PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA


* Los Premios "EA" en la revista On Road Magazine. Pulsa aquí *
MATRÍCULA IMHO 0400001

VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
¡ TE ESPERAMOS !

jueves, 6 de abril de 2017

[Navarra] El área de servicios de autocaravanas de Pamplona entrará en funcionamiento a partir del verano

LICITADA LA SEGUNDA FASE DE LAS OBRAS



Visita de Urbanismo a Trinitarios donde se ubica la nueva área de servicio para autocaravanas. (CEDIDA)
EP - Jueves, 6 de Abril de 2017 
PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha licitado la segunda fase de las obras de la que será la primera área de servicios de autocaravanas de Pamplona. Situada en Trinitarios, está previsto que entre en servicio para el verano.

En esta segunda fase se acometerán los trabajos de jardinería, aprovechando que la primavera es la época propicia para ello, de riego y de instalaciones complementarias. Todo ello se completará con el mobiliario urbano: mesas, bancos y papeleras.

El presupuesto máximo de la licitación es de 171.622,24 euros (IVA incluido), correspondiendo el mayor gasto a los trabajos de jardinería, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

En concreto, se va plantar en el perímetro de la parcela una zona verde sobre el talud con diferentes elementos vegetales que pretenden crear un frente ajardinado hacia el exterior y aislar el aparcamiento con tapizantes haciendo el interior más amable mediante la siembra de césped y la plantación de una alineación de árboles.

El expediente de contratación señala las especies vegetales especificando el lugar en el que se plantarán. Se indica por ejemplo, Hedera Helix tapizante, Festuca Arundinacea, Photinia Red Robin, Prunus Lusitanica Carpinus Betulus Fastigiata y Tilia tormentosa.

El área de servicios de autocaravanas se ubica en un espacio de 50x50 metros que limita al norte con la calle Biurdana, al este con la avenida de Guipúzcoa, al sur con el Centro de Atención a Personas Sin Hogar y al oeste con el parque de bomberos de Pamplona. Anteriormente estaba ocupado por un aparcamiento disuasorio.

Podrá acoger 33 vehículos. El acceso se realiza por la calle Biurdana y se ha habilitado un carril de entrada y otro de salida, con una mediana entre ambos que acoge las barreras y cámaras de lectura de matrícula. Solo podrán acceder vehículos tipificados como autocaravanas. El control de accesos quedará automatizado y el aparcamiento estará videovigilado con cámaras que se integrarán en el sistema de seguridad del Ayuntamiento.

Tras la finalización de la primera fase de las obras, el viario interior y las zonas de aparcamiento están ya asfaltadas y las zonas peatonales adoquinadas. También se han creado los puntos de toma de corriente. Las parcelas de aparcamiento se distribuyen de manera perimetral en los cuatro lados y en una isla central con doble alineación. La superficie de cada parcela es de 28 metros cuadrados.

La esquina nordeste se configura como una zona de estancia adoquinada peatonal acompañada de un árbol singular y con mobiliario de mesas y bancos. 

La esquina sureste cuenta con ese mismo equipamiento y sirve de acceso o paso peatonal mediante rampa escalonada hacia el centro de la ciudad.

Por su parte, la esquina suroeste, la más recogida por estar en la confluencia del edificio del Centro de Atención a Personas Sin Hogar y el parque de bomberos, acoge dos zonas de servicios preparadas para el abastecimiento de agua y el vertido de aguas grises y negras. En la esquina noroeste, zona de acceso y salida, se habilita un área peatonal más amplia donde se acondiciona un pequeño local para los cuadros de telecomunicaciones.

ORDENANZA DE AUTOCARAVANAS

Paralelamente a las obras, el Consistorio está trabajando en la 'Ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas y vehículos vivienda en el área de autocaravanas de Pamplona' que ya está aprobada inicialmente y que permitirá que estos vehículos puedan aparcar en la ciudad.

La vigente ordenanza de tráfico les prohíbe el estacionamiento salvo en aparcamiento en línea, y prohíbe el habitar en caravanas, remolques y vehículos vivienda dentro del término municipal con excepción de los lugares habilitados para tal fin, sin que llegue a desarrollar estas autorizaciones ni regular los espacios o lugares habilitados.

Además, el Ayuntamiento también está trabajando en las normas fiscales con las tarifas de estacionamiento que serán de 2 euros si solo se hace vaciado de agua y 10 euros por día o fracción excepto del 5 al 15 de julio que ascenderá a 20 euros por día o fracción. El tiempo máximo de estancia en la misma semana será de 48 horas.

El Consistorio está impulsando este nuevo espacio teniendo en cuenta que el parque de autocaravanas en Europa está compuesto por más de un millón de unidades con un crecimiento anual muy superior a la media de los turismos. La mayoría son de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.

Pamplona es el destino de multitud de turistas europeos que utilizan este medio de transporte y alojamiento, cifra que se ve incrementada por el propio turismo interior. Por ello, el Ayuntamiento ha considerado necesario "regular la conciliación del uso turístico con el uso racional y sostenible de los recursos naturales y culturales de la ciudad y favorecer la convivencia entre residentes y las personas usuarias de autocaravanas y vehículos vivienda".

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario