PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA


* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

lunes, 29 de enero de 2018

[Palencia] Torquemada se sube a la 'furgo'

Cuatro participantes disfrutan de un avituallamiento en Torquemada en el ‘jardín de su casa rodante’. /Luis A. Curiel
Cuatro participantes disfrutan de un avituallamiento en Torquemada en el ‘jardín de su casa rodante’.LUIS A. CURIEL

Cerca de un centenar de personas llegadas de todo el país participan en una entretenida quedada de furgonetas camper

LUIS ANTONIO CURIEL - Torquemada
Torquemada acogió durante el fin de semana su tercera concentración de ‘furgocamperos’, con gran éxito de participación. Alrededor de un centenar de personas llegadas en unas cincuenta furgonetas camper se dieron cita en la localidad cerrateña, donde disfrutaron de un animado programa durante todo el fin de semana. Los participantes llegaron de distintos puntos de la geografía española como Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Principado de Asturias, Galicia, Madrid, Castilla La Mancha, Navarra y la Comunidad Valenciana, entre otras comunidades. No obstante, las inclemencias meteorológicas de finales de la semana impidieron a varios furgocamperos acercarse a la localidad cerrateña.
El viernes tuvo lugar la acogida de todos los ‘furgocamperos’, que recibieron un detalle conmemorativo. A continuación, degustaron una barbacoa con productos cerrateños y prolongaron la velada hasta altas horas de la madrugada. El sábado fue una jornada para disfrutar del arte, la historia y gastronomía de Torquemada, con visitas al Taller de Organería ‘Acítores’, la iglesia parroquial de Santa Eulalia, el puente de veinticinco ojos del siglo XVI, el santuario de Valdesalce, el antiguo molino, la casa del poeta José Zorrilla y los distintos establecimientos y empresas de la localidad. El programa organizado por el palentino Carmelo Ruíz Miguel contó con la visita al barrio de bodegas, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnológico. Allí tuvieron la oportunidad de probar algunos caldos y conocer un poco más la arquitectura tradicional de la localidad. El detalle conmemorativo sirvió para que los asistentes tomaran las mejores instantáneas de la localidad, con el fin de dar a difundir los valores con los que cuenta esta tierra.
Los ‘furgocamperos’ disfrutaron de unas patatas con costillas que hicieron las delicias de todos los asistentes. Alrededor de un centenar de raciones fueron degustadas en el silo, edificio que el Ayuntamiento pretende convertir en centro socio-cultural. Además, tuvieron la oportunidad de degustar y adquirir diversos productos típicos de la localidad, como los afamados pimientos y sus derivados así como otras hortalizas, los quesos, vinos y distintos dulces y panes.
Otra de las visitas gastronómicas obligada fue la ruta por los distintos bares de la localidad, un clásico en este tipo de quedadas. Esta tercera concentración contó con la colaboración del Ayuntamiento y de las distintas empresas y establecimientos de la localidad. La jornada se clausuró ayer con una comida en el silo. Además, varios ‘furgocamperos’ aprovecharon para realizar rutas por el Cerrato y un circuito btt por los entornos del Santuario de Valdesalce.
Al igual que los autocaravanistas, los ‘furgocamperos’ llevan su vivienda en las furgonetas, que bien compran equipadas o que van equipando según sus gustos y necesidades. Desde 2003, cuentan con un foro que les permite comunicarse y compartir experiencias, además de ser un punto de encuentro para todos los amantes de este estilo de vida. Un portal que reúne a miles de personas y que hace posible que puedan participar en las distintas concentraciones que se realizan durante el año por España y otros países de la Unión Europea. Por este motivo, Carmelo Ruíz, promotor de la concentración realizada en Torquemada y que durante cinco años se llevó a cabo en Monzón de Campos, insiste en la importancia de promover este tipo de eventos para dinamizar la vida de los pueblos, especialmente en los meses de invierno y que. De hecho, son numerosos los vecinos que se han interesado por los ‘furgocamperos’ y que, además, se han acercado a ver sus vehículos, que son su vivienda durante largas temporadas.
Normalmente, los ‘furgocamperos’ hacen vida en la calle, pues en general los espacios son más reducidos que las autocaravanas. Por eso suelen conectar muy bien entre ellos y con la gente de los lugares donde se concentran. La idea del promotor de estos encuentros en Palencia, Carmelo Ruíz, es continuarlos en Torquemada, donde volverán a reunirse el último fin de semana de 2019. ‘Mi furgo es mi casa y el mundo es mi jardín’, es una de las frases con las que los asistentes explicaron su estilo de vida a los torquemadenses.
Torquemada cuenta con el área de servicios para autocaravanas Santa Cruz desde 2014, denominando así por su proximidad con la Ermita románica de Santa Cruz. Un espacio señalado con capacidad para veinte vehículos y que está dotado de un sistema para la evacuación de aguas grises y negras, además de contar con un punto de agua limpia. Este área se complementa con una zona ajardinada perfecta para el ocio y el descanso. En esta ocasión, dado el elevado número de ‘furgos’, se instalaron en la era situada junto al silo.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario