de las instalaciones del centro, hacen sus compras y van a los restaurantes y bares”.
Desde entonces, se han instalado un total 11 áreas de autocaravanas en Navarra: Viana, Sarriguren , Ayegui, Tafalla, Berriozar, Falces, Cascante, Arguedas, Arizcún, Arróniz, Uharte Arakil o Marcilla. A todas estas se les suman una decena de zonas de llenado y vaciado de agua, y parkings, los cuales no permiten pernoctar. Ahora son Olite, Aoiz y Artajona los que se unen a esta iniciativa.
Fue el pasado diciembre cuando se puso en marcha la construcción de una área en Olite, tras la Iglesia de San Pedro, un terreno cedido por el Gobierno Foral y en el cual se han instalado 10 plazas. Según cuenta el alcalde de la ciudad, Andoni Lacarra, “veíamos que llegaban muchas autocaravanas pero no tenían una zona específica para recogerlas. Hay un camping, pero entendemos que los usuarios de autocaravanas solicitan más un área”. Lacarra afirma también ver “una vía para hacer publicidad de la ciudad”.
Será el 2 de abril cuando se inaugure el área de Olite, fiesta a la que se unirá Tximeleta, la cual organizará una quedada de autocaravanas como señal de agradecimiento al pueblo por el esfuerzo realizado.
Por su parte, Julio Gracias, alcalde de Aoiz, informa de que “están preparándo la zona cara a Semana Santa o un poco mas tarde”. “Estamos intentando dinamizar el pueblo porque hay un problema con el paro y vemos que el turismo autocaravanista puede ser una opción muy interesante. Queremos mostrar los recursos que tenemos para el turista, como puede ser la presa de Itoitz y algunos proyectos que tenemos en mente como un circuito de senderismo y piraguismo”.
La última localidad por apostar por el autocaravanismo es Artajona, que trata así de “explotar su potencial turístico”. El alcalde, Adolfo Vélez, explica que, a pesar de que el área está aún sin construir, “están trabajando desde Urbanismo para ver dónde ubicarla. Tengo conocimiento de que es increíble el turismo que mueve”.

BENEFICIOS Navarra es una opción muy interesante para los autocaravanistas. Esto se debe a la diversidad de espacios que ofrece, que pasa desde el Pirineo a las Bardenas, pasando por los monumentos de la zona media. “Hay muchas localidades que son grandes tesoros pero que son desconocidas. Las áreas de autocaravanas y con las quedadas conseguimos dar luz a estos lugares. Los propios autocaravanistas son los que luego, con el boca a boca, hacen publicidad de estos lugares ”, aseguran desde Tximeleta.
“El problema es que parece que solo existen los Sanfermines y tenemos la gran suerte de contar con el Camino de Santiago, por ejemplo, con el cual se podría fomentar todavía más el turismo a través de los autocaravanistas”, explica.
Por otro lado, el autocaravaning es una fuente de ingresos para los pueblos que habilitan un área de autocaravanas en sus alrededores. “Vamos al pueblo a comprar desde el desayuno e ir a un bar a comer, hasta visitar lugares o comprar productos típicos del allí, realizando un gasto tanto en los comercios como en los servicios”, recalca el presidente de Tximeleta.
Sin embargo, Álvarez explica que son los propios ayuntamientos “quienes nos envían a los campings al no tener un área específica para autocaravanas. Así, el gasto se queda en esos recintos”. La asociación también denuncia que en los campings “pagan más servicios de los que realmente necesitamos. No es que tengamos algún problema con ellos, pero pagamos el aparcamiento además de otros servicios con los cuales ya contamos en las autocaravanas, o actividades o la piscina, de los cuales no vamos a disfrutar”,detalla Álvarez. De este modo, Tximeleta propone a los campings que las autocaravanas paguen solo una tarifa en la que incluya el aparcar y pernoctar.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario