PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA


* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

sábado, 7 de abril de 2018

[La Coruña - Galicia] Las áreas para aparcar autocaravanas se extienden por toda la comarca

ANA LORENZO - XOÁN R. ALVITE - RIBEIRA / LA VOZ - 07/04/2018

Seis concellos prevén habilitar zonas concretas para este tipo de vehículos este verano



CARMELA QUEIJEIRO

El turismo de autocaravanas está en auge y en la comarca no quieren perder ese tren. Por este motivo, la mitad de los concellos están preparando proyectos para poder contar con áreas especiales para estos vehículos. En la actualidad, únicamente Boiro -con dos espacios reservados en Praia Xardín y Mañóns- y Mazaricos disponen de terrenos municipales destinados a estas roulottes, y a los que pronto se podrían unir media docena más.

En la capital barbanzana hace tiempo que le llevan dando vueltas a una propuesta, que esperan que este año se convierta en realidad. El Concello tiene dispuestos dos lugares para habilitar sendos aparcamientos para autocaravanas: uno en la rúa Castelao de Aguiño, y otro en las inmediaciones de Pedra Pateira. El objetivo es que entren en funcionamiento este mismo verano, para lo que solo falta instalar la correspondiente señalización.

También en A Pobra están interesados en disponer de este servicio, porque consideran que sería un pequeño revulsivo para la economía local. La concejala Charo Varela explicó: «Despois de que a oposición se opuxera en dúas ocasións á situación que propoñiamos -a la entrada del municipio desde Boiro-, atopamos outra parcela que esperemos que sexa a definitiva».

Rianxo y Taragoña

El alcalde rianxeiro también es un firme defensor de este tipo de turismo, «porque cada vez hai máis cidadáns que apostan por el». Por este motivo, además del estacionamiento que quiere habilitar Portos de Galicia en la parcela próxima al auditorio, el Concello también estudia la posibilidad de instalar otro en una finca emplazada en Taragoña.

En Noia también están interesados en prestar este servicio, y al área para autocaravanas del párking del Eroski de A Barquiña, quieren sumar un estacionamiento municipal. «Estamos valorando acometer un aparcamento específico na contorna da antiga curtiduría de A Chaínza, aproveitando que alí se vai incluír un albergue turístico e un espazo cultural museístico. Pensamos que podería ser un lugar propicio», señaló el regidor, Santiago Freire.

Además, Louro y Esteiro son los dos núcleos elegidos por el Concello muradano para poder contar con un servicio para casas rodantes, y espera que se puedan abrir lo antes posible.

Regularizar la situación

Carnota es uno de los municipios que más problemas ha tenido por no disponer de una parcela específica para las autocaravanas, puesto que durante los veranos son muchos los que estacionan estos vehículos en las inmediaciones de las playas, causando grandes trastornos. «Hai algúns vehículos que chegan en maio e non marchan ata setembro. Incluso ofrecen masaxes», explicó el regidor, Ramón Noceda, que anunció que tienen en mente disponer de una parcela municipal para estacionar roulottesjunto al faro de Lariño y poder así regularizar la situación.

Teresa Villaverde no descarta que también Lousame se sume a esta tendencia para atraer el turismo de autocaravanas, «porque levo tempo pensando nesa posibilidade». Por el momento, no tienen unos terrenos dotados con los servicios adecuados, «pero non o descartamos para un futuro».

El Ayuntamiento de Boiro inició las obras para colocar un parquímetro en Praia Xardín

El municipio boirense fue pionero en la comarca, y uno de los primeros de Galicia, en habilitar estacionamientos para autocaravanas, unos espacios que cada vez están más concurridos y que, según destacó el alcalde Juan José Dieste, se ha demostrado que tienen una repercusión económica positiva para el municipio.

Por este motivo, el ejecutivo ha decidido mejorar las instalaciones del área situada en Praia Xardín, donde estos días comenzaron las obras para instalar un parquímetro con cobro telemático y un lector de matrículas, además de adecuar la recogida de aguas negras y de la lluvia.

También se delimitarán las plazas -serán 40 de 3,8 por 7 metros-. La inversión para hacer la actuación ronda los 14.000 euros, y las previsiones de ingreso superan los 24.000 euros al año.

La tarifa diaria será de seis euros, la estancia máxima no superará las tres jornadas, y una autocaravana no podrá volver a acceder hasta pasadas 24 horas.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario