PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA


* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

jueves, 30 de noviembre de 2017

Turismo sostenible en caravana


twenergy.com / Mercedes Echevarria


El mundo necesita una reducción de nuestro consumo energético, no solo en nuestro día a día sino también a la hora de hacer turismo. Es necesario buscar alternativas de turismo más ecológicas. Viajar en caravana de una forma sostenible es posible

Turismo sostenible en caravana

Las autocaravanas están de moda por la vuelta a lo vintage, la búsqueda de lo económico y por el mayor contacto con la naturaleza por la que nos volvemos a preocupar en estos momentos de crisis climática. Parece que se empieza a tener mayor conciencia hacia el respeto por el medio ambiente a la hora de viajar y se busca un turismo más sostenible.
Hace años eso de viajar en caravana lo hacían solo los extranjeros o algún “hippie loco”, pero la verdad es que esta modalidad de turismo se está extendiendo rápidamente en España. De hecho, se empiezan a ver más caravanas por las carreteras.

Ventajas de hacer turismo en autocaravana

  • Tú marcas tu propio horario: No depender de horarios de hoteles y, menos aún, de grupos organizados te da una libertad no incluida ni en los mejores “cinco estrellas”.
  • Viajar sin rumbo fijo: No necesitas haber hecho la planificación fija de todo el viaje. Vas improvisando cada día según vaya marcando el propio viaje, sin el miedo a quedarte “en la calle”.
  • Más económico: Evitas el coste de los alojamientos, que supone un elevado peso en el presupuesto del viaje.
  • Mayor contacto con la naturaleza: Poder llegar a todos lados y poder pasar la noche frente al mar o en parajes con vistas espectaculares te acerca más al medio natural.
  • Gestión eficiente de la energía: Por la mayor preocupación del impacto que realizamos a nuestro entorno hoy en día existen caravanas que gestionan la energía consumida del interior de forma totalmente eléctrica sin producirse ninguna emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Caravanas eficientes energéticamente

Se necesita energía para el movimiento, la iluminación, la climatización, cocinar e incluso para dar electricidad a los equipos y electrodomésticos que tengas conectados. En las caravanas, autocaravanas o camper van no se dispone de mucho espacio, por lo que es muy importante hacer un uso y gestión de la energía de forma que el consumo energético sea lo más eficiente posible. Los últimos modelos de caravanas tienden a ser cada vez más eficientes, existen modelos con las siguientes características:
  • * Iluminación con led.
  • * Claraboyas o lucernarios para dejar pasar la luz natural.
  • * Aislamiento de las paredes para mantener la temperatura deseada en el interior.
  • * Ventilación forzada o enfriadores evaporativos para reducir la temperatura del interior o, en caso necesario, equipos de climatización por bomba de calor de alta eficiencia.
  • * Paneles solares térmicos para obtener agua caliente y/o paneles fotovoltaicos para obtener electricidad.
  • * Motores de funcionamiento híbrido o eléctrico.

Caravana eléctrica

La movilidad eléctrica también va llegando al mundo de las caravanas. Incluso cuando la mayoría de las caravanas eléctricas existentes a día de hoy son híbridas, con modelos como el Alphard de Toyota, el original Nimbus o la canadiense Verdier. Lo que significa que si la energía de las baterías no alcanza la distancia a recorrer puede emplear combustible, de tal forma que no es necesario buscar un punto de recarga de forma urgente.
Sin embargo, ya en 2014, el modelo Nissan e-NV200 electric van permitía hacer viajes de largas distancias con funcionamiento totalmente eléctrico y fue convertido en la primera camper van eléctrica. Recientemente, también fue mostrado un diseño alemán de caravana 100% eléctrica que, rodeada de 31 metros cuadrados de células de energía solar fotovoltaica, permite recorrer 500 km sin parar a cargarla.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario