* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

lunes, 8 de abril de 2019

[Vigo] Doce concellos del área aprovechan el turismo de autocaravanas que Vigo ignora

Nigrán ultima un área con una veintena de plazas y servicios a doscientos metros de Praia América


MÓNICA TORRES VIGO / LA VOZ 06/04/2019 

Veranear en O Val Miñor será más asequible a partir de este año. Los precios de los alquileres se mantienen entre 1.500 y 3.000 euros por quincena, según la zona y el mes, pero los que se lleven la casa a cuestas se evitarán el desembolso. Porque Nigrán se dispone a abrir antes de que arranque la época estival el decimotercer parque de autocaravanas del área de Vigo. La ciudad, sin embargo, sigue dando la espalda e ignorando a este tipo de turismo. 

Pese a su tirón, la mayor urbe de Galicia no dispone de área específica para autocaravanas. Es la única de las siete grandes ciudades gallegas que no ofrece este servicio. Una docena de municipios del entorno han aprovechado este vacío habilitando trece de las veintisiete que hay en la provincia. Cangas cuenta con dos, una pública y otra privada, mientras que las otras diez están en Oia (en el cámping), A Guarda, Tui, Soutomaior, Mos, Redondela, Mondariz-Balneario, Salceda de Caselas, Arbo y As Neves. 

Vigo no se encuentra entre los destinos de las concentraciones de autocaravanistas por temor a ser multados, como pasó con la Yakart. El presidente de Caravaning Club Yakart, que organiza esta ruta, Antonio Jul, aseguró que se multaba a los propietarios de las que se estacionan en Samil, «cuando es legal porque son vehículos de 3.500 kilos». 

Nigrán será el más cercano. La hilera de este tipo de vehículos en primera línea de Praia América estos días evidencia el auge de este tipo de turismo y su inclinación por la costa miñorana. Según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), el sector batió en el 2018 un récord de matriculaciones, incrementándose un 21,86 % respecto al ejercicio anterior. Captar a este tipo de viajeros es un plus asegurado. «Tengo una empresa, estoy a tope toda la semana así que el viernes, cojo la autocaravana y ya desconecto. Traigo toda mi casa aquí y me da total libertad», explica Santiago Pérez. Es uno de los potenciales usuarios de esta área, porque es de Tui. « La verdad es que no entiendo por qué en algunos sitios dejan aparcar y en otros no, no entiendo por qué en Vigo, por ejemplo, no tienen área de caravanas», indica recordando que la presencia de este tipo de turismo siempre beneficia y complementa, «porque los gastos los hacemos igual que todos, en el lugar». 

El Concello ultima estos días el recinto, en la zona de Area Alta. Se trata de una parcela de titularidad municipal, en la parroquia de Panxón y a unos 200 metros de distancia del principal arenal del municipio. 

El estacionamiento será gratuito y los usuarios podrán pernoctar y permanecer allí durante un máximo de 48 horas cada mes, como manda la normativa, además de limpiar sus sistemas de saneamiento y abastecerse de agua potable. Para ello, el espacio contará con una zona de vaciado de aguas negras y grises y con otra de carga. Esta área tendrá capacidad para una veintena de vehículos. 

Representantes de la Asociación Galega de Autocaravanistas (AGA) visitaron el verano pasado los terrenos con el alcalde, Juan González. «Temos moitos veciños afeccionados a este tipo de turismo e, dacordo con eles, cremos que Nigrán pode ser un referente para a xente que aposta por pasar as vacacións en ruta. Cremos que vai supor un novo atractivo que traerá máis visitantes ao municipio», defiende el regidor insistiendo en la iniciativa «pretende complementar a oferta, non supón competencia algunha». En este sentido recordó que el sector dispone de rutas específicas para este tipo de turistas a nivel mundial, y que los usuarios proyectan sus viajes en función de las áreas disponibles. Se perfila además la iniciativa como fórmula para desestacionalizar el turismo en una comarca que triplica la población en verano pero con un comercio y una hostelería que ha de sobrevivir todo el año. 

Los hoteles de la zona vieron reforzada su economía con el Camino por la Costa, porque gran parte de los peregrinos de esta ruta jacobea tienen un alto poder adquisitivo. Dentro del turismo de caravana también hay un amplio espectro pero, a tenor del alto standing de las estacionadas en Praia América, el nivel también se dispara. 1.600 Autocaravanas en Pontevedra Son las que pasaron por el área de la ciudad del Lérez en un año. 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario