RELACIÓN DE PREMIOS A LA EXCELENCIA AUTOCARAVANISTA 2019
ABIERTO PLAZO PARA RECIBIR CANDIDATURAS A LOS PREMIOS "EA" 2020




* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

martes, 16 de abril de 2019

[Guipúzcoa] El camping de autocaravanas de Oriamendi tampoco estará listo el próximo verano

DONOSTIA - CAROLINA ALONSO - Martes, 16 de Abril de 2019 

Terrenos verdes que acogerán la futura instalación para autocaravanas.
Terrenos verdes que acogerán la futura instalación para autocaravanas. (Foto: Ruben Plaza)

El proyecto para crear un camping de autocaravanas en Oriamendi, junto a los viveros de flores, ha sido considerado de “interés público” por parte de la Diputación, con lo que ha pasado uno de los últimos escollos que tenía que franquear. Sin embargo, la nueva infraestructura para viajeros, que lleva cerca de seis años en tramitación, tampoco podrá ser una realidad este verano, para desesperación de su impulsor, Ignacio Azurza. La ciudad, por su parte, no contará con 132 plazas más para estos viajeros sobre ruedas. 

“Por tres días nos vamos a quedar sin poder tener listo el camping para este verano”, se lamenta el empresario. “Nos dicen que las instituciones están a favor del emprendimiento pero si te pones a emprender te encuentras con muchos problemas. Empecé con este proyecto en el Gobierno de EH Bildu y en 2017 el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, dijo que el camping sería una realidad en verano de 2018”, recuerda Azurza, que ha tratado de agilizar todo lo posible su iniciativa.

Tras obtener el visto bueno de la comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco en julio de 2017, el proyecto logró en septiembre de 2018 la declaración medioambiental positiva, una nueva garantía necesaria ahora en todo tipo de proyectos urbanísticos. Ayer, el Boletín Oficial de Gipuzkoa publicó que la iniciativa se considera de interés general, pero el proyecto no va a poder ser aprobado por el Pleno de mañana porque no ha entrado a tiempo para formar parte del orden del día. Si el punto no se introduce de modo urgente, o se busca otra fórmula, terminará la actual legislatura sin que el camping de autocaracavanas tenga toda su documentación aprobada. Además, el cambio de Corporación conllevará un tiempo sin actividad municipal. 

“FALTA DE ESPACIOS” 

“No nos da tiempo porque, aunque la obra no es muy larga, de unos cuatro meses, hay que aprobar el proyecto, hacer un análisis previo de las tierras, que eran de relleno, y alguna otra actuación, como ensanchar el vial de Basozabal para que estén esperando las autocaravanas”, explica Azurza, que recalca que “la falta de espacio para estos vehículos es una realidad en Donostia”. La opción de ir construyendo el camping en tres fases tampoco es factible y, por el momento, los trabajos para habilitar la cafetería, en uno de los edificios de los viveros, no puede seguir avanzando. 

La presencia de vehículos turísticos es una realidad en aumento en los últimos años en la capital guipuzcoana. Según datos del conjunto del Estado, la venta de este tipo de vehículos se ha incrementado un 347% en cinco años, lo que se evidencia también en las calles de Donostia. El parking específico para autocaravanas de Berio, con 44 plazas, se suele quedar pequeño y los vehículos terminan aparcando en las inmediaciones, lo que molesta al vecindario. Por otra parte, las zonas específicas de los campings de Igara e Igeldo se suelen llenar igualmente. Por ello, la puesta en marcha del nuevo camping de Oriamendi, muy cerca del transporte público, ha recibido todos los parabienes institucionales. 

Precisamente por la carencia de espacios de acampada para estos turistas, Azurza, que también es el propietario de los viveros de flores de Oriamendi, diseñó un proyecto empresarial, que consideraba necesario para la ciudad. 

PROYECTO 
  • Idea. Empezó a gestarse hace cinco años y medio en unos terrenos rurales, situados junto a los viveros de flores de Oriamendi, cerca del transporte público para dirigirse a la ciudad. 
  • Trámites. La propuesta cuenta con informes favorables de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, tiene una declaración positiva medioambiental y ha sido considerada de “interés general” por parte de la Diputación 
  • Dimensiones. El terreno rural en el que se asentará el camping de autocaravanas tiene 20.000 metros cuadrados. 

PLAZAS 132 

El proyecto del camping para autocaravanas contempla la creación de 132 plazas, con todas las comodidades para los viajeros que llegan en estos vehículos. La instalación proyecta, además, tener su cafetería, zona de duchas y servicios. 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario