PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA


* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

martes, 10 de abril de 2018

[Córdoba] Vicente Dalda propone que el nuevo recinto ferial sirva también como aparcamiento de autocaranavas para atraer a Lucena este segmento turístico

Martes, 10 de Abril de 2018

El concejal no adscrito Vicente Dalda quiere presentar en el próximo pleno municipal de abril una propuesta para la creación de un aparcamiento de autocaravanas en Lucena, a ubicar concretamente en el nuevo recinto ferial.

Así lo ha anunciado esta mañana el edil. En su proposición, Dalda explica que Lucena tiene en la actualidad una deficiente infraestructura turística, especialmente en lo referido a plazas de pernoctación.

Según datos de la Asociación Española de la Industria y del Comercio del Caravaning (ASEICAR), indica la propuesta, a España llegan cada año 250.000 autocaravanas y en nuestro país existen 45.000. En 2017 se matricularon un total de 5.781 unidades, con un crecimiento del 58´41% con respecto al año anterior. En 2018 se espera un crecimiento superior al 30% con especial incidencia en el crecimiento de empresas que se dedican al alquiler de estos vehículos.

La importancia de este segmento del sector turístico se ve además en la existencia de más de cinco aplicaciones para móvil de rutas y aparcamientos para autocaravanas. En la provincia cordobesa hay aparcamientos de esta clase en Córdoba, Antequera, Baena, Doña Mencía y destacando Cabra donde hay dos aparcamientos de autocaravanas.

En el texto presentado en el Registro General del Ayuntamiento, Vicente Dalda sugiere como emplazamiento idóneo para este tipo de vehículos el nuevo recinto ferial, en el que de hecho algunos fines de semana ya aparcan algunas autocaravanas y reúne tres condiciones indispensables para alojar autocaravanas: tiene tomas de luz, de agua y alcantarillado para saneamiento, por tanto habilitar este entorno para aparcamientos de autocaravanas prácticamente no supondría ninguna inversión extra para el Consistorio generando un nuevo recurso para poner Lucena en el mapa y potenciar el atractivo turístico de nuestro municipio.

Para ello, propone que los correspondientes servicios técnicos del Ayuntamiento de Lucena de las áreas de Turismo y de Urbanismo, de forma conjunta, elaboren un proyecto de aparcamiento para autocaravanas en la ciudad de Lucena, el cual sea sometido, en el plazo no superior a tres meses, a la Comisión correspondiente, como paso previo para su aprobación en el plenario municipal.

Dalda precisó que su propuesta se limita a las autocaravanas, no a las caravanas, ya que esta otra categoría permite a sus propietarios dejarlas aparcadas e irse con sus vehículos, mientras que con las autocaravanas esto no es posible porque “llevan la casa a cuestas”. También aclaró que la normativa que regularía el nuevo aparcamiento especificaría que no se podría aparcar los días de mercadillo y de feria.

Por si ocurre como en ocasiones precedentes, cuando propuestas de Vicente Dalda han sido criticadas o rechazadas por los grupos políticos del Ayuntamiento por no ir acompañadas de un proyecto técnico, el concejal se anticipa señalando que su labor política se centra en presentar propuestas y que la concreción técnica de las mismas es competencia de los técnicos municipales. Al respecto, Dalda puso de manifiesto que en el Ayuntamiento de Lucena no existen reuniones periódicas de coordinación entre los técnicos municipales de máximo nivel de cada una de las áreas y delegaciones en las que se articula el Consistorio, algo que en su opinión debe corregirse.

El recinto ferial antiguo fue aparcamiento de autocaravanas en al menos dos ocasiones, hace más de una década, con motivo del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Lucena.

RECINTO FERIAL Y PARQUE PERIURBANO DE LA ESTACIÓN DE TREN
Sobre esta propuesta de Dalda se ha pronunciado esta misma mañana la concejal de Servicios Sociales, Teresa Alonso, diciendo que dentro del proyecto de nuevo parque periurbano de la Estación de Tren está previsto crear una zona para aparcar autocaravanas. A esto responde Vicente Dalda que el parque periurbano, por lo que se sabe hasta el momento, es una iniciativa costosa que tardará tiempo en materializarse, mientras que habilitar el nuevo recinto ferial como parking de autocaravanas sería inmediato y sin apenas coste para las arcas municipales porque es una infraestructura ya creada. En cualquier caso, de igual manera sería factible que Lucena tuviese dos aparcamientos de autocaravanas, en el nuevo recinto ferial y en el parque periurbano de la antigua estación ferroviaria, como por ejemplo tiene Cabra, argumenta Vicente Dalda.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario