* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

martes, 11 de abril de 2017

[Galicia] Vilagarcía estrena la primera área pública de autocaravanas de Arousa

Se sitúa en Fexdega y abrirá a lo largo de esta semana, según anuncia el Concello


BEA COSTA - VILAGARCÍA / LA VOZ - 11/04/2017

Con el tiempo justo, pero en Ravella aseguran que esta Semana Santa empezará a funcionar el área de autocaravanas habilitada en Fexdega. Será la primera de sus características, de titularidad pública, que funciona en la comarca y proporcionará servicio de recogida de aguas negras, de aguas grises y de suministro de agua potable. Una instalación parecida, aunque más ambiciosa pues aquella incluye plazas de aparcamiento, abrió la semana pasada en Pontevedra, contribuyendo así a crear una red de servicios para un turismo que está en alza.


Imagen: MARTINA MISER

Según los datos de que dispone la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), la venta de esta suerte de casas rodantes creció en España un 52 % el pasado año respecto al 2015, lo que da la medida del auge que está cobrando esta manera de viajar. Y Galicia es puntera, tanto en número de socios como en infraestructura.

Veintiséis en la provincia


Según el censo de AGA, en la provincia de Pontevedra hay 26 áreas para autocaravanas, la mayoría públicas, aunque no todas están operativas. En O Salnés, figuran cinco -tres en Sanxenxo, una en A Illa y otra en Vilagarcía-, pero solo cuatro están funcionando esta Semana Santa.

El Concello de Vilagarcía plantea la apertura de una zona para autocaravanas como un aliciente más para atraer turismo a la ciudad. En principio, su uso será de carácter gratuito, aunque el gobierno de Alberto Varela no descarta en el futuro establecer algún tipo de tasa. No es el pago del servicio lo más preocupante para la asociación gallega. Lo importante, según explica su presidente Manuel Fernández Arruty, es que los ayuntamientos se impliquen y apuesten por crear este tipo de infraestructura para poder ir pareciéndose, cada vez más, a Francia. Al otro lado de los Pirineos, los autocaravanistas encuentran una completa red de áreas de servicio públicas y privadas que les facilita mucho la planificación del viaje, pues cada pocos kilómetros tienen garantías de encontrar donde llenar el depósito de agua y donde vaciar sus aguas residuales. Actualmente hay tres modelos de áreas para autocaravanas: las públicas, que gestionan los concellos; las privadas, que pueden estar dentro de un cámping o no; y las áreas en ruta, situadas en las gasolineras, caso de la de Vilalonga (Sanxenxo). Estas últimas suelen ofrecer el servicio de forma gratuita, como complemento a la venta de combustible y de productos de tienda y de cafetería. En el resto, el precio por día ronda los diez euros, una pernocta que no puede exceder las 72 horas seguidas.

Piden un reglamento propio

En el área municipal de Vilagarcía no se podrá estacionar, pero nadie puede impedir al conductor de una autocaravana que aparque en la explanada de Fexdega. «La ley no lo prohíbe. Si un coche puede estar aparcado cuatro días en la calle, nosotros también. Otra cosa es que se aprueben ordenanzas municipales en contra de estas prácticas, por la presión que ejerce el sector de los cámpings, pero, con la ley en la mano, un autocaravanista puede estar dentro de su vehículo el tiempo que quiera, independientemente de la actividad que realice», según explica el presidente de los autocaravanistas gallegos.

Los conflictos entre los usuarios y los concellos por el estacionamiento de autocaravanas en la vía pública son recurrentes y desde la asociación reclaman un reglamento dentro de la Ley de Turismo que sirva para poner fin a la disparidad de criterios que existe en la materia. «Estamos intentando que todo esto se tenga en cuenta. Queremos un reglamento propio, como el que tienen los hoteles y los cámpings», añade Fernández.

Cambados no da el paso, O Grove firma la paz con el colectivo y A Illa cierra O Bao

Vilagarcía le ha tomado la delantera a Cambados. La villa del albariño fue uno de los municipios a los que se dirigió el colectivo de autocaravanistas para solicitar la creación de un área pública donde proveerse de agua potable y vaciar sus aguas negras y grises. La alcaldesa, Fátima Abal, se mostró receptiva a la idea cuando en agosto del 2015 se reunió con el presidente del club Yakart, Antonio Jul, para hablar de este tema. Entonces incluso se apuntó una posible ubicación: O Pombal, por tratarse de un espacio próximo al centro urbano y dotado de servicios de suministro de agua y de saneamiento. Pero aquella idea no llegó a concretarse en nada.


En O Grove, por su parte, dan ya por superados los problemas que tuvieron en el pasado con los autocaravanistas a raíz de una ordenanza que les limitaba el aparcamiento en varios puntos del municipio para pernoctar. El alcalde, José Antonio Cacabelos, decidió levantar el veto a los autocaravanistas y hoy pueden volver a estacionar en el casco urbano sin límite de tiempo y sin riesgo de exponerse a una multa.

Zona marítimo terrestre

Donde no pueden hacerlo ya es en A Illa de Arousa. La explanada de O Bao situada en primera línea de playa, que los autocaravanistas venían usando como aparcamiento, ha sido cerrada a finales del pasado verano por orden municipal, a instancias de Costas. El terreno está situado en zona de dominio público marítimo terrestre en la que no está permitido ni circular ni aparcar. La medida no gustó a lo usuarios, y así se lo hicieron saber al alcalde, pero no tiene vuelta atrás.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario