miércoles, 22 de marzo de 2017

[Álava] Un parking de autocaravanas o un centro turístico bajo la antigua cúpula del Buesa

Gasteiz Hoy | 22 Marzo, 2017
El PP ha propuesto habilitar un centro turístico en este mismo espacio
cúpula buesa arena
La cúpula del Pabellón Araba sigue esperan un posible uso, cinco años después de ser colocada en su actual ubicación. Tan sólo se ha utilizado para acoger en años anteriores actividades del PIN, para una feria de automóviles o incluso para el rezo del fin del Ramadán. Fue prohibido como sede de un concierto de Udazkenfest.
El PP proponía hoy que se destine a centro turístico, pero el resto de partidos han rechazado esta propuesta.
Hoy Podemos ha planteado que la cúpula acoja un parking de autocaravanas. Esta solución tendría un coste reducido, según la formación morada, y permitiría complementar el parking de Portal de Foronda, saturado en ocasiones. Para crear este aparcamiento tan sólo hace falta colocar tomas de agua y un desagüe. 
Podemos defiende el bajo coste de esta instalación
La juntera Asela Ortiz de Murua defiende que este tipo de turismo desestacionalizado está en alza y un aparcamiento en el Buesa es atractivo por su cercanía a Vitoria-Gasteiz y, sobre todo, a los humedales de Salburua y la ruta del Vasco-Navarro.
La juntera de Podemos recuerda que el perfil de autocaravanista es una persona de entre 35 y 54 años con alto nivel adquisitivo al que le gusta disfrutar de la naturaleza, poder moverse con libertad y que viaja en cualquier época del año.
La formación morada también plantea otras dos posibles alternativas para el uso de este espacio. Una de ellas es la instalación de un campo de Petanca, impulsando los paseos de la gente mayor hasta esta zona de la ciudad. Una tercera opción es habilitar en esta zona un velódromo para los entrenamientos ciclistas, aunque desde Podemos reconocen que esta opción tendría un mayor coste.
  • Plaza del Ganado en 1975
La Plaza del Ganado se construyó en 1975. Hasta 1990 se utilizaba únicamente para albergar las ferias del Ganado y exposiciones. La forma de la cúpula le dio varios premios arquitectónicos.
En septiembre de 1990 el interior del edificio se reformó, con la instalación de gradas provisionales, para permitir jugar partidos de baloncesto al Baskonia. El recinto tenía 5.200 espectadores y era una auténtica olla a presión. En 1998 se amplió hasta los 9.500 espectadores con el espectacular izado de la cúpula. Ya en 2011 se tuvo que retirar, porque según el arquitecto foral no era viable izarla más de lo que ya estaba.



Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario