viernes, 20 de octubre de 2017

[Arrasate - Guipúzcoa] Proyectan un área de servicio para autocaravanas en Markulete


Donostia. Las autocaravanas cada vez tienen más adeptos. / USOZ


El Ayuntamiento «tiene comprometida su capacidad presupuestaria en proyectos más prioritarios», dice García EH Bildu solicita impulsar el plan por considerarlo «interesante» para el municipio

KEPA OLIDEN ARRASATEViernes, 20 octubre 2017
El proyecto para acondicionar un área de servicio de autocaravanas en Markulete partió del PSE pero parece haberle caído en gracia a EH Bildu. Este grupo de la oposición ha pedido al gobierno PNV-PSE que impulse dicho proyecto por entender que «es un equipamiento interesante para el pueblo». Pero los padres de la propuesta enfrían las expectativas alegando que no hay recursos para sufragar una inversión que, según el concejal Óscar García, oscilaría entre 50.000 y 150.000 euros. El consistorio «tiene comprometida su capacidad presupuestaria en proyectos prioritarios» tan ambiciosos como Aprendices, Kulturola, el mercado, el parque y ascensor de Makatzena...
Hoy en día una de las formas más populares de viajar es el de la autocaravana. Pero a medida que crece su número, también lo hacen los problemas para el estacionamiento y guardería de estas casas rodantes. Hace no muchos años el consistorio tuvo que desalojar en Musakola una zona improvisada de estacionamiento de caravanas en el área A-20.
Los responsables municipales comenzaron a abordar el proyecto de un área de servicios de autocaravanas a comienzos de legislatura. Consultaron a usuarios de autocaravanas y emprendieron la búsqueda de un lugar apropiado donde instalar dicha área. Y la elección recayó en un solar de titularidad municipal y 3.900 metros cuadrados de superficie localizado en Markulete, no lejos de la boca del túnel de Olandixo.
«La comisión de Comercio, Turismo, Nuevas Tecnologías y Promoción Económica propuso el 20 de junio del 2016 tanto a la comisión de urbanismo como a la de obras y servicios que realizarán el proyecto del área de servicio de autocaravanas en la parcela de Markulete», recapitulaba el portavoz de EH Bildu Eneko Barberena.
Detallaba además este edil que, «en la petición, se preveía un área de 10-12 plazas con vallado de 900 metros cuadrados y tomas diferenciadas para agua potable y desagüe para aguas residuales. Se proponía colocar un pavimento de celosía igual que el existente en el parque Arruena, baño público, iluminación adecuada, zona de picnic con mesas y asientos y por último se proponía un parque infantil de aventuras».
Al final el tema derivó a la comisión de Obras y Servicios en 2016, pero «no se han dado pasos en la materialización del proyecto por la razón de que no ha sido prioritario» explicaba Barberena. EH Bildu le pide al gobierno que «tome el proyecto en consideración y que de pie a la propuesta de la comisión de Comercio, Turismo, Nuevas Tecnologías y Promoción Económica ya que entendemos que es un equipamiento interesante para el pueblo».
Proyecto «en cartera»
El concejal delegado de obras y servicios, Óscar García (PSE), puntualizó que la parcela de Markulete es «solo una de los emplazamientos barajados», pero añadió que «no hay ninguna decisión firme» al respecto. Únicamente se «consultó la viabilidad de esta propuesta».
El edil socialista recordó que el gobierno municipal del que es socio junto con el PNV se halla actualmente inmerso en una «vorágine de proyectos», y aludió a problemas presupuestarios y de prioridades para el explicar que la idea de acondicionar un área de servicios de autocaravanas es un proyectos que «está en cartera pero que no es tan prioritario». Aseguró «no tener intención de hipotecar» las arcas municipales para materializar un proyecto que «podría costar entre 50.000 y 150.000 euros» por mucho que le gustaría llevar a cabo este proyecto.
Óscar García invitó al grupo municipal de EH Bildu a que, «sin tan prioritario juzga el proyecto del área de servicio de autocaravanas, lo plantee en la próxima negociación de los presupuestos para 2018». Y añadió que no «acepta» que EH Bildu «trate de condicionar la agenda de proyectos a través de los medios de comunicación».

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario