jueves, 20 de julio de 2017

Consejos para viajar seguro en autocaravana estas vacaciones


  • Llevar una autocaravana no requiere de un permiso especial siempre que no exceda de los 3.500 kilos y tenga un máximo de nueve plazas. (STRECOSA (CC)) 
  • Con una caravana (remolque) no se puede sobrepasar el límite de velocidad en autopistas y autovías de 90 km/h. 
  • Los niños y mascotas tendrán que ir correctamente sujetos con su silla infantil y arneses dentro del vehículo en el caso de que se viaje en caravana. 
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.
  • Toda la información legal sobre caravanas y autocaravanas de la DGT: Instrucción 08/V-74


RACE. 19.07.2017 

Hay otros países europeos con más afición a viajar con caravana (remolque+vehículo) o autocaravana (vehículo con motor propio , acondicionado para hacer vida en él) , pero también son muchas las familias españolas que deciden salir de vacaciones con la casa a cuestas. Las caravanas o las autocaravanas aportan libertad, permiten disfrutar de la naturaleza con más intensidad y son más baratas que dormir en hotel o apartamento.

Si optas por pasar tus vacaciones de ruta con una caravana o una autocaravana te vendrá bien conocer dónde puedes aparcar, cuál es la velocidad máxima, si los pasajeros pueden viajar dentro del habitáculo de la caravana o la autocaravana, o si es necesario un permiso especial. 

Conducir con una caravana o autocaravana no requiere de un permiso de conducción especial si se tiene en cuenta lo siguiente: estando en disposición del carnet de conducir tipo B, el de turismos, se puede remolcar una caravana de menos de 750 kilos de peso y conducir una autocaravana que no exceda de los 3.500 kilos y tenga un máximo de nueve plazas. Si se superan estos pesos ya tendrás que sacarte otro tipo de carnet. 

Con una caravana no se pueden exceder los siguientes límites de velocidad: 90 km/h en autopistas y autovías con un remolque de hasta 750 kilos; 80 km/h en vías secundarias con un arcén de al menos 1,5 metros o más de un carril por sentido; 70 km/h por el resto de carreteras. En zona urbana la velocidad está limitada a 50 km/h, como los demás vehículos. En cualquier trayecto cumple siempre los límites de velocidad. Más información en la revista de la DGT sobre los límites de las caravanas (vehículo + remolque). 

Aparcar una caravana o autocaravana es otro de los problemas de este tipo de vehículos por su tamaño. Has de saber que se puede aparcar una caravana o autocaravana en cualquier sitio siempre que esté permitido el estacionamiento. 

La acampada libre está prohibida por lo que en el caso de querer acampar tendrás que hacerlo en zonas habilitadas para ello. Si no estás en una zona libre de acampada, podrás comer o dormir dentro de la caravana siempre que no saques sillas, mesas, extiendas toldos o los agentes de la autoridad encuentren cualquier otra razón por la que puedas estar acampado. De todas formas, mucho ojo con las normativas por Comunidades, ya que un mismo hecho puede estar permitido en una región y prohibido y multado en otra. Recomendamos planear la ruta, ver por qué sitios se va a pasar y tener clara la normativa y ordenanzas de cada uno de los sitios por los que circularemos. 

En 2008 el Ministerio de Interior aprobó la Instrucción 08/V-74 de la DGT en el que diferencia entre estacionar y acampar, despejando los problemas de interpretación de la ley, siempre teniendo en cuenta que la acampada libre está prohibida. 

Dentro de una caravana está prohibido viajar, por lo que los niños y mascotas tendrán que ir correctamente sujetos con su silla infantil y arneses dentro del vehículo en el que va anclado la caravana. En el caso de las autocaravanas, podrán ir sentados dentro del habitáculo siempre que los asientos estén homologados para el viaje y los pasajeros vayan con su correspondiente cinturón de seguridad o sistema de retención.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario